Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 - Respecto al alumnado: falta de actitudes y habilidades sociales positivas, de reconocimiento y gestión de sus propias emociones y de motivación hacia el aprendizaje. Además de presentar comportamientos disruptivos o apatía, y en algunos casos, falta de asimilación de normas básicas de educación y convivencia.

- Respecto al profesorado: necesidad de dotarnos de formación, materiales y herramientas que nos sirvan para afrontar las situaciones de conflicto que se dan en el centro, así como la necesidad de unificar criterios y maneras de actuar. También la necesidad de empezar a formarnos en el trabajo de la inteligencia emocional.

Con este grupo de trabajo sobre cómo poner a la práctica la educación emocional lo que se pretende es capacitar al alumnado para que adopten comportamientos positivos para su desarrollo humano y su bienestar personal y social (Rafael Bisquerra). Creemos que esto traerá efectos muy positivos en su desenvolvimiento en el aula y en centro.

 

OBJETIVOS

- Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente.

- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.

- Considerar  los conflictos como una ocasión de formarse y crecer.

- Entrenar en la resolución de conflictos.

- Fomentar  el optimismo y el pensamiento positivo.

- Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha valorar los resultados.

- Reducir al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos.

- Crear condiciones favorables a la convivencia.

- Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

- Aplicar diferentes materiales para favorecer la convivencia en todos los aspectos, tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

- Intentar hacer partícipes a las familias en todas las actuaciones que sean posibles.

 

 

  REPERCUSIÓN EN EL AULA

   Dentro del aula, el conocer, compartir y diseñar actividades/materiales sobre emociones para desarrollarlas en momentos concretos (como la tutoría) o de manera permanente, nos permitirá incidir de manera positiva en el grupo-clase ya que facilitará la labor docente del tutor/a, al hacerla más motivadora, favorecerá el aprendizaje del alumnado al hacerlo más significativo y hará que mejore el clima de la clase y convivencia entre el alumnado.

Por otro lado, creemos que llevar a cabo este grupo de trabajo puede abrir puertas en nuestro centro a esta nueva manera de entender la educación, siendo el punto de partida.

 

   ACTUACIONES

Los objetivos que se pretenden alcanzar se llevarán a cabo en tres fases:

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información y organización puesta en marcha

Sesión en octubre:

Información del proyecto a todos los integrantes del grupo, así como breve formación y toma de decisiones sobre las primeras actividades a desarrollar en el aula.

Coordinadora: Susana Núñez París

Análisis primeras actuaciones

Sesión de noviembre:

Puesta en común de la experiencia vivida tras la realización de las primeras actuaciones en el aula. Formación de dos comisiones para plantear el trabajo desde dos vertientes: a nivel de aula y a nivel de centro.

Todos los integrantes del grupo

Puesta en común de la primera actividad inicial.

Sesión de Diciembre:

Trabajo por comisiones y evaluación sobre las actuaciones y trabajo llevado en el primer  trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Organización trabajo emocional 2º Trimestre

Sesión de Enero:

Búsqueda, planificación y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Formación

Sesión en Febrero:

Charla o sesión formativa por parte del CEP

Todos los integrantes del grupo.

Memoria de Seguimiento

Sesión en Marzo:

Elaboración de la Memoria de Seguimiento

Todos los integrantes del grupo.

Coordinadora

Organización trabajo emocional 3º Trimestre

Sesión en Abril:

Búsqueda y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Puesta en común de las experiencias

Sesión en Mayo:

Puesta en común sobre el trabajo realizado durante el mes de abril.

Todos los integrantes del grupo.

Memoria Final

Sesión en Mayo:

Elaboración de la Memoria Final.

Todos los integrantes del grupo.

Coordinadora

 

Individualmente, cada docente adquiere el compromiso de acudir a las reuniones y de tener preparado y llevar a cabo aquellos materiales/actividades que se han decidido. De igual modo, dará a conocer a los demás miembros del grupo como ha sido la experiencia dentro de las aulas al utilizar dicho material.

 

RECURSOS Y APOYOS

 Durante este curso y desarrollo del grupo de trabajo utilizaremos diferentes recursos, materiales y bibliografía, los cuales iremos detallando y explicando en las diferentes actas que se irán subiendo cada mes. En la Memoria Final se explicaran con todo detalle.

Lo que si tenemos muy claro a principios de curso es que nos gustaría poder recibir una sesión de formación que nos gestionara el CEP.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación será continua y constante. En cada reunión valoraremos nuestro trabajo: los logros, las dificultades y los aspectos susceptibles de mejora.

Las estrategias y la metodología son:

- Metodología activa y participativa, encaminada a que nuestro alumnado sea capaz de expresar e identificar diferentes emociones.

- Motivadora, tratando de encontrar los intereses del alumnado para potenciar los aspectos emocionales a trabajar durante el curso.

- El juego y dinámicas de aula como un recurso favorecedor de la imaginación y la creatividad en el alumnado.

- Todo esto se desarrollará en un ambiente lúdico, agradable y acogedor, donde el alumnado se sienta motivado y a gusto.

 

   Los indicadores para la valoración del trabajo de los participantes:

- Asiste a las sesiones impartidas por un ponente.

- Asiste a las sesiones de trabajo establecidas por la coordinadora del grupo.

- Muestra interés y participa en las sesiones de trabajo.

- Busca e investiga sobre los contenidos a tratar.

- Realiza el material acordado en las sesiones.

- Lleva a la práctica los materiales diseñados.

- Participa en la plataforma Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Sánchez Pérez
Hola a todos/as,
estoy encantada de pertenecer a este grupo en el que, partiendo de la situación actual del alumnado de nuestro centro, espero que aprendamos nuevas estrategias focalizadas a nuestro entorno para lograr en el mismo, un mejor clima de convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 15:06.
María del Mar Tirado Martínez
Arrancar con este proyecto me parece esencial para la buena marcha del proceso educativo. A veces se dificulta la progresión normal de las clases debido a una carencia en el desarrollo emocional del alumnado. De ahí la importancia de formarnos, tanto los niños/as como nosotros mismos, sobre este aspecto. Creando así un clima acogedor, cálido y de confianza que nos ayude, no solo en el desarrollo normal de las clases, sino también a crecer y evolucionar como personas, consiguiendo así nuestro objetivo principal: El desarrollo integral de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 11:45.
Pastora Eulalia Notario Gil
Pertenecer a este grupo me parece muy necesario. Llevamos varios cursos detectando dificultades en la convivencia, debido en parte a carencias de habilidades sociales e inadecuada educación emocional. No podemos dar la espalda a los conflictos vividos. Formarnos en grupo para poder encaminar al alumnado a una convivencia positiva y dotarnos de recursos para ponerlos a su alcance, es una tarea prioritaria en el Centro. El proyecto es muy completo con objetivos que parten de la realidad. Es mi intención aportar cuanto esté en mis manos y realizar todas aquellas tareas que nos propongamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/19 12:42.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
Yo, Miguel Ángel Guillén Rodríguez, una vez leído el Proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en él con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/19 1:05.
María Vanesa Curado López
Considero muy necesario en nuestro centro desarrollar este grupo de trabajo. Son muchas las carencias afectivas y emocionales existentes en nuestro alumnado, y mediante estrategias y dinámicas podremos conseguir un clima agradable de convivencia entre nuestro grupo de alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/19 9:38.
Juana María Lozano López
Este grupo de trabajo es de vital importancia en el centro que nos encontramos. El alumnado necesita conocer herramientas que le ayuden a desarrollar una convivencia positiva tanto en el centro como en sus hogares. Todas las actividades que llevemos a cabo será pocas para que el alumno pueda conseguir todo lo que nos hemos propuesto.
Este grupo seria conveniente llevarlo a cabo en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/19 12:02.
Susana Núñez París
Hasta ahora, yo creo que el mayor logro de este grupo de Trabajo es el habernos contagiado de esas ganas de formarnos y hacer cosas por y para nuestro centro y en nuestras aulas enfocadas a la temática que nos atañe. Todos y cada uno de nosotr@s ya tenemos muy claro que es de vital importancia no enfocar nuestro trabajo solo a contenidos curriculares, sino que es de imperiosa necesidad no olvidarnos de como se sienten nuestros alumnos/as y si estamos haciendo todo lo posible para motivarlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/19 23:23.
Nieves Andreu Estaun
Considero que llevar a cabo este grupo de trabajo es muy necesario. Un centro educativo no es solo un lugar de aprendizaje, sino que también implica una convivencia diaria en la que surgen numerosos conflictos. Es importante que el profesorado esté preparado y posea recursos para resolverlos. Así conseguiremos gestionar las relaciones de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 13:54.
Juan Manuel Hoyos Blanco
Considero importantísimo este tipo de enfoque en nuestra labor docente. Mejorando este ámbito educativo conseguiremos que nuestro alumnado desarrolle cualidades que no consiguen con los libros de texto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 13:43.
Concepción Josefa Sánchez Cortes
La necesidad de formación ha sido una constante en el claustro de nuestro centro. La puesta en común de las dificultades que encontramos en nuestro día a día y la posibilidad de aprender recursos y estrategias para solucionarlos es lo que me ha llevado a participar en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 9:27.
Lourdes Astorga Arzua
Gracias Susana, por tu estupendo y bonito trabajo llevado a cabo en este grupo. Ha resultado muy positivo y favorecedor todas las tareas que hemos realizado en equipo y que han entusiasmado a niños y maestros. Es uno de los pocos proyectos realizados en colegios, donde es evidente que la teoría, culmina de forma satisfactoria en la práctica diaria de las nuestras aulas. Al finalizar el proyecto con las jornadas de formación del CEP, hemos compartido y experimentado, emociones y experiencias con otros compañeros docentes, muy enriquecedoras, que nos han hecho reflexionar y comprender el sentir del otro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:07.
María Mar Cacheiro Alcedo
Este grupo de trabajo es importantísimo en nuestro centro. El profesorado necesita estar preparado y poseer recursos para resolver conflictos. De esta manera conseguiremos gestionar las relaciones que todo el alumnado necesita conocer para ayudarle a desarrollar una convivencia positiva
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:29 en respuesta a Lourdes Astorga Arzua.