Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es el desconocimiento que hemos detectado entre los adultos que viven en la localidad de Chiclana y el amor hacia el Patrimonio de las integrantes de este grupo, lo que nos ha llevado a darle forma a nuestro proyecto. Por otro lado vemos en los últimos tiempos cómo se va incrementando el interés hacia este tema por parte de un sector cada vez más elevado de población.
Dado que la propuesta está dirigida a los más pequeños es necesario que la primera aproximación al Patrimonio se haga a partir del entorno más cercano. Se trabajarán diferentes aspectos como costumbres, monumentos, historia, arte...
Objetivos
1.- Conocer, identificar y valorar el Patrimonio de la localidad, entendido éste no solo como Patrimonio histórico y artístico sino también como Patrimonio arquitectónico, cultural, natural, musical y etnológico.
2.- Acercar el Patrimonio a las familias mediante sus intervenciones en clase, aportación de materiales y salidas a la localidad
Repercusión en el aula
Queremos que nuestro alumnado domine los siguientes objetivos:
-
- Conocer personajes famosos relacionados con hechos famosos de Chiclana.
-
- Identificar monumentos y lugares propios.
-
- Conocer elementos históricos del Patromonio de Chcilana a través del tiempo, sus cambios y modificaciones.
-
- Desarrollar valores cívicos como integrantes de nuestra sociedad en relación al Patromonio
-
- Conocer y valorar la experiencia de personas que han vivido en su entorno.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda y elaboración de los materiales didácticos necesarios y preparación de actividades para la visita al Museo Arqueológico de Cádiz | Octubre | Mercedes Bejarano, Carmen Jiménez y Teresa Fdez |
Preparación de una Gymkhana patrimonial en la localidad de Chiclana. Para ello tenemos que investigar elementos arquitectónicos, escultóricos, taurinos, flamencos... | Segundo trimestre | Mª Angeles del Cerro, Carmen Jiménez, Mercedes Bejarano y Teresa Fdez |
- Lecturas sobre la temática.
- Búsqueda de recursos en internet.
- Elaboración de recursos.
- Participación activa en reuniones formativas del grupo.
- Asistencia a sesiones formativas.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de Patrimonio dirigido específicamente a Educación Infantil. Acceso a materiales de experiencias innovadoras referidas a Patrimonio en Educación infantil Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Acceso al los materiales de Experiencias Innovadoras de los fondos del Cep. Acceso al Espacio Cultural Digital de la librería Navarro: Añoranzas. Calles y plazas de Chiclana. El templo de Hércules gaditano: realidad y leyenda Planos de la ciudad Material audiovisual sobre el Patrimonio de Chiclan |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cumplimentación de las actas sobre las reuniones mensuales de los componentes del GG.TT.
Cada miembro del GG.TT se responsabiliza de las tareas asignadas
Recopilación de materiales para la realización de las actividades propuestas (planos, itinerarios, pistas, tarjetas...) con formato de cuadernillo
VII. EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
- Acercamiento al patrimonio de nuestro entorno en la Educación Infantil. | 3.1 Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo. 3.2. Subida de materiales a Colabora.
| 3.1. Actas de las reuniones. 3.2. Colabora. | Asesoría. |