Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La continuidad de este grupo de trabajo se debe a la gran demanda en este campo que se presenta en nuestro centro. Cada vez es mayor el número de alumnos/as que asisten al centro con su móvil y por consiguiente, se eleva también el número de incidentes con este dispositivo.
Este año vamos a dividir nuestra temática de trabajo por edades en el alumnado. Destacaremos los peligros de Internet, mal uso del móvil, etc... en los primeros cursos de la ESO, al igual que focalizaremos más nuestra atención en los límites legales con el alumnado mayor (3º y 4º ESO)
Al igual que otros años , don los miembros del departamento de convivencia los componentes de este GGTT que vela por un buen y controlado uso del móvil en los centros educativos y que además fomenta el uso de éstos para denunciar a través de LA PEDRERA AYUDA cualquier situación que vaya contra las normas de convivencia del centro .
Novedosa es este año la actuación del alumnado cibermediador en las campañas de sensibilización de los cursos superiores a 1º ESO. La intervención de este alumnado está siendo muy positiva para ambas partes.
Objetivos
- Participación activa del GGTT en el proyecto de Escuela Mentora.
- Actualización de logo LA PEDRERA AYUDA
- Realización de la campaña de sensibilización al alumnado de secundaria, bachillerato y FPB.
- Incluir al alumnado cibermediador en actividades como la campaña de sensibilización de comienzo de curso
- Formación del alumnado cibermediador
- Selección del alumnado cibermediador de 1º ESO y actualización del resto de los cursos
- Información de las actividades sobre educacion digital a las familias
- Clasificación de partes generados por motivos de uso de los dispositivos móviles en el centro
- Implicación de las familias en el buen uso del móvil
- Realización de encuesta al profesorado y alumnado del centro sobre actuaciones del GGTT en este campo digital
- Recepción de propuestas de mejora para continuar con las buenas prácticas
Repercusión en el aula
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Tomar conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje y fuentes de información
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Participar en blogs, páginas web, foros,etc para la mejora del aprendizaje
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Reducir número de partes disciplinarios por motivos digitales.
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Protocolo de actuación en los casos del mal uso de las TICs.Hemos diferenciado la gestión de partes disciplinarios por motivos digitales o ciberconvivencia y partes por otras razones. El equipo de miembros del GGTT colabora en la información de la incidencia al alumnado
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Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
FORMACIÓN ALUMNADO CIBERMEDIADOR | OCTUBRE 2018 | Elisa Cantón y Juana María Peregrino |
CHARLAS ALUMNADO PLAN DIRECTOR | NOVIEMBRE 2018 | Elisa Cantón |
TALLER "CONVIVE EN LA RED " (Cibermediadores) | 15/11/2018 | Elisa Cantón y Juana Maria Peregrino |
FORMACIÓN AL DPTO DE CONVIVENCIA " LEY DE PROTECCION DE DATOS" | SEGUNDO TRIMESTRE | Francisco Pantión |
JORNADA "LÍMITES LEGALES Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES " I | SEGUNDO TRIMESTRE | Francisco Pantión |
ACTUALIZACIÓN LOGO LA PEDRERA AYUDA | 23/11/2018 | GGTT CIBERCONVIVENCIA |
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ALUMNADO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO | OCTUBRE-NOVIEMBRE | Elisa Cantón Juana María Peregrino Alumnado cibermediador |
ESCUELA DE FAMILIA . CHARLA " MAL USO Y ABUSO DE LAS TICS EN LA ADOLESCENCIA" | 5 MARZO | PROFESORADO DE LA UCA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN |
JORNADA "LÍMITES LEGALES Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES " II | TERCER TRIMESTRE | Francisco Pantión |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Francisco Pantión. Informático del centro | Nuestro informático del centro se ofrece para formarnos sobre los límites legales de Internet y las redes sociales , además de actualizarnos sobre la ley de protección de datos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Redacción de actas de las reuniones del grupo de trabajo que servirán de fuente para valorar los procesos de trabajo y sus resultados.
Evaluación del protocolo de actuación ante conflictos digitales
Seguimiento y evaluación de funciones del alumnado y familias cibermediadoras.
Revisión del trabajo realizado temporalmente y evaluación final en memoria.