Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A principio de curso, nos planteamos los siguientes objetivos que vamos a analizar:

  • 1. Conocer los principios en los que se asienta la pedagogía sistémica

No sólo hemos comprendido los principios en los que se asienta esta pedagogía, si no que la participación de las familias está presente de forma sistemática en el centro.

  • 2. Conocer estrategias que animen a la participación de las familias en el aula.

A través de la escuela de padres, de incentivar la participación dentro de las aulas Talleres diferentes con su participación directa en clase: talleres de educación emocional, de desarrollo oral , matemático¿

  • 3. Comprender y gestionar adecuadamente las relaciones y vínculos de las familias en el aprendizaje.

Para ellos se han analizado y se ha reflexionado sobre algunas lecturas al respecto.

  • 4. Desarrollar habilidades desde el pensamiento sistémico, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes.

Para ello, antes de comenzar el trabajo con los alumnos, realizamos varias sesiones para poder reflexionar sobre nuestros propios vínculos familiares. Sin análisis, y sin reflexión sobre los propios, cómo de manera inconsciente atendemos a las propias lealtades, no podremos observar de forma sana y clara cúales son los vínculos de los alumnos con sus familias de origen.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si bien para la formación externa, todos los miembros hemos participado, para el trabajo con las familias, lo hemos hecho un subgrupo junto con el equipo directivo 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Junto con la inteligencia emocional, la pedagogía sistémica empieza a incluirse en nuestras programaciones, y reflejarse en las programaciones de aula. Con estas programaciones trabajamos los vínculos familiares, la gestión y el conocimiento de las emociones.

Se trabajan también los conflictos, enfocándolos desde lo sistémico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Teníamos pensado en un principio preparar un pequeño grupo motor, cual fue nuestra sorpresa, cuando vimos que se sumó, casi la totalidad de nuestro centro.

Un clima de trabajo más agradable y adecuado, reducción de las situaciones conflictivas, tanto en el aula como en el patio , a través de la gestión propia , reduciéndose progresivamente la intervención del adulto

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Exposición de las ¿familias¿ de los miembros del grupo de trabajo y de los alumnos en sus clases respectivas.

Programaciones, murales relativos a actividades del centro que tienen relación con el tema como: el día de la Paz, el Día del Medo Ambiente, el Día dela Mujer, el Día de la Familia.

Árbol genealógico en desarrollo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El cambio de actitud de alumnos y familias, cuando se amplía esta mirada, cuando se mira bajo el criterio de lo sistémico que incluye por norma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien esto ha sido una iniciación, el objetivo y sería hacer llegar esta ¿nueva mirada¿ al claustro completo, y lógicamente al resto de familias con las que no se haya trabajado de esta manera.

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