Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se plantea para el profesorado del CEIP Casería de Ossio, con la intención de dinamizar y fomentar el mejor funcionamiento de la biblioteca a través de la organización y el uso de la misma. Se ordenarán ejemplares y se realizará una purga de aquellos libros desfasados y que ocupan un lugar que podrían ocupar los nuevos ejemplares. Además se tratará de organizar actividades y darle un mayor y mejor uso intentando que el alumnado vea la biblioteca como un lugar agradable al que acudir y con un fácil funcionamiento. Queremos conseguir la humanización del espacio de la biblioteca, con un grupo de profesores y alumnos de primaria trabajando el desarrollo de la creatividad a través del arte y la lectura. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos la creatividad y la competencia lingüística como una vía de entrada de la cultura y el conocimiento, conectando las diferentes áreas con sistemas de trabajo creativos. Dejamos una huella en el lugar que habitamos, lo convertimos en una extensión de nosotros mismos activando una actitud nueva. Cada intervención tiene un punto de partida, unos agentes, unos objetivos y un recorrido diferente. Nuestro proyecto se basa en la relación directa del entorno de trabajo/estudio, el bienestar emocional y la eficacia educativa. El espacio modificado, a su vez modifica la realidad. Un lugar humanizado nos hace trabajar mejor.

Blogs Blogs

LA IMPORTANCIA DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR

Buenos días compañer@s, he estado leyendo un poco por internet algunos artículos que me han llamado la atención.  Aquí os dejo parte la noticia de uno de ellos: "LA IMPORTANCIA DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR"

Los objetivos de la biblioteca escolar

  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
  • Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
  • Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias.
  • Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar."

https://www.colegioays.com/la-importancia-de-la-biblioteca-escolar/

SALUDO INICIAL

Queridos compañer@s, saludos y bienvenidos al grupo de trabajo de la biblioteca.

Comenzamos un nuevo curso continuando con nuestra autoformación.

El tema que ha seleccionado el centro, surge de las necesidades de nuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora. Nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, seleccionais PROYECTO INICIAL, podéis ver el contenido del proyecto de nuestro grupo de trabajo en este curso 2018-19 )

* Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones. Antes Del 15 de marzo se realizará una valoración de lo trabajado, y se realizará una MEMORIA FINAL que debe estar incluida antes del 31 de mayo.

* Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

* Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

* Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del PROYECTO INICIAL (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la descripción del proyecto inicial, en donde pone ¿comentarios¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.

Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo. 

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.

Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.

Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.

Trabajar en equipo, salir de la individualidad.

En colaboración con el grupo de "Humanización del Espacio y el área de Artística", favorecer experiencias cercanas, la creatividad y hacer de la Biblioteca un lugar para desarrollar la imaginación.

Examinar la catalogación existente.

Poner al día la catalogación de los nuevos ejemplares.

Reubicar los ejemplares de la sala atendiendo a una clasificación más pormenorizada que facilite la más pronta búsqueda y localización de los mismos.

Realizar actividades que dinamicen tanto la lectura como la escritura creativa.

Integrar actividades relacionadas con la biblioteca escolar y la animación lectora en nuestras programaciones de aula.

Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender haciendo uso de las TAC.

Realizar el trabajo individual que le corresponda. Compartir buenas prácticas o recursos interesantes sobre bibliotecas de Centro Participación en Colabor@. Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante del grupo de trabajo realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º MEMORIA FINAL: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a: 

* Dificultades encontradas.

* Mejoras llevadas a cabo

* Materiales elaborados o no.

* Trabajo en equipo.

* ¿ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Vuestro compañero y coordinador: César 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de César Boillos Jimeno

César Boillos Jimeno

Foto de María José Acosta Lozano

María José Acosta Lozano

Foto de José Antonio Alcántara Betanzos

José Antonio Alcántara Betanzos

Foto de María Teresa Aleu Martín

María Teresa Aleu Martín

Foto de Míriam López García

Míriam López García

Foto de Blanca María Mendias Márquez

Blanca María Mendias Márquez

Foto de Rocío Serrano Calleja

Rocío Serrano Calleja

Foto de María del Pilar Luque Millán

María del Pilar Luque Millán

Foto de María Carolina Polo Arregui

María Carolina Polo Arregui

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos