Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  • Situación de partida

En nuestro centro trabajamos desde hace un tiempo de una forma sistematizada la inteligencia emocional en todas las aulas, también estamos formando a las familias que participan en las estas sesiones

Somos conscientes de las ventajas y beneficios que esta metodología acarrea tanto en la labor del profesorado como el aprendizaje del alumnado, favoreciendo además la participación de las familias.

Por ello deseamos contagiar, extendiendo y ampliando esta formación al resto del profesorado, a través de una primera toma de contacto, para que vivan y sientan estas ventajas, y posteriormente hacer una formación mas en profundidad y llegar a poner en práctica esta nueva mirada en el centro, en el alumnado, en las familias.

Algunos de nosotros ya la conocemos y la trabajamos, a través de formaciones recibidas. La mayoría del claustro se suma a este proyecto pero para ello necesitamos formación externa que nos forme y nos guíe en esta gran finalidad.

Finalidad del proyecto

Incluir los principios de la Pedagogía sistémica en el centro

  • Objetivos

     

    • 1. Conocer los principios en los que se asienta la pedagogía sistémica

    • 2. Conocer estrategias que animen a la participación de las familias en el aula.

    • 3. Comprender y gestionar adecuadamente las relaciones y vínculos de las familias en el aprendizaje.

    • 4. Desarrollar habilidades desde el pensamiento sistémico, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes

  • Repercusión en el aula

    Deseamos que nuestro alumnado sea más feliz, sepa gestionar mejor sus emociones y que todo esto traiga como consecuencia una mejora en la calidad de su aprendizaje..

    Establecer unas relaciones de calidad con las familias, favoreciendo su participación.

  • Estrategias y metodología colaborativa

    Sabemos que esta es una tarea a largo plazo que iniciamos en este curso. Partimos de una formación conjunta de autoformación interna, en la que todos aportamos nuestras nociones. Para posteriormente planificar un plan de formación más estructurado con ayuda externa.

     

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas

Planificación del tiempo y del horario

Metodología:

  • Reflexión conjunta

  • Investigación-acción

  • Activa y participativa

  • Trabajo individual y grupal

  • Lecturas previas antes del debate

  • Reparto de tareas individuales

  • Trabajo por parejas para tutorización

  • Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto de formación

Noviembre

Todos los integrantes

del grupo de trabajo

y asesoría responsable

Elaboración y difusión de un calendario de sesiones

Diciembre

Asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la Formación de la Pedagogía Sistémica

De diciembre a febrero

Todos los integrantes

del grupo de trabajo

y asesoría responsable

Sesiones de trabajo acerca de la inclusión de este pedagogía en el curriculum

Marzo

Todos los integrantes

del grupo de trabajo

Sesiones de trabajo para valorar resultados en el alumnado

Abril

Todos los integrantes 

del grupo de trabajo

y asesoría responsable

Sesiones de trabajo para la valoración de la formación recibida y elaboración de la memoria

Una sesión en  marzo y otra en mayo

Todos los integrantes 

del grupo de trabajo

y asesoría responsable

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:



 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Coordinadora

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo

De diciembre a mayo

Coordinadora

Selección de materiales, recursos y apoyos externos.

Antes de febrero

Coordinador

Asesoría

Asistencia a las sesiones formativas

Entre Enero y Mayo

Todos los miembros

del grupo de trabajo

Asesoría

Asistencia a las sesiones de reflexión, planificación y evaluación en pequeños grupos y en gran grupo

Entre Enero y Mayo

Todos los participantes del grupo de trabajo

Elaboración individual de informes y presentaciones acerca de los resultados de aprendizaje

De diciembre a abril

Todos los integrantes

del grupo de trabajo

Realizar actas de las reuniones

Fechas de las reuniones

Coordinador

Participación en  la plataforma Colabora (tres obligatorias).

Difusión de materiales bibliográficos a través de colabora.

Selección y difusión de materiales de elaboración propia en Colabora

 

De diciembre a mayo

Todos los miembros

del grupo de trabajo

Coordinador

Recogida de evidencias para la evaluación

De diciembre a mayo

Coordinador.

Asesoría

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Formación a través de sesiones de trabajo en el que podamos conocer y aprender los principios que rigen la pedagogía sistémica. Su aplicación y utilidades.

Documentación

Recursos digitales y bibliográficos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el punto de vista metodológico, la evaluación de nuestro proyecto de formación posee una doble dimensión: una dimensión objetiva mediante la recogida de información y la descripción de nuestro trabajo y una dimensión subjetiva mediante la valoración de nuestros logros y dificultades en la memoria final de evaluación.

Para la valoración del trabajo el coordinador recogerá las evidencias a través de instrumentos como actas, entradas en colabora, escalas de observación, entrega de informes y entrevistas. La información procedente de estos instrumentos será valorada en una sesión de trabajo del equipo docente, que elaborará la memoria de evaluación en donde se determinará:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Logros mas significativos conseguidos en CEIP CAMPOSOTO tras la transferencia de lo aprendido.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Dificultades encontradas.

- Oportunidades de mejora.

 

A continuación se expresan los indicadores para la valoración del trabajo:

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsables de la realización

1. Conocer estrategias que animen a la participación de las familias en el aula.

1.1. Incluir en la programación de aula, metodologías que permitan la participación de las familias.

1.1. Observación de programaciones

Jefa de estudios

. Comprender y gestionar adecuadamente las relaciones y vínculos de las familias en el aprendizaje.

.1. Asistencia a las sesiones formativas.

2.2. Reflexiones en Colabora

2.1. Hoja de firmas

2.2. Colabora

Asesoría

3. Desarrollar habilidades desde la mirada sistémica, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes

3.1. Asistencia a las sesiones formativas.

3.2. Reflexiones en Colabora

3.3. Reducción del número de incidencias

3.1. Hoja de firmas

3.2. Colabora

3.3. Anecdotario de aula

Asesoria

 

Tutor/Jefe de Estudios

4. Comprender los principios que rigen la pedagogía sistémica

4.1. Asistencia a las sesiones formativas

4.1.1 Hoja de firmas

Asesoría

 

 

 

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Comentarios
Cristina López Ramos
Hola a todo el mundo:

Soy Cristina López, tutora del aula específica. Lo cierto es que me he aventurado en este grupo de trabajo por la curiosidad que han despertado en mí mis compañeras, ya que ellas afirman el impacto positivo del uso de esta metodología en el aula. Me comprometo a participar activamente del grupo, a asistir a las reuniones del grupo y a aplicar, en la medida de los posible, lo aprendido, en mi grupo clase.
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Publicado el día 20/11/18 13:03.
Virginia Jaén Molina
Hola soy Virginia, tutora de una aula de 5 años. Me interesa saber sobre la pedagogía sistémica, llevo varios años en grupos de trabajo sobre educación emocional, y sería abrir un poco más el abanico de estos conocimientos.
Me comprometo a participar activamente, asistir a las reuniones y aplicar lo que vaya aprendiendo en el aula, siempre que sea posible.
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Publicado el día 20/11/18 18:40.
Reyes Cortes Delgado
Hola Soy Reyes. Coordinadora del grupo y agradecida por la ilusión y expectativas que está creando este grupo de trabajo.
Si curioseáis un poquito, en documentos/enlaces encontrareis alguna lectura sencilla e introductoria para poder analizar y debatir en los próximos encuentros.
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Publicado el día 21/01/19 17:37.