Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
MSituación de partida
La situación de partida nace tras la necesidad que tiene el centro CEIP El Colorado de un cambio visual en todo sus espacios, ya que como pasa en la mayoría de los centros andaluces, los espacios no están en sintonía con el público al que está dirigido. Por este motivo el profesorado se plantea dar un cambio, y para ello realizamos un curso de formación sobre humanización de los espacios.Tras superar con creces el curso, el profesorado asistente, decide formar un grupo de trabajo, a continuación le daremos significado a través de este proyecto con la finalidad de realizar los cambios en los espacios necesarios.
Objetivos
- Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
- Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
- Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
- Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
- Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual.
- Mejorar la motivación del profesorado.
- Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
- Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
- Implicar a profesores y alumnos.
Repercusión en el aula
La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del colegio. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:
-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
-Las actividades creativas retan. Empoderan.
-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.
Actuaciones
Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. A continuación haremos una descripción de cual serán nuestras estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Nuestra actuación será todos los espacios que los maestros vean subceptible de cambios, se tendrá en cuenta también la opinión de toda la comunidad educativa ( alumnos, AMPA, servicio de limpieza, etc.. | Nuestra intención es realizar una intervención cada dos meses, en horario de tarde, además de actuaciones en horario escolar con los alumnos/as. Se prevé una reunión con Francisco Gallo una vez que se necesite para asesoramiento.Asi como al menos una visita de Marta Nieto ( asesora del curso) Durante la realización de este grupo de trabajo se realizaran propuestas por parte del coordinador en la plataforma (Colabora). | En este caso el grupo de trabajo estará coordinado por Daniel Collado Soto , a su vez se formaran diferentes grupos de intervención que tendrán un encargado/a el cual se coordinará con Daniel, de esa forma podremos saber que se va hacer ,materiales necesarios, personas implicada en casa espacio, etc... |
Recursos y apoyos
Contamos a nivel económico con los recursos económicos del centro y AMPA. Y nuestros apoyos a nivel personal contamos con la ayuda del profesorado participante , así como el alumnado, madres y padres.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Con respecto a los recursos del CEP contamos con el asesoramiento de Fernando Gallo, también contamos con el asesoramiento de Marta Nieto la cual nos ha formado en el curso de humanización y con la que nos gustaría contar en los próximos meses para que nos asesore en nuestro grupo de trabajo de humanización, y a nivel bibliográfico nos contaremos con las siguientes web. | En las distintas páginas web podremos encontrar todas las ideas y como llevarlas a la realidad: www.instagram.com/humanizaciondelespacio/ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra línea es autoevaluativa.
Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. No es necesario elaborar un sistema que determine a través de ítems si se ha conseguido o no un mayor bienestar. No obstante realizaremos unas encuestas para ver el grado de satisfacción de los diferentes componentes de la comunidad educativa.