Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo ¿S.A.R. Infanta Doña Cristina¿ U.PA.CE San Fernando, es un centro de educación especial concertado que funciona desde 1988, y que atiende a un alumnado con Parálisis Cerebral y afines, por lo que la mayoría tiene una discapacidad motórica.

            Actualmente, contamos con 82 alumnos y alumnas, repartidos en trece aulas, de las cuales, dos corresponden a las aulas de la Etapa Infantil, nueve a la Etapa de Formación Básica Obligatoria y dos a la Etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

            El objetivo principal como centro, es el de poder ofrecer a nuestro alumnado las respuestas adecuadas a sus Necesidades Educativas Especiales, con el fin de promover el desarrollo integral de todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos que conforman su personalidad. Todo ello hace que, desde los principios de la escuela inclusiva, se defienda la experiencia, la formación, la innovación y la creatividad en un marco de trabajo ¿transdisciplinar¿, acompañando al alumnado y a su familia en el proceso educativo.

            La idea de que nuestro centro educativo se acerque a las Comunidades de Aprendizaje, surgió por parte del equipo directivo el pasado curso escolar 2015/2016, como una propuesta de mejora en la memoria final de curso, ya que se investigaban nuevas estrategias para hacer de éste un centro vivo y activo.

Es por ello que, el curso 2016/2017, decidimos investigar sobre los planteamientos basados en las Comunidades de Aprendizaje, y sobre la posible transformación de nuestro centro educativo en base a ellos, tras haber analizado las posibles carencias y déficits en relación a los familiares y voluntarios, y a la implicación de éstos en el centro educativo. Es a partir de este momento, cuando el Equipo Directivo, propone como objetivo principal, la investigación y profundización acerca de las CdA como una posible vía para encauzar nuestra labor docente, y lo plantea al claustro, quienes lo aprueban por unanimidad. De forma paralela, el CEP de Jerez convocó unas jornadas de Comunidades de Aprendizaje, a las que asistieron la gran mayoría de nuestro claustro. Esto, facilitó una gran motivación por parte del mismo para impulsarse a la formación de un Grupo de Trabajo, en la que participaron el claustro al completo y la orientadora. En este periodo, recibimos la sesión formativa y práctica por parte de Cándido Gutiérrez, con quien dedicamos su asesoramiento a la lectura dialógica de textos relacionados con experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Durante estos meses, los profesionales nos fuimos sensibilizando con los principios de CdA, al mismo tiempo que intentamos promover la base para una futura transformación de nuestro centro a medio plazo.

En el curso 2017/2018, nos planteamos continuar con la tarea de investigación y aumentamos la participación de las especialistas del área educativa a nuestro grupo de trabajo (tres fisioterapeutas y dos logopedas). A lo largo del curso, fuimos investigando poco a poco en las CdA, y en el mes de junio, recibimos la formación del director del C.E.E Virgen de la Esperanza de Sevilla, quienes ya tienen experiencia sobre esto, creando una relación de comunicación y coordinación con el objetivo de enriquecernos de la experiencia de ellos.

En este curso 2018/2019, hemos vuelto a ampliar a los miembros participantes del Grupo de Trabajo, incluyendo a las educadoras, con el objetivo de ir poco a poco ampliando la sensibilización e involucración por parte de la comunidad educativa de nuestro alumnado.

 

Objetivos

1.- Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa que hasta el momento se ha estado formando en CdA (claustro y especialistas), ampliándolos este curso a las educadoras, y para que, a corto plazo, lo ampliemos a las familias y al voluntariado.

2.- Dar a conocer entre los miembros del Grupo de Trabajo las actuaciones educativas de éxito: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación activa de la comunidad, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflicto, y la formación pedagógica dialógica.

3.- Iniciar (educadoras) o continuar (profesorado y especialistas), la puesta en marcha de las siguientes actuaciones educativas de éxito, englobadas en otros planes y proyectos educativos o en la programación anual del centro: tertulias dialógicas, lectura dialógica, formación de familiares/voluntariado y formación pedagógica dialógica.

4.- Investigar sobre la fundamentación teórico-científica de las Comunidades de Aprendizaje.

5.- Reflexionar sobre las Comunidades de Aprendizaje y su repercusión en nuestro centro a medio plazo.

6.- Establecer indicadores objetivos cuantificables que permitan la valoración objetiva de las repercusiones en el aula de esta nueva forma de entender nuestra labor docente.

7.- Experimentar situaciones en el centro, ciclo o aula donde incorporemos las CdA.

8.- Asumir poco a poco el reto al cambio y transformación a nuestro centro educativo.

 

 

Repercusión en el aula

            La repercusión del estudio de las Comunidades de Aprendizaje en nuestras aulas, de momento, será una experiencia piloto en la que detectaremos fallos, analizaremos situaciones, aprenderemos de nuestros errores cometidos, etc, y gracias a dicha experiencia, iremos aprendiendo de cómo encauzarnos y dirigirnos hacia el camino más correcto en los próximos cursos.

 

 

Actuaciones

Las actuaciones a desarrollar para promover la fase de sensibilización en nuestro centro se fundamentan en la colaboración de sus integrantes, y serán las siguientes:

- Coordinación a través de los órganos de funcionamiento del centro educativo.

- Asignación de roles y reparto de tareas entre los integrantes del Grupo de Trabajo.

-  Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.

- Utilización de las TICs para la elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo.

 - Puesta en práctica de tertulias dialógicas, así como de reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.

 

Actuación Temporalización Responsable

 Propuesta y organización de reuniones

De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Transmitir a los nuevos componentes del GT de lo investigado los cursos anteriores sobre CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Mantener contacto con la asesora del CEP De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Lectura y análisis de documentos interesantes relacionados con CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Investigación y búsqueda de información sobre CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Poner en práctica actividades educativas de éxito como CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Participar en la plataforma colabor@, realizando aportaciones personales De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Compartir en la plataforma colabor@, documentos interesantes relacionados con CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
     

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material Bibliográfico Material Bibliográfico disponible acerca de la fundamentación científica y práctica de las Comunidades de Aprendizaje
Recursos audiovisuales  Nos impregnaremos de experiencias que otros centros educativos suben a las redes sociales.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que evalúan el nivel de los logros alcanzados en el proceso que a lo largo de este curso son:

Para valorar el grado de implicación y compromiso del equipo:

  • % de los asistentes en las reuniones realizadas.
  • Nivel de implicación de los participantes del GT.
  • Número de aportaciones por parte de los miembros del Grupo de Trabajo en las sesiones grupales.
  • Grado de participación de todos los miembros, tanto de forma presencial como online.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento de las experiencias como CdA programadas previamente.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Las aportaciones de experiencias personales sobre CdA de cada uno de los participantes del GT.
  • Número de aportaciones en plataforma Colabor@.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.

 

Para valorar el grado de participación activa y el aumento de su competencia profesional:

  • Número de actividades realizadas
  • Tipo de actividades realizadas
  • Participación en la plataforma Colabor@

 

La evaluación se realizará de manera continuada a lo largo del proceso.

En la mitad del proceso, realizaremos una valoración del funcionamiento del grupo de trabajo, y la repercusión de nuestro trabajo en el aula.

En mayo realizaremos una valoración final que incorporaremos en la plataforma Colabora.

 

Los instrumentos de evaluación utilizados para valorar estos indicadores serán:

  • Listados de asistencia a las reuniones.
  • Listado de materiales y recursos empleados por cada uno de los participantes.
  • Elaboración y subida de las actas de cada una de las reuniones.
  • Proyecto y memoria realizado en tiempo y forma.
  • Entradas en la plataforma Colabor@ y aportación de experiencias en la misma de forma periódica.
  • Registros específicos al tipo y número de las actividades realizadas.
  • Puestas en común por parte de todos los integrantes del GT.
  • Realización de cuestionarios de satisfacción, que reflejarán la continuidad y propuestas de mejora de esta nueva forma de trabajar en Comunidades de Aprendizaje por parte de los participantes del GT.
1 Adjunto
1885 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nazareth Pereira Reyes
Yo, Nazaret Pereira Reyes, como participante y coordinadora de este Grupo de Trabajo, me comprometo a: organizar reuniones con los participantes del GT; redactar el acta y subirla a la plataforma; mantener contacto con la asesora del CEP; Investigar y buscar información sobre CdA; Participar en la plataforma colabora; Exponer a través de la plataforma mis experiencias personales, de forma autocrítica para mejorar a partir de los errores, y que esta experiencia le sirva a mis compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 23:36.
Cristina del Buen Fin Castañeda Salazar
Yo, Cristina Castañeda Salazar, como participante de este Grupo de Trabajo, me comprometo a :
-Asistir a las reuniones de formación que nuestra coordinadora proponga.
-Repasar y refrescar las actuaciones educativas de éxito.
-Buscar información y experiencias de otros centro sobre CdA.
-Experimentar situaciones en mi aula o ciclo, donde incorpore las CdA.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:28.
María del Carmen Salido Estévez
Yo, Carmen Salido Estévez, como participante de este Grupo de Trabajo, me comprometo a asistir a las reuniones organizadas y propuestas por nuestra coordinadora así como a repasar y reflexionar sobre las actuaciones llevadas a cabo en cursos anteriores. Sería muy enriquecedor seguir haciendo partícipe a las familias en muchas de las actividades de clase y contar con ellas en fiestas y celebraciones del Centro y que sean visibles, lo cual fomenta la participación y el compromiso; me comprometo a seguir experimentando y poniendo en práctica situaciones a nivel de aula o ciclo en las que se puedan ver incluidas las Cda.
Es importante seguir buscando información y experiencias con las Cda en otros centros para ampliar el trabajo y la incorporación de éstas al nuestro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:58.
Cristobalina Galvín Gutiérrez
Yo, Cristobalina Galvín
-asistiré a las reuniones propuestas por la coordinadora
-participaré en las actividades que me sean propuestas y en las que sea de utilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 8:41.
Concepción Carrilero Barrios
Concha Carrilero. Buenos días, ya ha comenzado un nuevo curso, a ver qué nos depara.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 8:57.
María de los Ángeles Montero Romero
Este curso seguiremos con este grupo de trabajo, me comprometo a buscar información, experiencias y realizar actividades propias de las comunidades de aprendizaje
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:29.
María del Carmen Martínez Escarabajal
Como participante de este GT me comprometo a asistir a las reuniones propuestas por nuestra coordinadora, a leer y analizar los documentos relacionados con CdA que sean de interés y continuar así profundizando en este tema. Igualmente continuare fomentando y poniendo en práctica siempre que sea posible actividades tanto en el aula como en la etapa en las que puedan participar también las familias y llegando entre todos a poner en marcha si es posible algunas actuaciones educativas de éxito que entre todos los miembros del GT acordemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:32.
Victoria Oliva Reina
Yo, Victoria Oliva, como participante de este grupo de trabajo , me comprometo a asistir a las reuniones que se convoquen y a leer la documentación que busquemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:34.
María del Carmen García Toro
Yo, Mamen García Toro, como participante de este Grupo de Trabajo, me comprometo a continuar participando en su desarrollo, asistiendo a las reuniones que organice nuestra coordinadora y participando de forma activa en la puesta en práctica de este trabajo implicando la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:47.
Montserrat Hernández Reyes
Yo, Montserrat Hernández Reyes, intentaré dentro de mis posibilidades poner en práctica todo lo relacionado con este grupo de trabajo como ya se puso en marcha el curso anterior. Desde nuestra programación, se ha contemplado dicho aspecto, teniendo en cuenta en muchas actividades a toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:59.
Guadalupe Hurtado Puget
Me comprometo dentro de mis posibilidades y del tiempo que el resto de actuaciones en otros grupos de trabajo me permitan, además de los cursos de reciclaje que tenga que realizar; leer documentación y realizar actividades dentro de la comunidad educativa y con la comunidad educativa.
GUADALUPE HURTADO
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 10:45.
Remedios Caballero Porras
Este curso me comprometo a acudir a todas las reuniones que la coordinadora proponga, refrescar la información que ya tenemos, buscar experiencias que hayan realizado otros compañeros para enriquecernos de aquello que haya funcionado y que podamos poner en práctica con nuestro alumnado. Hacer participe a la Comunidad educativa de las diferentes actuaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 10:49.
Cristina Gatica Aragón
Yo Cristina Gatica, como participante de este Grupo de Trabajo me comprometo a:
-Asistir a las reuniones organizadas por la coordinadora.
-Participar, reflexionar y aplicar, las actividades de ciclo que se propongan como CdA.
-Además también me informaré de contenidos y experiencias con las CdA para aprender y ampliar mis conocimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 8:12.
Rocío Carralero García
Durante este curso me comprometo a seguir formándome en las CdA e intentar poner en práctica en mi aula algunas actuaciones puntuales y evaluar estas experiencias. me comprometo también a asistir a todas las reuniones a las que me cite la coordinadora y poner en práctica todas las propuestas que salgan de este grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 9:01.
Ana De Bernardi Linares
Hola, un curso mas retomamos el grupo de trabajo. Después de leer el proyecto subido por nuestra coordinadora, creo que es un proyecto realista y asumible en nuestra realidad educativa, con objetivos muy claros y actuaciones factibles. El grado de implicación y motivación es alto, como ya viene siendo tradicional en nuestro claustro, y por mi parte me siento con fuerzas y ganas de avanzar en este tema. Creo que podemos abrir camino en los centros específicos, ya que las experiencias en CdA en éstos son muy pocas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 10:24.
Maróa de la Palma Pastor Cordón
Yo, Palma Pastor, me comprometo a seguir realizando actividades para poco a poco acercarnos a las Comunidades de Aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 10:50.
Ana Muñoz Solano
Me comprometo a seguir buscando información sobre este grupo de trabajo y reflexionar en el "cómo" de su aplicabilidad en nuestra realidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:38.
Eva Mª Fernández Cepillo
Yo Eva María Fernández Cepillo ejerzo como fisioterapeuta de los alumnos con parálisis cerebral en UPACE SAN FERNANDO. Me comprometo a participar activamente en este proyecto de Comunidades de aprendizaje, y lo hago con mucha ilusión, y confianza plena, integrarnos todos, familia, alumnos, y profesionales, tomando decisiones conjuntas, desarrollando y participando en actividades conjuntas, nos acerca a una mejor atención de las necesidades de nuestro alumno, a lo que estoy dispuesta y motivada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 14:03.
Macarena Almazo Moreno
Me comprometo a seguir trabajando en el grupo de trabajo de CdA, participando de forma activa para conseguir su plena integración en nuestro centro. Seguiré asistiendo a las reuniones organizadas por parte de la coordinadora, retomar la documentación facilitada hasta el momento para refrescarla, así como investigar y buscar información sobre otros centros que sean CdA y poder aprender de su trabajo. Por último, intentar poner en práctica experiencias interesantes a través de las actuaciones marcadas, reflejando a toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:10.
Mercedes Fernández Giraldo
Yo, Mercedes Fernández, continuaré participando en aquellas actividades de CdA que se organicen, tanto a nivel de aula como de todo el centro en conjunto, además de asistir a las reuniones que se establezcan y ampliar la información sobre el tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:58.