Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos cursos, los departamentos didácticos del IES Fuerte de Cortadura han ido realizando un continuado esfuerzo de adaptación de las programaciones a los objetivos recibidos a través de la legislación académica.

Varios han sido los factores que han motivado este proceso:

  • La aprobación legislativa de la LOMCE con especial referencia a las órdenes de 14 de julio de 2016 en las que se hacía corresponder los criterios de evaluación con las competencias clave.
  • El informe de la actuación del servicio de Inspección en el que se planteaba la necesidad de adecuar las programaciones didácticas a la práctica docente y a la legislación vigente.
  • Las actuaciones del ETCP para plantear un modelo común para todas las programaciones didácticas.
  • El curso de formación en centro recibido en 2017-18 en el que se insistió especialmente en la adecuación de los criterios de evaluación y las competencias clave para mejorar la atención a la diversidad.
  • Las mejoras realizadas en Séneca donde aparece ya un modelo de programación didáctica para los diversos departamentos.

Por todo ello, desde el DEFEI se planteó a los jefes de departamento la continuación de la mejora de las programaciones, planteando dos fórmulas posibles: formación en centro o grupo de trabajo. Esta segunda propuesta fue acogida mayoritariamente por los jefes de departamento a los que se unieron algunos profesores del centro, el director del centro, el jefe de estudios y la orientadora.

Al resultar un número superior al permitido por la legislación de los grupos de trabajo, se ha resuelto organizar dos grupos de trabajo diferentes (aparte de los otros que puedan funcionar en el centro).

1. Grupo de trabajo formado por los jefes de departamento, cuyo primer objetivo era la revisión completa de las programaciones a partir del modelo propuesto por el ETCP, integrado por:

- Boudra Díaz, Luisa.

- Colombo Flethes, María Teresa.

- Cortés Lorente, Miguel Ángel

- García Mercado, Miguel Ángel.

- Gutiérrez Galán, Mª Luisa.

- Navarro Sánchez, Rosa María.

- Pardo Gallego, Amable.

- Pinos Santos, Manuel de los

- Tovar García, Eduardo.

2. Grupo de trabajo formado por el resto del profesorado que, en principio, iba a centrarse directamente en los criterios de evaluación y las competencias pero que seguirá un orden parecido al grupo anterior. Estará compuesto por:

- Carrero Ramírez, Francisco (coordinador)

- Fernández Fontanilla, José Antonio.

- Fernández Velázquez, Julia.

- García Pérez, María del Mar.

- Mancera Vicente, Modesto.

- Outón Ruiz, José Manuel.

- Pinillos Martín, Mª Oliva.

- Velázquez Leris, Sonia.

En realidad, ambos grupos de trabajo van a funcionar al unísono, solo que en dos entidades diferentes de Colabora 3.0.

Objetivos

1. Ordenar las programaciones según el modelo propuesto por el ETCP.

2. Reflexionar sobre los criterios de evaluación tal como aparecen en la normativa actual y su relación con las competencias clave.

3. Establecer la ponderación de los criterios de evaluación.

4. Reflexionar sobre la evaluación de las competencias clave.

5. Adecuar todo lo programado a la práctica docente concreta en el contexto del IES Fuerte de Cortadura.

Repercusión en el aula

Es lógico esperar que la reflexión sobre las programaciones, no desde una propuesta ideal, sino desde su ordenación a la práctica docente concreta en los márgenes de la legislación vigente provoque una mejora en la práctica docente.

Todas las indicaciones que se irán recogiendo en las diversas propuestas del profesorado, se harán realidad en la práctica docente, con lo que debe suponer una mejora no sólo de su actividad individual sino también de los demás profesores del departamento en cuanto quedarán afectados por los cambios de las programaciones si estas se aprueban en el departamento.

En aquellos departamentos en los que participan más de un profesor (como en inglés o francés), la propuesta de cada uno de los profesores ayudará indudablemente a los demás. Incluso fuera del departamento, podrán establecerse analogías que ayuden y aclaren a los profesores de otros departamentos.

Actuaciones

Cada profesor de los grupos de trabajo elegirá una materia de su especialidad y revisará la programación.

El medio habitual para proporcionar información será ir subiéndola a Colabora en las fechas previstas

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisar la introducción, objetivos y estrategias metodológicas

Noviembre 2018

Todos los profesores implicados

Revisar los estándares y resultados del aprendizaje evaluables

Diciembre 2018

Todos los profesores implicados

Revisar los criterios de evaluación y competencias tal como aparecen en las órdenes de 14 de julio de 2016

Enero 2019

Todos los profesores implicados

Realizar una propuesta de ponderación de los criterios en orden a su evaluación

Febrero 2019

Todos los profesores implicados

Evaluar las competencias clave que aparecen reflejadas en los criterios

Marzo-abril 2019

Todos los profesores implicados

Realizar una reflexión personal sobre el trabajo realizado en vistas a continuar el próximo curso

Mayo 2019

Todos los profesores implicados

 

No se prevé poder terminar con toda la programación en este curso. Por ello, y en vistas también a los posibles cambios legislativos que puedan realizarse en este curso, se continuará en el curso siguiente -si así lo aceptan los profesores implicados o al menos algunos de ellos- el resto de la programación:

  • Criterios o instrumentos de calificación.
  • Temporalización de los contenidos.
  • Atención a la diversidad y contenidos trasversales.
  • Actividades extraescolares y programa lector.

Recursos y apoyos

En principio, los recursos y apoyos serán los propios de los dos grupos de trabajo, aunque es posible que se organice una sesión presencial con la orientadora del centro sobre la ponderación de los criterios de evaluación.

Si fuese necesario, se recabaría del CEP una ayuda extraordinaria para la realización de este cometido. Tal como planteó la asesora de referencia, Inmaculada Almagro, se podría tener una sesión presencial con Irene Rodríguez, experta en estos temas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los profesores que quieran obtener la certificación de 20 horas que establece el CEP para los grupos de trabajo, deberán ir subiendo archivos a colabora según la siguiente temporalización:

CONTENIDO COMÚN DE CADA UNA DE LAS MATERIAS EN LA PROGRAMACIÓN.

Mes

Horas

 

Introducción.

Breve introducción indicando los elementos fundamentales de la materia. Puede usarse la introducción que aparece en la Orden de 14 de julio en cada una de las materias.

Noviembre

1

 

Objetivos.

 

Indicar los objetivos que aparecen en la Orden (si hay estándares de aprendizaje en el Real Decreto del MEC, se pueden combinar con los que plantea la Junta)

Noviembre

1

Estrategias metodológicas.

 

Se indican aquí brevemente las estrategias a utilizar. También existe -en la Orden de 14 de julio- una exposición de las estrategias metodológicas que debe seguir cada materia.

Noviembre

1

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables (en el caso de que la ley los recoja)

 

Los estándares de aprendizaje están propuestos por el MEC en el Real Decreto correspondiente. No todas las materias lo tienen.

Diciembre

3

Criterios de evaluación y competencias.

 

Los criterios de evaluación son los propuestos por la Junta en la orden de 14 de julio. Entre paréntesis, detrás de cada criterio, aparecen las competencias que se deben trabajar en cada materia. No es preciso evaluar todas las competencias sino sólo aquellas que aparecen expresamente en la Orden.

Enero-febrero

6

Evaluación de competencias.

La Orden no indica el modo en que deben evaluarse las competencias. Eso debe hacerlo el Departamento en virtud de sus propias decisiones por medio de actividades y ejercicios de evaluación.

Marzo-abril

8

Criterios de calificación[1].

 

Los criterios de calificación precisan el modo como se van a calificar a los alumnos: tipos de actividades, contenido del examen, porcentaje que va a ponerse a las tareas y a los exámenes, etc.

Curso próximo

 

Temporalización de los contenidos.

 

Descripción de los contenidos y temporalización en torno a las tres evaluaciones.

Curso próximo

 

Atención a la diversidad y contenidos trasversales.

 

Se concreta el modo de actuación con los alumnos que tengan dificultades de aprendizaje, aprovechando las medidas que fueron indicadas por el Departamento de Orientación. Se indica aquí también los modos de recuperación; la atención a los alumnos que no hayan superado esa materia el curso anterior, etc.

Curso próximo

 

Actividades extraescolares y programa lector.

 

Se indicarán las actividades extraescolares que pretende realizar el Departamento en ese nivel, se temporalizará en las diversas evaluaciones, realizando una descripción breve de la actividad y los medios humanos y materiales que se necesitan.

El programa lector recogerá el modo de desarrollo de la competencia lingüística en sus diversos niveles: lectura en voz alta, lectura de libros o artículos, exposición oral, lectura comprensiva, etc.

Curso próximo

 

 

 

[1]. Llamados instrumentos de evaluación. 

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Comentarios
Manuel de los Pinos Santos
Tal y como aparecen en Séneca las programaciones por competencia, los distintos apartados de la programación serían:

-Contextualización:
-Organización del departamento:
-Justificación legal:
-Objetivos generales de la etapa:
-Presentación de la materia:
-Elementos transversales:
-Contribución a la adquisición de las competencias clave:
-Recomendaciones de metodología didáctica y estrategias metodológicas:
-Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación:
-Medidas de atención a la diversidad:
-Actividades complementarias y extraescolares:
-Indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación:

Nuevo apartado: Donde yo sugeriría que se ubicase el proceso de atención de reclamaciones

Por lo tanto, creo que es más interesante seguir el orden tal y como viene en el currículum por competencias que es con el que vamos a ir trabajando
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Publicado el día 17/11/18 19:37.