Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El enfoque de esta formación pretende favorecer estructuras y pautas emocionales que nos permitan adaptarnos a la demanda del aprendizaje emocional, y al reconocimiento de las emociones del alumnado. Esperamos conseguir el desarrollo de habilidades y competencias, así como proporcionar al profesorado herramientas que le permitan el trabajo de técnicas de educación emocional y el control de los impulsos para prevenir situaciones disruptivas en el aula. Esta propuesta está relacionada con las líneas prioritarias publicadas por la Junta de Andalucía, más en concreto con la línea I, de prevención del acoso y el ciberacoso.

Blogs Blogs

Atrás

Compartimos actuaciones

Bueno, compañeros/as, como dice el título, es el momento de poner en común las experiencias que hayamos desarrollado en clase durante este trimestre. En mi caso, de las decisiones y aportaciones de la última sesión, básicamente he puesto en marcha el uso de las pizarrillas individuales, que utilizo al menos una vez al día, principalmente para que muestren mediante emojis su estado de ánimo. De ahí suele surgir algúna conversación con aquellos que señalan estar tristes o cansados. Intento hacerlo en momentos diferentes de la jornada, porque creo que es muy frecuente que las sensaciones de los alumnos/as van mutando a lo largo de la mañana, en función de su interacción con los compañeros/as, maestros/as, y también de u experiencia personal en las diferentes actividades educativas que se desarrollan.

Estoy echando un vistazo a los libros cedidos por el CEP, y durante esta semana espero establecer un turno de uso para que todos los componentes del grupo de trabajo podamos trabajar con ellos. No obstante, sabed que están a vuestra disposición en mi clase, por si os veis con tiempo de echar un vistazo. Como adelantó Mari carmen Nieto, "El diario de la convicencia en clase" me parece un recurso ideal para añadir actividades potenciadoras de la convivencia a nuestro repertorio.

 

Espero vuestros comentarios.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Sánchez Olmedo
Gracias Bernardo. Al igual que tú continúo con la pizarra-raqueta para que expresen sus emociones, con la dos tarjetas que se cuelgan al cuello y que los identifican como los que dan abrazos a los demás. Sigo con el «emocionómetro» en las clases de Educación Física y realizaré una sesión para trabajar las emociones y las relaciones positivas entre iguales. Con el tercer ciclo también llevaré a cabo una sesión basada en los sentidos y las emociones. Te pasaré las sesiones para que puedan difundirse a compañer@s.
Publicado el día 13/03/19 8:50.
María Isabel Ruiz Pérez
Para nosotros docentes es importante contar con una educación emocional. Somos el ejemplo para los chicos.
El reconocimiento de dicha importancia por nuestra parte, hará que busquemos estrategias, actividades, recursos para guiarles también cuando no encuentran manera de encauzar sus emociones.
Son varias las puestas en práctica que llevo a cabo en el aula con los alumnos y alumnas.
La relajación es diaria, siempre al volver del recreo. Nos calmamos tras el juego, tras quizás algún momento conflictivo. Lo hablamos, tratamos de solucionarlo...
Utilizamos además las pizarras para expresarnos. En Plástica hemos trabajado las emociones, andamos realizando proyectos sobre ellas. En Educación musical interpretamos personajes con distintos estados de ánimo y planteamos situaciones en las que se dan...Y cómo no, al ser tutora de 5º de primaria, la materia de ciudadanía es especialmente propicia para desarrollar la educación emocional.
El monstruo de colores nos ayuda a pararnos a pensar en cómo nos encontramos, cómo nos sentimos...tomar conciencia de ello, buscar los porqués y tratar de encauzar las emociones que nos hacen sentir mal.
Seguimos y seguiremos trabajando en ello, cogiendo ideas de otros compañeros, buscando nuevos recursos y aplicando lo que creemos puede ser beneficioso para su trabajo en el aula.
Publicado el día 15/03/19 11:38.
Cristina Santos Conde
Buenos días, las actividades que estoy haciendo en el aula son las emociones a través del monstruo de los colores en la que los alumnos señalan con una pinza con su nombre como se sienten ese día y que nos cuenten por qué se sienten así y si tienen alguna emoción negativa ayudarle entre todos a resolverla. Por otro lado, trabajamos el buzón de conflictos en los que el alumnado puede escribir algún problema que tenga o comentarnos si hay alguna situación en el cole que le preocupe y en la hora de tutoría intentamos resolverla. Seguiré buscando recursos interesantes y estando atenta a lo que comentáis por si alguna de vuestras ideas puedo llevarla a cabo en mi aula. ¡Saludos!
Publicado el día 15/03/19 10:48.
Elvira de la Cruz Quintana
Buenas:
Yo continúo viendo cortos, a la hora de tutoría, sobre valores.Extraemos el mensaje que transmite, cómo se han sentido al verlo, lo comentamos y surge una lluvia de experiencias parecidas vividas por ellos/as o por personas conocidas.
También he comenzado, tras las aportaciones de compañeros/as en nuestra reunión, a hacer relajación después del recreo en el que vienen excitados por pequeñas rencillas.
Intentaré introducir otras estrategias para la identificación de sus propias emociones.
Publicado el día 15/03/19 13:52 en respuesta a José Sánchez Olmedo.
Bernardo Cózar Peña
Me apunto a lo del buzón de conflictos. No lo tenía anotado. Gracias.
Publicado el día 21/03/19 0:42 en respuesta a Cristina Santos Conde.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Bernardo Cózar Peña

Bernardo Cózar Peña

Foto de Elvira de la Cruz Quintana

Elvira de la Cruz Quintana

Foto de Ana Vela Ruiz

Ana Vela Ruiz

Foto de José Sánchez Olmedo

José Sánchez Olmedo

Foto de Noelia Rondán Peralta

Noelia Rondán Peralta

Foto de María Isabel Ruiz Pérez

María Isabel Ruiz Pérez

Foto de Inmaculada Caballero Ruiz

Inmaculada Caballero Ruiz

Foto de Isabel Cáceres Sánchez

Isabel Cáceres Sánchez

Foto de María Inmaculada León Morgado

María Inmaculada León Morgado

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos