Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo de ¿Biblioteca¿ del CEIP La Florida, trabaja por y para la biblioteca escolar. Desde el colegio, y desde el resto de sectores de la comunidad educativa, reconociendo la gran importancia que tiene inculcar hábitos de lectura y de adquisición de conocimientos en la primera etapa de aprendizaje.

    Pensamos que la biblioteca es un elemento clave de esta etapa formativa.

    La coordinadora propuesta para el grupo de trabajo es Doña Cristina Blanco Ortiz, Directora del CEIP La Florida.

   El grupo está compuesto, además de la coordinadora mencionada, por María Becerra Gil, Eva Mª Gutiérrez Vázquez y Silvia Jiménez Salmerón.

            Para el desarrollo del trabajo, el grupo cuenta con un equipo colaborardor, que está formado por madres y padres del alumnado y con personal externo especializado que se encargara de transmitir formación e información sobre cuestiones técnicas la ¿Equipo Biblioteca¿ al completo

 

Objetivos

  • Crear un equipo de trabajo donde estén representados los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Generar actividades de estimulación lectora para el horario lectivo y extraescolar.
  • Dotar de recursos y actividades al funcionamiento de la biblioteca para que se muestre como un entorno atractivo en horario lectivo y extraescolar.
  • Actualizar los recursos bibliográficos y su programa de gestión.
  • Ordenar y decorar la Biblioteca acorde a las actividades actuales.
  • Coordinar la Semana de animación a la lectura del centro.

 

Repercusión en el aula

En todas las áreas el alumnado asistirá a la biblioteca para el fomento a la lectura desde el área en cuestión, incidiendo especialmente en el área de Religión y Valores Siales y Cívicos (tercer ciclo) que acudirán además, una vez cada quince días.

 

Actuaciones

TAREAS/ACTIVIDAD

RESPONSABLE

SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS (OPCIONAL)

Designación del grupo ¿Biblioteca¿

Equipo Directivo

Claustro

Familias

1º trimestre (septiembre-octubre)

 

Planificar las actuaciones.

Detección de necesidades del centro y cómo la biblioteca puede contribuir

Claustro

Familias

 

septiembre

 

Establecimiento de prioridades.

Equipo Directivo

Familias

 

septiembre

 

Apoyo a celebración de efemérides.

 

Claustro

Familias

 

Septiembre (TODO EL CURSO)

 

Programación de eventos culturales: cuentacuentos, recitales, teatro, exposiciones, concursos...

Equipo Biblioteca

Familias

 

Todo el curso por trimestres

 

Organización de encuentros con autor.

Equipo Directivo

Equipo Biblioteca

Familias

 

Trimestres//meses

Ponentes externos

Acciones de distribución

Cronograma y asignación de tareas entre el equipo de trabajo y las familias  colaboradoras.

COORDINADORA

ALUMNADO

CLAUSTRO

FAMILIAS

1º trimestre (octubre)

Drive

Biblioteca

Estudio de los espacios de la sala y de cómo sacar mayor rendimiento a los mismos.

Secretaria del centro

todos

1º trimestre (octubre)

Drive

Colocación de estanterías y motivos decorativos, etc.

Grupo de padres/madres

Familias

 

1º trimestre (octubre)

Material de papelería

Acciones de organización de materiales y fondos.

Señalización de los diferentes espacios de la biblioteca.

 

 

 

 

Concentración y redistribución de todo el material librario y documental que hay en el centro.

 

 

 

 

Clasificación de material, libros, revistas, dvds. y organización por secciones.

 

 

 

 

Acciones para definir nuestro trabajo

Definición o revisión de la política de préstamo

 

 

 

 

Creación o revisión de la política de expurgo.

 

 

 

 

 

Definición de la política documental de la biblioteca.

 

 

 

 

Redacción o revisión de las normas de la biblioteca e incluirlas en el ROF.

 

 

 

 

Elaboración de los carnets, para todos/as o para el nuevo alumnado que se incorpora al centro.

 

 

 

 

Acciones para abrir la biblioteca al centro y al entorno.

Colaboración con otras bibliotecas y otras entidades del entorno.

 

 

 

 

Presentar la biblioteca a la comunidad educativa.

 

 

 

 

Elaboración del horario de apertura.

 

 

 

 

Realizar una propuesta de servicios que ofrecerá la biblioteca a la comunidad educativa, una vez abierta y en funcionamiento.

 

 

 

 

Realización de actividades de acceso a la cultura y compensación educativa desde la biblioteca.

Apoyo a celebración de efemerides.

 

 

 

 

Programación de eventos culturales: cuentacuentos, recitales, teatro,  exposiciones, concursos...

 

 

 

 

Puesta en marcha clubes de lectura y tertulias literarias.

 

 

 

 

Organización de encuentros con autor.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

ABIES

Ordenador.Impresora, fotocopiadora

Formacion en ABIES

Base de datos organizacion y gestion de la biblioteca

Necesitamos formación para controlar y dominar el programa de gestión de bibliotecas para familias y maestros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establece un grupo de Biblioteca con reperesentacion de los diferentes sectores de la Comunidad educativa.

La Biblioteca es ocupada en horario escolar y extraescolar

Se organizan prestamos en el horario de recreo y lunes por la tarde.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Silvia Jiménez tutora de 4º de primaria y pertenezco al equipo de biblioteca, la idea de crear este grupo de trabajo ha sido un poco por formalizar el trabajo que ya se estaba realizando con respeto al funcionamiento y mejoras en la biblioteca del cole y así tener un hueco en el horario destinada a dicha formación que nos permita avanzar en el proyecto . Hasta ahora se estan cumpliendo con los objetivos marcados ya que desde la inauguración la biblioteca está funcionando tanto en horario escolar como extraescolar, se ha redecorado gracias al trabajo de un equipo de mamás que están colaborado y se están llevando a cabo desde la biblioteca actividades relacionadas con las efemérides ( día del flamenco, halloween, navidad...).
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 0:28.
María Becerra Gil
Me llamo María Becerra Gil y soy tutora de 5º de primaria y pertenezco al equipo de biblioteca. Este grupo de trabajo se ha creado con la idea de continuar con el trabajo que había comenzado en cursos anteriores. Las expectativas puestas en el funcionamiento de la biblioteca se van consiguiendo puesto que el horario establecido para su apertura se está cumpliendo al igual que las actividades que se han propuesto. También contamos con un grupo de padres/madres que han colaborado y colaboran para que el funcionamiento de la biblioteca sea efectivo. Desde la biblioteca se trabajan diferentes actividades relacionadas con algunas de las efemérides que tenemos que celebrar en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 23:52.
Verónica García Jiménez
Buenas tardes, soy Verónica, maestra del CEIP La Florida, la biblioteca escolar es un lugar idóneo para que nuestro alumnado descubra el placer por la lectura, allí pueden poner en práctica los distintos perfiles de la lectura: su lado placentero, su labor informativa y su vertiente de aprendizaje. Desde el uso semanal de nuestra biblioteca escolar queremos dar apoyo a la planificación escolar, implicando y trabajando conjuntamente a toda la comunidad educativa, para que su acceso sea motivador tanto para el alumnado como para las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 20:45.