Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el centro se da respuesta a las necesidades y dificultades del alumnado con áreas no superadas a través de planes individualizados destinados a tal fin.
El objetivo de nuestra propuesta es la creación de un banco de diferentes tipos de recursos que permitan y doten al centro en general y al docente en particular, de una serie de materiales actualizados y funcionales para la elaboración de dichos planes. Esto facilitará un trabajo más coherente y efectivo por niveles que de una respuesta más ajustada a las características y necesidades del alumnado.
Objetivos
- Creación de un banco de recursos para las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.
- Establecer una propuesta coherente y graduada para el trabajo de los aprendizajes no adquiridos por niveles.
- Facilitar una respuesta educativa más ajustada y efectiva a las necesidades del alumnado.
Repercusión en el aula
Con la realización de este Grupo de Trabajo pretendemos llevar a cabo una atención y respuesta educativa más coherente y funcional ante las dificultades presentes en el alumnado con áreas no superadas.
Su puesta en práctica permitirá dotar al docente de una serie de recursos secuenciados y organizados por niveles, que faciliten y establezcan a nivel de centro una propuesta adaptada a las necesidades del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
FASE INICIAL | ||
- Reflexión sobre la necesidad de constituirse en GGTT. - Elaboración de la solicitud y el proyecto - Planificación de las actuaciones. | OCTUBRE-NOVIEMBRE | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
FASE DE DESARROLLO | ||
- Reparto de tareas en grupos dedicados a cada área instrumental. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Reuniones periódicas para selección, organización, secuenciación y elaboración de carpetas por niveles. - Reuniones para valorar los logros y dificultades encontradas hasta el momento. - Reuniones para valorar los logros y dificultades hasta el momento.
| DICIEMBRE-ABRIL | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
FASE FINAL | ||
- Valoración del desarrollo del GGTT. Evaluación. -Memoria Final. | MAYO | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
Actuaciones individuales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Coordinar, planificar y dinamizar el grupo. - Servir de enlace entre la asesoría y el grupo. - Redactar las actas. - Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Coordinador Francisco Jesús Rodríguez Osuna |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Milagrosa Andreu Guerrero
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- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Rocío Delgado Camacho |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Juan Javier Benítez Flores |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Gloria Fernández Ruiz |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Antonio García Jiménez |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | María Gardón Aragón |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Silvia Heredia Periñán |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Ana Mª. Galbarro Jurado |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Isabel Peralta Pérez |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GGTT. - Revisión de criterios de promoción por niveles y selección de contenidos por áreas. - Búsqueda, selección, organización y secuenciación del material didáctico. - Elaboración de carpetas con el material realizado por niveles. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. | NOVIEMBRE-MAYO | Julio López Mora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos propios del centro. | No será necesario ningún recurso externo, ya que utilizaremos el material informático y bibliográfico del centro y de elaboración propia para el desarrollo de este grupo de trabajo. |
Reuniones con el asesor | En caso de duda, se solicitará asesoramiento del CEP y asesor correspondiente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las principales estrategias para la valoración del trabajo serán:
- La elaboración de un banco de recursos aplicables para el trabajo y recuperación de aprendizajes no adquiridos en las áreas de Lengua y Matemáticas.
- Reuniones para debatir la idoneidad del material elaborado, su funcionalidad y aplicación en el aula, así como la valoración del cumplimiento de los objetivos marcados al inicio del GGTT.
Los indicadores de logro se orientarán a:
- El grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- La asistencia a las sesiones programadas.
- El trabajo colaborativo realizado, su funcionalidad y aplicación en el aula.