Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales y tras la realización del GGTT, se valora satisfactoriamente el trabajo y desarrollo de actuaciones y actividades llevado a cabo durante la realización de este grupo de trabajo.

Nuestra finalidad era la elaboración de un banco de recursos materiales para las áreas de lengua y matemáticas, que facilitara la elaboración y puesta en práctica de una propuesta secuenciada y coherente que permitiese dar una respuesta más ajustada a las necesidades del alumnado con materias no superadas.

Tras una reflexión y análisis del trabajo realizado, se considera que se han cumplido dichas finalidades. Se ha elaborado un banco de recursos materiales, partiendo del análisis de los criterios de promoción establecidos por áreas para cada uno de los niveles, seleccionando los contenidos a trabajar para superar dichos criterios y en último lugar, buscando, seleccionando y organizando por ámbitos y contenidos el material elegido. De esta manera, se  establece una base a la que los diferentes docentes puedan acudir a la hora de abordar y responder a las dificultades manifestadas por nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de los componentes del grupo de trabajo ha sido muy positiva. La asistencia a las diferentes reuniones e implicación en la realización de las actividades planificadas ha sido muy satisfactoria, queriendo destacar el clima de cooperación y las aportaciones realizadas en los diferentes momentos por cada uno de los participantes.

La dinámica de trabajo quedó establecida en las primeras sesiones, dividiéndose a los miembros del grupo en dos áreas, lengua y mates, para trabajarlas en cada uno de los niveles de la etapa de Primaria. A lo largo de las diferentes sesiones, se ha trabajado en pequeños grupos, consensuando la selección y organización del material, llevando a las sesiones generales aquellas dudas, sugerencias¿ que han surgido durante este proceso.

De manera general, la implicación y la cooperación llevada a cabo, ha permitido establecer una línea de trabajo activa y consensuada a lo largo del desarrollo de las diferentes actuaciones.

La participación aparece reflejada en las actas de cada una de las sesiones llevadas a cabo. En ellas se puede comprobar la notable asistencia en cada sesión, quedando recogidas en las mismas las excepciones debidas a compañeros que han causado baja por diferentes razones a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La finalidad de este grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de un material de ayuda y consulta, que estamos seguros tendrá una gran repercusión e influencia en el trabajo y respuesta educativa del centro a las dificultades presentadas por el alumnado.

Con el trabajo desarrollado, se ha creado una base que nos servirá para atender de una manera más efectiva y ajustada a las necesidades del alumnado que así lo precise.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha referido anteriormente, se ha pretendido elaborar y establecer una serie de materiales que nos permitan y faciliten el trabajo con aquel alumnado que promocione sin superar las áreas de lengua y matemáticas. Consideramos que el trabajo desarrollado va a permitir un trabajo más ajustado, coherente y secuenciado en los diferentes niveles de educación primaria, dando una respuesta más adaptada a las particularidades de cada alumnado, partiendo de las dificultades que presenten.

Durante este curso por tanto, la influencia del trabajo desarrollado no se puede valorar en el día a día en el aula, si bien es verdad que durante el proceso de selección y organización, se han incorporado y utilizado materiales, considerándolos muy adecuados y positivos para el trabajo con el alumnado que presente materias sin superar en los siguientes años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el trabajo realizado, se ha elaborado un material de consulta y trabajo que quedará recogido en la Jefatura de Estudios, así como al alcance de los docentes que imparten en Primaria en los equipos de uso común.

El material queda organizado en una carpeta dividida en dos áreas: lengua y matemáticas. Dentro de cada una de ellas se han establecido seis subcarpetas, una para cada nivel.

Cada nivel parte del análisis realizado de los criterios de promoción por áreas, estableciéndose los contenidos a trabajar para superarlos así como el material específico seleccionado para el trabajo de cada uno de ellos.

En el área de Lengua se ha atendido al trabajo de la expresión oral y escrita, lectura y comprensión lectora, vocabulario, ortografía, gramática y literatura.

En el área de Matemáticas se ha clasificado el material atendiendo a los diferentes ámbitos que se trabajan: numeración, cálculo, resolución de problemas, geometría y magnitudes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, nos gustaría destacar la idoneidad de la elaboración de un material que quede a disposición de los docentes para dar una respuesta secuenciada y coherente a las necesidades del alumnado. De esta manera se facilita en gran medida nuestra labor, al tener una base a la que acudir de manera general, que responda a las diferentes dificultades que se puedan presentar, ya que se ha atendido a todos y cada uno de los contenidos trabajados en cada uno de los niveles en las áreas de lengua y mates.

La implicación y participación de los participantes es otro de los aspectos a resaltar. En grupos de trabajo como éste, la aportación desde la experiencia de cada docente, el trabajo cooperativo y consensuado¿ se hacen necesarios e imprescindibles para dotar de una mayor significatividad y funcionalidad al trabajo que se va a desarrollar posteriormente.

Por último, reseñar que durante la búsqueda y selección, nos hemos encontrado con materiales muy adecuados, atractivos y motivadores, que consideramos tendrán una repercusión muy positiva en el trabajo a desarrollar en los siguientes cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de este apartado creemos oportuno resaltar que el material realizado no es algo cerrado e invariable, sino todo lo contrario. A lo largo de los siguientes cursos, se podrá modificar, adjuntando aquellos materiales y  aportaciones que se crean oportunas para mejorar el trabajo realizado.

Tras su aplicación práctica se podrá valorar de una manera más efectiva la influencia en la mejora de los resultados, la idoneidad del material seleccionado, su secuenciación así como otros aspectos evaluables, dando lugar a la reestructuración o modificaciones pertinentes.

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