Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
- Respecto al alumnado: falta de actitudes y habilidades sociales positivas, de reconocimiento y gestión de sus propias emociones y de motivación hacia el aprendizaje. Además de presentar comportamientos disruptivos o apatía, y en algunos casos, falta de asimilación de normas básicas de educación y convivencia.
- Respecto al profesorado: necesidad de dotarnos de formación, materiales y herramientas que nos sirvan para afrontar las situaciones de conflicto que se dan en el centro, así como la necesidad de unificar criterios y maneras de actuar. También la necesidad de empezar a formarnos en el trabajo de la inteligencia emocional.
Con este grupo de trabajo sobre cómo poner a la práctica la educación emocional lo que se pretende es capacitar al alumnado para que adopten comportamientos positivos para su desarrollo humano y su bienestar personal y social (Rafael Bisquerra). Creemos que esto traerá efectos muy positivos en su desenvolvimiento en el aula y en centro.
OBJETIVOS
- Valorar la importancia de las emociones y los valores en nuestra labor docente.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar las emociones y los valores.
- Considerar los conflictos como una ocasión de formarse y crecer.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
- Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha valorar los resultados.
- Reducir al mínimo las rutinas perturbadoras, ligadas por lo general a la desmotivación, el aburrimiento y la ausencia de éxitos académicos.
- Crear condiciones favorables a la convivencia.
- Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
- Aplicar diferentes materiales para favorecer la convivencia en todos los aspectos, tanto a nivel de aula como a nivel de centro.
- Intentar hacer partícipes a las familias en todas las actuaciones que sean posibles.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Dentro del aula, el conocer, compartir y diseñar actividades/materiales sobre emociones para desarrollarlas en momentos concretos (como la tutoría) o de manera permanente, nos permitirá incidir de manera positiva en el grupo-clase ya que facilitará la labor docente del tutor/a, al hacerla más motivadora, favorecerá el aprendizaje del alumnado al hacerlo más significativo y hará que mejore el clima de la clase y convivencia entre el alumnado.
Por otro lado, creemos que llevar a cabo este grupo de trabajo puede abrir puertas en nuestro centro a esta nueva manera de entender la educación, siendo el punto de partida.
ACTUACIONES
Los objetivos que se pretenden alcanzar se llevarán a cabo en tres fases:
Actuación | Temporización | Responsable |
Información y organización puesta en marcha | Sesión en octubre: Información del proyecto a todos los integrantes del grupo, así como breve formación y toma de decisiones sobre las primeras actividades a desarrollar en el aula. | Coordinadora: Susana Núñez París |
Análisis primeras actuaciones | Sesión de noviembre: Puesta en común de la experiencia vivida tras la realización de las primeras actuaciones en el aula. Formación de dos comisiones para plantear el trabajo desde dos vertientes: a nivel de aula y a nivel de centro. | Todos los integrantes del grupo |
Puesta en común de la primera actividad inicial. | Sesión de Diciembre: Trabajo por comisiones y evaluación sobre las actuaciones y trabajo llevado en el primer trimestre. | Todos los integrantes del grupo. |
Organización trabajo emocional 2º Trimestre | Sesión de Enero: Búsqueda, planificación y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre. | Todos los integrantes del grupo. |
Formación | Sesión en Febrero: Charla o sesión formativa por parte del CEP | Todos los integrantes del grupo. |
Memoria de Seguimiento | Sesión en Marzo: Elaboración de la Memoria de Seguimiento | Todos los integrantes del grupo. Coordinadora |
Organización trabajo emocional 3º Trimestre | Sesión en Abril: Búsqueda y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre. | Todos los integrantes del grupo. |
Puesta en común de las experiencias | Sesión en Mayo: Puesta en común sobre el trabajo realizado durante el mes de abril. | Todos los integrantes del grupo. |
Memoria Final | Sesión en Mayo: Elaboración de la Memoria Final. | Todos los integrantes del grupo. Coordinadora |
Individualmente, cada docente adquiere el compromiso de acudir a las reuniones y de tener preparado y llevar a cabo aquellos materiales/actividades que se han decidido. De igual modo, dará a conocer a los demás miembros del grupo como ha sido la experiencia dentro de las aulas al utilizar dicho material.
RECURSOS Y APOYOS
Durante este curso y desarrollo del grupo de trabajo utilizaremos diferentes recursos, materiales y bibliografía, los cuales iremos detallando y explicando en las diferentes actas que se irán subiendo cada mes. En la Memoria Final se explicaran con todo detalle.
Lo que si tenemos muy claro a principios de curso es que nos gustaría poder recibir una sesión de formación que nos gestionara el CEP.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación será continua y constante. En cada reunión valoraremos nuestro trabajo: los logros, las dificultades y los aspectos susceptibles de mejora.
Las estrategias y la metodología son:
- Metodología activa y participativa, encaminada a que nuestro alumnado sea capaz de expresar e identificar diferentes emociones.
- Motivadora, tratando de encontrar los intereses del alumnado para potenciar los aspectos emocionales a trabajar durante el curso.
- El juego y dinámicas de aula como un recurso favorecedor de la imaginación y la creatividad en el alumnado.
- Todo esto se desarrollará en un ambiente lúdico, agradable y acogedor, donde el alumnado se sienta motivado y a gusto.
Los indicadores para la valoración del trabajo de los participantes:
- Asiste a las sesiones impartidas por un ponente.
- Asiste a las sesiones de trabajo establecidas por la coordinadora del grupo.
- Muestra interés y participa en las sesiones de trabajo.
- Busca e investiga sobre los contenidos a tratar.
- Realiza el material acordado en las sesiones.
- Lleva a la práctica los materiales diseñados.
- Participa en la plataforma Colabor@