Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

MSituación de partida

La situación de partida nace tras la necesidad que tiene el centro CEIP El Colorado de un cambio visual en todo sus espacios, ya que como pasa en la mayoría de los centros andaluces, los espacios no están en sintonía con el público al que está dirigido. Por este motivo el profesorado se plantea  dar un cambio, y para ello realizamos un curso de formación sobre humanización de los espacios.Tras superar con creces el curso, el profesorado asistente, decide formar un grupo de trabajo, a continuación le daremos significado a través de este proyecto con la finalidad de realizar los cambios en los espacios necesarios.

 

Objetivos

  •      Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
  •      Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
  •      Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
  •      Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
  •      Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
  •      Mejorar la motivación del profesorado.
  •      Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
  •      Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
  •      Implicar a profesores y alumnos.
 
 
 
 

 

Repercusión en el aula

La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del colegio. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.

-Las actividades creativas retan. Empoderan.

-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.

-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

 

 

Actuaciones

Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. A continuación haremos una descripción de cual serán nuestras estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar:

 

Actuación Temporalización Responsable

Nuestra actuación será todos los espacios que los maestros vean subceptible de cambios, se tendrá en cuenta también la opinión de toda la comunidad educativa ( alumnos, AMPA, servicio de limpieza, etc..

Nuestra intención es realizar una intervención cada dos  meses, en horario de tarde, además de actuaciones en horario escolar con los alumnos/as. Se prevé una reunión con Francisco Gallo una vez que se necesite para asesoramiento.Asi como al menos  una visita de Marta Nieto ( asesora del curso) Durante la realización de este grupo de trabajo se realizaran propuestas por parte del coordinador en la plataforma (Colabora). En este caso el grupo de trabajo estará coordinado por Daniel Collado Soto , a su vez se formaran diferentes grupos de intervención que tendrán un encargado/a el cual se coordinará con Daniel, de esa forma podremos saber que se va hacer ,materiales necesarios, personas implicada en casa espacio, etc...

 

Recursos y apoyos

Contamos  a  nivel económico con los recursos económicos del centro y AMPA. Y nuestros apoyos a  nivel personal contamos con la ayuda del profesorado participante , así como el alumnado, madres y padres.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Con respecto  a los recursos del CEP contamos con el asesoramiento de Fernando Gallo, también contamos con el asesoramiento de Marta Nieto la cual nos ha formado en el curso de humanización y con la que nos gustaría contar en los próximos meses para que nos asesore en nuestro grupo  de trabajo de humanización, y a nivel  bibliográfico nos  contaremos con las siguientes web.

En las distintas páginas web podremos encontrar todas las ideas y como llevarlas a la realidad:

www.instagram.com/humanizaciondelespacio/

www.facebook.com/humanizaciondelespacio/

www.humanizaciondelespacio.blogspot.com.es/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra línea es autoevaluativa.

Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. No es necesario elaborar un sistema que determine a través de ítems si se ha conseguido o no un mayor bienestar. No obstante realizaremos unas encuestas para ver el grado de satisfacción de los diferentes componentes de la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Andrade Mateos
Sin lugar a dudas lo mejor de este grupo de trabajo es la motivación de todos sus componentes, principalmente porque los efectos son inmediatos para los partícipes y para el alumnado, que en el mismo momento lo percibe en el colorido y en la trasmisión de sensaciones,
Están encantados deseando de colaborar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 13:31.
Juana Brenes Camacho
Me encanta el resultado que está teniendo este grupo de trabajo, ya que el entrar en el centro con tanto colorido levanta el ánimo.
Agradecer al Ayuntamiento de Conil por su aportación de pinturas para este proyecto. Esto es señal de que los resultados están traspasando las fronteras del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 14:53.
Susana Melero Sánchez
Quisiera agradecer sobre todo la oportunidad de participar en un proyecto tan bonito y emotivo, que implica a tantas personas en un mismo fin: crear un entorno más alegre y divertido tanto para el alumnado como para el profesorado, mediante la felicidad que nos aportan los colores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:52.
Cristina Gutiérrez Álvarez
Una labor de trabajo en equipo para toda la comunidad educativa con unos resultados impresionantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:14.
Miguel Ángel Fuertes Pereira
Estamos consiguiendo unos cambios impactantes en nuestro centro con cada una de las intervenciones que estamos llevando a cabo. Los resultados en el alumnado y las familias es notable y la implicación del profesorado está siendo indiscutible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:17.
Rocío Gómez Tréllez
La realización de este Proyecto favorece de forma positiva el proceso de enseñanza y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 18:22.
Miguel Ángel Fuertes Pereira
Este grupo de trabajo ha conseguido algo mágico, los alumnos entran con más alegría al ver más colorido, los compañeros también están más motivados al contagiarse de esta ilusión y al ver más bonito su centro de trabajo. Por otro lado se han estrechado las relaciones entre compañeros al colaborar en todas las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/19 11:29.
Enrique Hernández García
De lo mejor las reacciones del alumnado al ver el cambio. De los proyectos más motivadores en los que he participado ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/19 11:36.
Francisco Ramírez Muñoz
Estamos encantados con el cambio que se está llevando a cabo en el todo el centro y lo mejor de todo el gran compañerismo y ambiente que se ha creado entre todos los participantes: profesorado, alumnado, familia... Está siendo una experiencia muy positiva para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/19 11:40.