Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto a los objetivos propuestos a comienzo de curso, que son los siguientes:

  • Mejorar la estética de las aulas del IES Columela

  • Impulsar actividades para crear el sentimiento de pertenencia al instituto

  • Concienciar tanto al alumnado como al profesorado de la importancia del orden y la limpieza en el centro

  • Mejorar la convivencia en el centro educativo, y hacer partícipe de la vida del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.

Creemos que sí hemos logrado la consecución de los cuatro objetivos. Evidentemente, todavía hay mucho por hacer en nuestro centro educativo para lograr que tanto alumnado con profesorado adquiera el sentimiento de pertenencia al IES, y comience a cuidarlo y mimarlo, pero muchas de las actividades que hemos ido realizando a lo largo de este curso han ido encaminadas a mejorar la estética del centro, la limpieza, orden y respeto a los materiales que son de todos, y por lo tanto, a mejorar la convivencia en nuestro instituto.


Nivel de interacción entre los participantes

Los seis miembros han participado activamente en el Grupo de Trabajo. A través de un grupo de whatsapp hemos ido informando de las reuniones que celebrábamos, que han sido cinco, y nos hemos ido intercambiando información sobre las actividades que realizábamos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que hemos realizado han tenido una aplicación directa en nuestro contexto educativo. Podríamos hablar de varias tareas realizadas:

  1. Concurso de fotografía, realizada en el primer trimestre. Se animó al alumnado a hacer fotos del instituto y se realizó un concurso. Se les obsequió con unos diplomas (que están subidos al blog del GT) y las fotos premiadas están colgadas en cuadros, en paredes del centro. Estos cuadros fueron elaborados en el Aula Específica de Carpintería, donde trabaja un miembro del grupo.

  2. Concurso de logos del IES y elaboración de camisetas del centro. Realizado en el segundo y tercer trimestre. Igualmente, se animó al alumnado a dibujar un logo para el centro, que sirviera de ilustración para nuestra camiseta. Se encargaron camisetas, que ha estado vendiendo el alumnado en los recreos, con gran éxito.

  3. Ilustraciones y frases para la agenda del centro. Se han realizado ilustraciones y se han elegido frases filosóficas, para incluir en la agenda del curso 2019/2020.

  4. Se ha realizado un mural en una de las aulas del centro, en concreto en el Aula de Convivencia.

  5. Se han colocado plantas en distintos lugares del instituto. Para ello se han elaborado tiestos de madera.

  6. Se han colocado cubos para separar la basura en muchas de las aulas del centro. Estos cubos de separación y reciclaje se han elaborado con material reutilizado.

Como se puede observar, todas las tareas realizadas han tenido un efecto directo en el centro y en el alumnado.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El centro educativo ha mejorado respecto a su estética, luce más bonito e invita a separar las basuras, y a no arrojarlas en cualquier lugar. Observamos que, después de haberlas colocado, el alumnado es más consciente de la importancia de cuidar el entorno y hacerlo ¿suyo¿.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias de aprendizaje, destacamos: su implicación en los dos concursos realizados, en los que ha participado una veintena de alumnos/as, cada uno/a de ellos/as con una obra (bien una foto o un logo).

También observamos una evidencia de aprendizaje en los tiestos elaborados con madera por parte del alumnado del Aula Específica.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos como interesante el interés mostrado por un grupo de alumnos/as, que han estado acudiendo a la biblioteca durante los recreos para vender las camisetas del IES, han adornado el escaparate de la entrada para publicitar dichas camisetas, y se han implicado en la venta y publicidad de estas camisetas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El centro sigue estando sucio. El alumnado sigue sin separar la basura, y dejando hojas sucias, restos del desayuno, etc. en cualquier lugar del aula, sin preocuparle la estética y limpieza. Todavía hay que hacer incidencia en este aspecto.

También teníamos previsto limpiar y restaurar las obras de la instalación de ¿La Odisea¿ -situada en el centro del vestíbulo- pero no hemos tenido tiempo para ello, por lo que aún debemos mejorar a la hora de organizar los tiempos, y las actividades para llevar a cabo.

 

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