Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El enfoque de esta formación pretende favorecer estructuras y pautas emocionales que nos permitan adaptarnos a la demanda del aprendizaje emocional, y al reconocimiento de las emociones del alumnado. Esperamos conseguir el desarrollo de habilidades y competencias, así como proporcionar al profesorado herramientas que le permitan el trabajo de técnicas de educación emocional y el control de los impulsos para prevenir situaciones disruptivas en el aula. Esta propuesta está relacionada con las líneas prioritarias publicadas por la Junta de Andalucía, más en concreto con la línea I, de prevención del acoso y el ciberacoso.

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Compartimos actuaciones

Bueno, compañeros/as, como dice el título, es el momento de poner en común las experiencias que hayamos desarrollado en clase durante este trimestre. En mi caso, de las decisiones y aportaciones de la última sesión, básicamente he puesto en marcha el uso de las pizarrillas individuales, que utilizo al menos una vez al día, principalmente para que muestren mediante emojis su estado de ánimo. De ahí suele surgir algúna conversación con aquellos que señalan estar tristes o cansados. Intento hacerlo en momentos diferentes de la jornada, porque creo que es muy frecuente que las sensaciones de los alumnos/as van mutando a lo largo de la mañana, en función de su interacción con los compañeros/as, maestros/as, y también de u experiencia personal en las diferentes actividades educativas que se desarrollan.

Estoy echando un vistazo a los libros cedidos por el CEP, y durante esta semana espero establecer un turno de uso para que todos los componentes del grupo de trabajo podamos trabajar con ellos. No obstante, sabed que están a vuestra disposición en mi clase, por si os veis con tiempo de echar un vistazo. Como adelantó Mari carmen Nieto, "El diario de la convicencia en clase" me parece un recurso ideal para añadir actividades potenciadoras de la convivencia a nuestro repertorio.

 

Espero vuestros comentarios.

Saludo y presentación.

Estimados compañer@s, saludos y bienvenid@s.

El tema que ha seleccionado el centro, surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, y os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como de los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto , ahí pincháis.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

Memoria de progreso durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas.

·Mejoras llevadas a cabo

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Bernardo Cózar Peña

Bernardo Cózar Peña

Foto de Elvira de la Cruz Quintana

Elvira de la Cruz Quintana

Foto de Ana Vela Ruiz

Ana Vela Ruiz

Foto de José Sánchez Olmedo

José Sánchez Olmedo

Foto de Noelia Rondán Peralta

Noelia Rondán Peralta

Foto de María Isabel Ruiz Pérez

María Isabel Ruiz Pérez

Foto de Inmaculada Caballero Ruiz

Inmaculada Caballero Ruiz

Foto de Isabel Cáceres Sánchez

Isabel Cáceres Sánchez

Foto de María Inmaculada León Morgado

María Inmaculada León Morgado

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