Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Grupo de Trabajo de ¿Biblioteca¿ del CEIP La Florida, trabaja por y para la biblioteca escolar. Desde el colegio, y desde el resto de sectores de la comunidad educativa, reconociendo la gran importancia que tiene inculcar hábitos de lectura y de adquisición de conocimientos en la primera etapa de aprendizaje.
Pensamos que la biblioteca es un elemento clave de esta etapa formativa.
La coordinadora propuesta para el grupo de trabajo es Doña Cristina Blanco Ortiz, Directora del CEIP La Florida.
El grupo está compuesto, además de la coordinadora mencionada, por María Becerra Gil, Eva Mª Gutiérrez Vázquez y Silvia Jiménez Salmerón.
Para el desarrollo del trabajo, el grupo cuenta con un equipo colaborardor, que está formado por madres y padres del alumnado y con personal externo especializado que se encargara de transmitir formación e información sobre cuestiones técnicas la ¿Equipo Biblioteca¿ al completo
Objetivos
- Crear un equipo de trabajo donde estén representados los diferentes sectores de la comunidad educativa.
- Generar actividades de estimulación lectora para el horario lectivo y extraescolar.
- Dotar de recursos y actividades al funcionamiento de la biblioteca para que se muestre como un entorno atractivo en horario lectivo y extraescolar.
- Actualizar los recursos bibliográficos y su programa de gestión.
- Ordenar y decorar la Biblioteca acorde a las actividades actuales.
- Coordinar la Semana de animación a la lectura del centro.
Repercusión en el aula
En todas las áreas el alumnado asistirá a la biblioteca para el fomento a la lectura desde el área en cuestión, incidiendo especialmente en el área de Religión y Valores Siales y Cívicos (tercer ciclo) que acudirán además, una vez cada quince días.
Actuaciones
TAREAS/ACTIVIDAD | RESPONSABLE | SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA | TEMPORALIZACIÓN | RECURSOS (OPCIONAL) |
Designación del grupo ¿Biblioteca¿ | Equipo Directivo | Claustro Familias | 1º trimestre (septiembre-octubre) |
|
Planificar las actuaciones. | ||||
Detección de necesidades del centro y cómo la biblioteca puede contribuir | Claustro Familias |
| septiembre |
|
Establecimiento de prioridades. | Equipo Directivo Familias |
| septiembre |
|
Apoyo a celebración de efemérides.
| Claustro Familias |
| Septiembre (TODO EL CURSO) |
|
Programación de eventos culturales: cuentacuentos, recitales, teatro, exposiciones, concursos... | Equipo Biblioteca Familias |
| Todo el curso por trimestres |
|
Organización de encuentros con autor. | Equipo Directivo Equipo Biblioteca Familias |
| Trimestres//meses | Ponentes externos |
Acciones de distribución | ||||
Cronograma y asignación de tareas entre el equipo de trabajo y las familias colaboradoras. | COORDINADORA | ALUMNADO CLAUSTRO FAMILIAS | 1º trimestre (octubre) | Drive Biblioteca |
Estudio de los espacios de la sala y de cómo sacar mayor rendimiento a los mismos. | Secretaria del centro | todos | 1º trimestre (octubre) | Drive |
Colocación de estanterías y motivos decorativos, etc. | Grupo de padres/madres | Familias
| 1º trimestre (octubre) | Material de papelería |
Acciones de organización de materiales y fondos. | ||||
Señalización de los diferentes espacios de la biblioteca. |
|
|
|
|
Concentración y redistribución de todo el material librario y documental que hay en el centro. |
|
|
|
|
Clasificación de material, libros, revistas, dvds. y organización por secciones. |
|
|
|
|
Acciones para definir nuestro trabajo | ||||
Definición o revisión de la política de préstamo |
|
|
|
|
Creación o revisión de la política de expurgo.
|
|
|
|
|
Definición de la política documental de la biblioteca. |
|
|
|
|
Redacción o revisión de las normas de la biblioteca e incluirlas en el ROF. |
|
|
|
|
Elaboración de los carnets, para todos/as o para el nuevo alumnado que se incorpora al centro. |
|
|
|
|
Acciones para abrir la biblioteca al centro y al entorno. | ||||
Colaboración con otras bibliotecas y otras entidades del entorno. |
|
|
|
|
Presentar la biblioteca a la comunidad educativa. |
|
|
|
|
Elaboración del horario de apertura. |
|
|
|
|
Realizar una propuesta de servicios que ofrecerá la biblioteca a la comunidad educativa, una vez abierta y en funcionamiento. |
|
|
|
|
Realización de actividades de acceso a la cultura y compensación educativa desde la biblioteca. | ||||
Apoyo a celebración de efemerides. |
|
|
|
|
Programación de eventos culturales: cuentacuentos, recitales, teatro, exposiciones, concursos... |
|
|
|
|
Puesta en marcha clubes de lectura y tertulias literarias. |
|
|
|
|
Organización de encuentros con autor. |
|
|
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ABIES Ordenador.Impresora, fotocopiadora Formacion en ABIES | Base de datos organizacion y gestion de la biblioteca Necesitamos formación para controlar y dominar el programa de gestión de bibliotecas para familias y maestros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se establece un grupo de Biblioteca con reperesentacion de los diferentes sectores de la Comunidad educativa.
La Biblioteca es ocupada en horario escolar y extraescolar
Se organizan prestamos en el horario de recreo y lunes por la tarde.