Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
En nuestro centro trabajamos desde hace un tiempo de una forma sistematizada la inteligencia emocional en todas las aulas, también estamos formando a las familias que participan en las estas sesiones
Somos conscientes de las ventajas y beneficios que esta metodología acarrea tanto en la labor del profesorado como el aprendizaje del alumnado, favoreciendo además la participación de las familias.
Por ello deseamos contagiar, extendiendo y ampliando esta formación al resto del profesorado, a través de una primera toma de contacto, para que vivan y sientan estas ventajas, y posteriormente hacer una formación mas en profundidad y llegar a poner en práctica esta nueva mirada en el centro, en el alumnado, en las familias.
Algunos de nosotros ya la conocemos y la trabajamos, a través de formaciones recibidas. La mayoría del claustro se suma a este proyecto pero para ello necesitamos formación externa que nos forme y nos guíe en esta gran finalidad.
Finalidad del proyecto
Incluir los principios de la Pedagogía sistémica en el centro
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Objetivos
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1. Conocer los principios en los que se asienta la pedagogía sistémica
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2. Conocer estrategias que animen a la participación de las familias en el aula.
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3. Comprender y gestionar adecuadamente las relaciones y vínculos de las familias en el aprendizaje.
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4. Desarrollar habilidades desde el pensamiento sistémico, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes
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Repercusión en el aula
Deseamos que nuestro alumnado sea más feliz, sepa gestionar mejor sus emociones y que todo esto traiga como consecuencia una mejora en la calidad de su aprendizaje..
Establecer unas relaciones de calidad con las familias, favoreciendo su participación.
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Estrategias y metodología colaborativa
Sabemos que esta es una tarea a largo plazo que iniciamos en este curso. Partimos de una formación conjunta de autoformación interna, en la que todos aportamos nuestras nociones. Para posteriormente planificar un plan de formación más estructurado con ayuda externa.
Dinámicas encaminadas a motivar la participación.Estrategias:
Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo
Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar
Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas
Planificación del tiempo y del horario
Metodología:
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Reflexión conjunta
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Investigación-acción
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Activa y participativa
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Trabajo individual y grupal
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Lecturas previas antes del debate
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Reparto de tareas individuales
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Trabajo por parejas para tutorización
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Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto de formación | Noviembre | Todos los integrantes del grupo de trabajo y asesoría responsable |
Elaboración y difusión de un calendario de sesiones | Diciembre | Asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la Formación de la Pedagogía Sistémica | De diciembre a febrero | Todos los integrantes del grupo de trabajo y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este pedagogía en el curriculum | Marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo
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Sesiones de trabajo para valorar resultados en el alumnado | Abril | Todos los integrantes del grupo de trabajo y asesoría responsable |
Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria | Una sesión en marzo y otra en mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo y asesoría responsable |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Coordinadora |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo | De diciembre a mayo | Coordinadora |
Selección de materiales, recursos y apoyos externos. | Antes de febrero | Coordinador Asesoría |
Asistencia a las sesiones formativas | Entre Enero y Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo
Asesoría |
Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo | Entre Enero y Mayo | Todos los participantes del grupo de trabajo |
Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje | De diciembre a abril | Todos los integrantes del grupo de trabajo
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Realizar actas de las reuniones | Fechas de las reuniones | Coordinador |
Participación en la plataforma Colabora (tres obligatorias). Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora. Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora
| De diciembre a mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo
Coordinador |
Recogida de evidencias para la evaluación | De diciembre a mayo | Coordinador. Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender los principios que rigen la pedagogía sistémica. Su aplicación y utilidades. |
Documentación | Recursos digitales y bibliográficos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.
Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros mas significativos conseguidos en CEIP CAMPOSOTO tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.
A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo:
VII. EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
1. Conocer estrategias que animen a la participación de las familias en el aula. | 1.1. Incluir en la programación de aula, metodologías que permitan la participación de las familias. | 1.1. Observación de programaciones | Jefa de estudios |
. Comprender y gestionar adecuadamente las relaciones y vínculos de las familias en el aprendizaje. | .1. Asistencia a las sesiones formativas. 2.2. Reflexiones en Colabora | 2.1. Hoja de firmas 2.2. Colabora | Asesoría |
3. Desarrollar habilidades desde la mirada sistémica, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes | 3.1. Asistencia a las sesiones formativas. 3.2. Reflexiones en Colabora 3.3. Reducción del número de incidencias | 3.1. Hoja de firmas 3.2. Colabora 3.3. Anecdotario de aula | Asesoria
Tutor/Jefe de Estudios |
4. Comprender los principios que rigen la pedagogía sistémica | 4.1. Asistencia a las sesiones formativas | 4.1.1 Hoja de firmas | Asesoría |