Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores y profesoras del centro educativo Columela queríamos mejorar el aspecto que presenta nuestro centro. Se trata de un instituto antiguo, que está ubicado en un centro construido a mediados de siglo XIX, por lo que tiene un gran potencial, pero necesita mayores cuidados y modernizar un poco su aspecto. Por ello, surgió la necesidad de hacer un grupo de estas características, para compartir opiniones y proyectos, y trabajar juntos/as para mejorar nuestro entorno escolar.
Objetivos
-
Mejorar la estética de las aulas del IES Columela
-
Impulsar actividades para crear el sentimiento de pertenencia al instituto
-
Concienciar tanto al alumnado como al profesorado de la importancia del orden y la limpieza en el centro
-
Mejorar la convivencia en el centro educativo, y hacer partícipe de la vida del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
La mejora de la estética, el orden y la limpieza en el centro, en las aulas, tiene un efecto inmediato en el alumnado. Evidentemente, si cuidamos más nuestro entorno, recogemos nuestras cosas, dejamos limpio el sitio que hemos ocupado, y además manetenemos el orden, estamos sirviendo de ejemplo a nuestros/as alumnos/as, para que hagan lo mismo tanto con sus materiales de clase como con el mobiliario y las instalaciones del centro, y eso, a la larga, repercutirá en nuestra práctica docente diaria y, por ende, en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concurso de fotografía | Diciembre de 2018 | Isabel Fernández y resto de miembros del grupo de trabajo |
Elaboración de la agenda escolar de 2019/20120 | Enero-mayo de 2019 | Aurora Fernández y resto de miembros del grupo de trabajo |
Restauración de las figuras de ¿La Odisea¿ que adornan el vestíbulo del instituto | Enero- mayo de 2019 | Patricia Garzón y resto del grupo de trabajo |
Realizar un diseño para la camiseta del centro educativo | Febrero-mayo de 2019 | Teresa Campillo y todo el grupo de trabajo |
Realizar un mural en el centro | Marzo-mayo de 2019 | Patricia Garzón y resto de miembros del grupo |
Colocar plantas en distintos espacios del centro, colocados en maceteros de colores | Diciembre 2018- mayo de 2019 | Jesús Lavié, Rocío Rosado y resto de miembros del grupo |
Recursos y apoyos
No solicitamos recursos ni apoyo por parte del CEP. Tan solo pedimos apoyo a nuestra asesora, como viene haciendo hasta ahora, para orientarnos sobre cómo trabajar de forma coordinada y activa.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Altamente satisfactorio | Satisfactorio | Queda mucho por mejorar |
Se ha realizado el concurso de fotografía y la participación el alumnado ha sido satisfactoria |
|
|
|
Ha colaborado la mitad de los miembros del grupo de trabajo, con alumnado, en la labor de restauración de ¿La Odisea¿ |
|
|
|
Se ha diseñado un logo para la camiseta, con la participación de la comunidad educativa. |
|
|
|
Se ha realizado un mural en el instituto, y el alumnado ha participado en la elaboración del mismo |
|
|
|
El centro posee plantas en distintas áreas, y el profesorado y el alumnado se ocupa de las mismas. |
|
|
|