Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
* Grado de consecución de los objetivos
A principios de curso este grupo de trabajo se marcó 11 objetivos, a través de los cuales se vertebraría nuestra tarea.
Respecto a ellos he de decir que este grupo de trabajo ha traído grandes transformaciones tanto para el centro como para la manera de concebir la docencia del profesorado ya que:
- Respecto al profesorado, creo que el mayor logro ha sido el que todos los miembros hayan descubierto y ¿valorado la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente¿ (objetivo 1), siendo capaces de ¿desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores¿ (objetivo 2). Esto ha traído consigo que todos hayamos querido ¿aprender técnicas y actividades concretas de trabajo de emociones en el aula¿ (objetivo 6) y las hayamos ¿aplicado para favorecer así la convivencia en todos los aspectos, tanto a nivel de aula como a nivel de centro¿ (objetivo 10). Por otro lado, esa insistente demanda de formación que teníamos, de ¿conocer bibliografía y recursos, tanto a nivel teórico como práctico, sobre esta temática¿ (objetivo 9), también ha sido satisfecha con el curso que impartimos en el CEP a cargo del especialista en Educación Emocional, Alfonso Sánchez.
- A nivel de centro, creo que este curso nos ha hecho ¿cambiar el chip¿, ¿considerando los conflictos que teníamos como una ocasión para formarnos y crecer¿ (objetivo 3), en vez de verlos como algo ajeno a nosotros que nos había tocado padecer por el tipo de familias y barrio en el que está nuestro colegio. Esto nos ha hecho ponerlos en las pilas en el ¿entrenamiento en la resolución de conflictos¿ (objetivo 4) y por supuesto en el trabajo de la educación emocional. Todo ello ha traído como consecuencia que en las aulas hayamos conseguido ¿crear condiciones favorables a la convivencia¿ (objetivo 8), ¿se haya reducido al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos¿ (objetivo 7) y se haya ¿fomentado en nosotros, como maestros, y en nuestro alumnado, el optimismo y el pensamiento positivo¿ (objetivo 5).
Si bien también hay que decir que de todos los objetivos marcados, hay uno que se nos ha quedado ¿a medio camino¿ y que podíamos haber avanzado más que ha sido el de ¿hacer partícipes a las familias en todas las actuaciones que sean posibles¿. Muchas de las actividades que hemos realizado, le hemos dado difusión a través de las plataformas digitales que tenemos (Blog y facebook), pero consideramos que podríamos haber hecho más por que las familias tuvieran una participación más activa.
* Nivel de interacción entre los participantes
Respecto a la interacción, relación y trabajo de todos los participantes del Grupo de Trabajo he de decir que la valoración ha sido más que positiva, ya que en todo momento el nivel de responsabilidad, buena comunicación y actitud de aprendizaje ha sido el máximo en todos y todas.
A la hora de fijar las reuniones, aunque muchas veces sí que nos costaba por falta de horario, una vez estando en ellas, el clima ha sido muy enriquecedor ya que todo/as tenían muy buena predisposición al trabajo y ganas de aportar al mismo.
La verdad es que el hecho de que la mayoría del Claustro del centro ha participado en este Grupo de Trabajo ha sido algo crucial para la buena marcha del mismo y para que esa dinámica de cambio e instauración de nuevas metodologías pudiese llevarse a cabo en todas las clases y pudiese calar en todo el alumnado.
* Grado de aplicación en su contexto educativo
Si había algo que teníamos claro cuando nos decidimos hacer este Grupo de Trabajo fue la finalidad del mismo que no era otra que la de dar respuesta a un gran problema de malestar emocional (falta de motivación, autoestima baja, apatía, nivel de frustración alto, de control de impulsos, etc¿) instaurado de manera generalizada en nuestro alumnado que traía consigo graves problemas de convivencia que dificultaban gravemente nuestra tarea diaria como docentes.
No queríamos que las horas invertidas en él cayesen en ¿saco roto¿ o ¿tuviera un tiempo de caducidad¿, es decir, que una vez se acabase el curso y con él el Grupo de Trabajo, no se produjera un cambio o repercusión en el contexto aplicado.
Es por ello que nos propusimos ahondar más en esta área de la educación emocional porque sabíamos que iba a ser una muy buena manera de empezar a cambiar el ¿chip¿ del profesorado hacía pedagogías más innovadoras, donde se le da gran importancia al ¿sentir¿, no solo al ¿saber¿, algo tan ligado al libro de texto.
Es por ello que creemos que el grado de aplicación al contexto educativo ha sido más que acertado.
* Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Si hablamos de recursos o bibliografía utilizada en nuestro grupo de trabajo debemos decir que a la hora de apoyarnos en algún tipo de documentación que nos sirviera como material de apoyo para reflexionar acerca de la Educación Emocional nos hemos decantado en buscar experiencias educativas reales y en fijarnos en personas expertas en el tema que llevasen ya una constatada trayectoria.
En este sentido nos han ayudado mucho las siguientes referencias de:
- ¿Inteligencia Emocional¿ Daniel Goleman. Editorial Kairos.
- ¿Inteligencia Emocional en Educación. Editorial Síntesis
- ¿La nueva educación¿. Cesar Bona. Editorial Plaza Janés
Por otro lado, el curso que nos ha ofrecido el CEP a cargo de Alfonso Sánchez ha sido muy enriquecedor y ha satisfecho con creces nuestra demanda de formación.
Los materiales que hemos utilizado han sido de elaboración propia y alguna basándonos en ideas de otros centros, adaptadas a nuestra realidad como por ejemplo los recursos de ¿Cariñograma¿, ¿Sentigrama¿ o ¿La caja de los buenos recuerdos¿.
* Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Si hay algo que hemos aprendido con este Grupo de Trabajo es que el alumnado, en el momento que te sales de las clases de ¿libro y pizarra¿ y te paras a escucharlos, a analizar el ¿por qué¿ de sus actuaciones, a darle importancia a como se sienten en el colegio, en la clase o con sus compañeros, a ayudarles a solucionar sus conflictos aunque para ello ¿pierdas¿ 10 minutos de clase, a saber utilizar la sesión de tutoría como una herramienta valiosa para cultivar y trabajar buenos valores y sentimientos entre ellos, etc¿ y en definitiva, cuando dedicas parte de tu tiempo en potenciar el que cada niño y niña además de aprender, se sienta feliz, motivado y seguro en el colegio, se produce una transformación emocional muy positiva en ellos/as que va creciendo de manera paulatina y que al final también repercute en su actitud hacia los aprendizajes escolares.
Si a eso, además se le suma el hecho de ir viendo como poco a poco lo que haces va calando a nivel de centro y que el mensaje va llegando, esto trae consigo que la motivación por seguir profundizando y trabajando en esta línea vaya acrecentándose aún más.
Es por ello que consideramos que los efectos producidos en el aula, tras nuestra experiencia serían:
- En nosotros, los maestros/as, la necesidad de seguir formándonos y seguir trabajando en materia de educación emocional, dando pequeños pasos hacia esta pedagogía. Del mismo modo, el seguir esta dinámica de crear nuestras propias actividades, adaptados a la realidad y demandas de nuestro grupo-clase y contexto social.
- Y en el alumnado y centro, una evidencia palpable ha sido el que se ha rebajado muchísimo el nivel de conflictos en las aulas y en el recreo. Ahora nuestros/as niños/as están más relajados y emocionalmente más estables. Antes, cualquier tontería podía acarrear una grave pelea entre ellos, ya que el ambiente de por si era tenso e irascible. Ahora ellos se esfuerzan por controlarse, sienten que se les escucha y que si tienen un problema tienen a alguien a quien acudir para que se les ayude.
* Productos y/o evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Si hablamos del producto que hemos adquirido durante todo el proceso del Grupo de Trabajo, debemos subrayar que la meta que nos propusimos en un principio la hemos alcanzado con creces, que era la empezar a rodar en materia de educación emocional planificando y realizando diferentes actividades y materiales que pudiéramos llevar a nuestras aulas con nuestro alumnado.
Haciendo una recopilación de algunas actividades o materiales destacados, realizados este curso e impulsados desde el grupo de trabajo, serían:
- Técnicas de relajación después del recreo para que el alumnado ¿llegara a la calma¿, a través de materiales recopilados de mindfulness para niños o simplemente música relajante.
- ¿Reto del mes¿, para mejorar la convivencia y normas de conductas se propuso a las clases un reto cada mes. Para ello se hizo un seguimiento con premios a la clase que conseguía superarlo.
- ¿Decálogo de Buena Convivencia¿ por cada tutoría, donde todo el alumnado debatió los propósitos a seguir en su clase para que hubiera un buen clima de convivencia y dejó por escrito su compromiso con la clase, es decir, eso que iba cambiar (no gastar bromas pesadas, pedir perdón, no insultar, ec¿).
- ¿¿A ti que te da miedo?¿, aprovechando la festividad de Halloween, invitamos a nuestros niños y niñas a que expresaran cuáles eran sus miedos con el objetivo de que descubriesen que todos tenemos miedo a algo.
- ¿Cariñograma¿ o ¿Sentigrama¿, en donde cada semana se dejase por escrito en el casillero o sobre de cada niño/a una cualidad a destacar en él o ella o nombrar una acción positiva que hubiera hecho esa semana. Tiene como objetivo el fomentar las buenas relaciones en el grupo-clase, el que sean capaces de reconocer en los demás actitudes positivas y el generar sentimientos buenos como pueden ser el de pertenencia a un grupo, la autoestima y autoconcepto positivo, etc.
- ¿La caja de los buenos recuerdos¿, donde ir dejando por escrito esas cosas buenas y bonitas que pasan en el día a día de una clase.
- Juegos cooperativos, como los que realizamos por el Día de la Discapacidad o el Día de Andalucía.
- ¿El mundo en Guerra¿, material elaborado por nosotros para el segundo y tercer ciclo, para la efeméride del Día de la Paz, cuyo objetivo perseguía la reflexión de nuestro alumnado hacia las consecuencias tan negativas que siempre tienen las guerras. Este trabajo culminaba con una exposición de fotos que nos trajo al colegio la ONG ¿Entreculturas¿, sobre las migraciones, una de esas grandes consecuencias.
Por otro lado se ha empezado a revisar y reelaborar el Plan de Convivencia del Centro ya que se ha visto que es de vital importancia actualizarlo.
* Aspectos que han resultado interesantes.
Podemos decir que de todo el proceso y tiempo que ha durado el Grupo de Trabajo uno de los aspectos que ha resultado más interesante ha sido el ir viendo como sus miembros se iban entusiasmando con el mismo y con la finalidad del grupo. Esto se debe al hecho de que cuando comenzamos no sabíamos qué resultados que tendríamos en las aulas. Así que el comprobar cómo aquello que habíamos pensado, creado y/o elaborado, después se materializa en una experiencia educativa muy positiva a la par de muy gratificante, ha sido de lo más enriquecedor.
Además, otro aspecto muy interesante ha sido todo el proceso formativo que también ha traído consigo este Grupo de Trabajo, ya que nos hemos adentrado en materia de la Educación Emocional, haciendo que ya forme parte de nosotros como algo esencial en nuestras aulas.
* Aspectos susceptibles de mejora.
Haciendo un análisis de todo nuestro trabajo una vez terminado, como siempre es bueno hacer autocrítica, he de decir que hay varios aspectos que podrían mejorarse:
- Creemos que el trabajo con las familias no ha sido el que en un principio nos marcamos, ya que nos hubiera gustado trabajar más con ellas, hacerlas partícipes de una manera directa (no como espectadoras), que hubieran preparado con nosotros alguna actividad, etc. Hay que señalar que este curso ha entrado en el cole un AMPA nuevo y a ellos también les ha costado arrancar. En definitiva, que nos apuntamos esta tarea para el curso que viene.
- En algunos momentos los miembros del Grupo nos hemos sentido un poco agobiados con toda la carga de trabajo que teníamos en general, ya que ha sido un curso de muchos cambios en el centro, con un nuevo equipo directivo y Claustro que entraba con muchísimas ganas. Esto ha sido muy positivo porque no hemos parado de hacer cosas en todo el año desde los diferentes proyectos de vertebran el colegio como a nivel de aula, pero la realidad es que muchas veces nos faltaban horas en nuestro horario para encontrar un hueco para reunirnos y cuando lo hacíamos nos sentíamos muy cansados o presionados por todo lo que teníamos pendiente de hacer.
Nosotros creemos que los Grupos de Trabajo realmente tienen un gran valor y que llevados a cabo de una manera correcta y práctica pueden ser una gran herramienta de formación y generador de acciones educativas innovadoras y transformadoras, pero muchas personas no se apuntan por lo comentado anteriormente, por no ¿cargarse¿ con más trabajo del que ya tienen.
Para terminar decir que todo el esfuerzo ha merecido la pena y que aunque sabemos que las cosas no se cambian de la noche a la mañana, estamos seguros que este Grupo de Trabajo por lo menos ha servido para poner la primera semilla de algo grande que empieza a ¿crecer¿ con fuerza en el CEIP ¿Andalucía¿.