Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos para poner en marcha este curso escolar 18/19, se han superado. Lo más importante, es que todos los profesionales de nuestro centro educativo ya sí pertenecen al grupo de trabajo, lo cual, dice mucho a favor de nuestra comunidad educativa. Se están iniciando algunas actuaciones con ellas, aunque todavía queda camino por recorrer y mucho que aprender.

De forma paralela, tres compañeras del claustro, se han formado en jornadas de CdA.

Además, a lo largo de este curso, en nuestro centro educativo hemos realizado diferentes actividades donde hemos integrado a la comunidad educativa, tales como: sesiones en la piscina, donde compartían tutoras, educadoras, fisioterapeutas, voluntarios y alumnado de prácticas;; Sesiones de forma joven, con la participación de alumnos de diferentes ciclos y etapas, tutoras, educadoras, orientadora; Actividad día internacional de la mujer dónde las madres de nuestro alumnado contaron historias de las mujeres de sus familias, como vivían, trabajaban, emprendían, su manera y forma de llevar la vida y lo plasmaron en murales que sirvieron de decoración y aprendizaje de todo nuestro centro educativo. Esta actividad fue muy enriquecedora para nuestro alumnado ya que valoraron el papel de la mujer a lo largo de nuestra historia, además nuestro alumnado de la etapa de PTVAL investigaron sobre mujeres fundadoras, investigadoras y pioneras del mundo; Actividades para el día de la familia, los distintos ciclos de nuestro centro educativo realizó distintas actividades, así como ciclo 1 organizó un día en el parque con los alumnos, familiares y profesionales, en el cuál pudieron disfrutar de vivencias y experiencias al aire libre, otro ciclo del alumnado más mayor realizó un photocall acompañado de un agradable desayuno para que las familias pudieran llevarse un grato recuerdo de ese día pasado en familia. La etapa de PTVAL organizó un taller de manualidades donde pudieron llenar de fotografías familiares la inicial de su nombre, grato recuerdo y actividad.; Actividades inclusivas con los colegios cercanos a nuestro centro educativo, en dichas actividades se ha podido observar una elevada interacción entre el alumnado de los distintos centros, es por ello que se sigue haciendo y para el siguiente curso escolar va a ser mas reiterada el numero de veces que se realicen tales actividades.; Actividad de narración de cuentos vivenciados dentro del programa de familias lectoras, donde puede participar cualquier familiar cercano al alumno(padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, etc..)

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Este curso, cabe destacar que todos los profesionales del centro educativo incluyendo especialistas y educadoras ya están dentro de nuestro grupo de trabajo ampliando así un poco más el marco de implicación del que hablábamos el curso anterior. Esto, dice mucho a favor de nuestra Comunidad educativa.

Para el próximo curso escolar, confiamos en ir abriendo un poco más y dar a conocer sobre las CdA a las familias, los voluntarios y personal en prácticas para que su implicación sea más efectiva.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Toda la comunidad nos vamos acercando en diferentes ritmos y con diferentes puntos de vista a la realidad de Comunidad de Aprendizaje.

Además de lo expuesto anteriormente, cabe destacar el hándicap de nuestro centro que al ser un centro comarcal es más complicada la implicación de los familiares ya que cada familia pertenece a una localidad diferente, y por parte del alumnado (muchas necesidades de adaptaciones, requiere gran cantidad de voluntarios especialmente para los desplazamientos), Por estos motivos, debemos de incluir en nuestra comunidad educativa a voluntarios, personal de prácticas, asociaciones de vecinos cercanas, etc, a los que ya se está iniciando su formación para su implicación en CdA.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que hemos podido venir observando en el aula son tales cómo que el alumnado interioriza más los conceptos y son ellos mismos mediante el pensamiento y dialogo con el profesional los que hacen un aprendizaje mas completo, además de dinámico.

A parte, sus dudas se resuelven de una manera mas clara al ser ellos mismos junto con toda la comunidad, que interviene en su aprendizaje de una manera lógica y social, quienes investigan, manipulan, observan etc...

 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aún, nos queda muchísimo por aprender y comprender acerca del tema, pero con la colaboración, implicación y coordinación por parte de TODA la comunidad educativa de forma equitativa en la puesta en práctica de experiencias de CdA, conseguiremos cumplir nuestros objetivos.

 Creemos que CdA recoge los pilares fundamentales de la educación, al alumnado los enseña a ser, a hacer, a aprender y a convivir.

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado, me gustaría reflejar que parte de nuestra comunidad educativa que no pertenecía a este grupo de trabajo, ya sí pertenece a él y la verdad que es mucho más enriquecedor para el alumnado.

Es un punto a favor que, cuanto más extensa sea la comunidad educativa que esté implicada, mejores resultados obtendremos, ya que son muestras significativas de que todos vamos remando en la misma dirección.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos principales susceptible de mejora, es la formación de los voluntarios, alumnos en práctica y familiares de nuestro alumnado, ya que, a partir de aquí, conseguiremos mejores resultados entre todos.

De forma paralela, debemos seguir adentrándonos en un estudio más profundo de las CdA, contando con formación de personas que estén en una situación lo más parecida a la nuestra, y que desde su experiencia nos guíen estos años para recorrer el camino al cambio en nuestro centro.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Guadalupe Hurtado Puget
Durante todo el curso ha habido bastante implicación por parte de las familias de mi aula. Hemos pedido su colaboración en distintas salidas realizadas durante el mismo, acudiendo la mayoría. También han contribuido con disfraces y complementos para sus hijos e hijas que he necesitado para las distintas actividades y por último en este trimestre se realizó una convivencia por el día de la familia. Realizamos una jornada en un parque cercano, con juegos y un ágape conjunto, pasando un día bastante agradable y divertido para todos y todas. Tenemos previsto para fin de curso, además de la fiesta, pasar una jornada en el chalet de un alumno del ciclo I, donde espero acudan todas las familias del aula, como culmen de este curso escolar tan implicado por parte de las familias de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:41.
María del Carmen Salido Estévez
Este curso, como valoración final, decir que hemos avanzado mucho en este aspecto. Como integrante del Ciclo I, decir que hemos llevado a cabo diferentes actividades en las que hemos contado con la colaboración de muchos de los padres y madres de nuestro alumnado. Actividades por el Dïa de la Mujer, famiiias que vinieron a contar cuentos disfrazados por el Día del Libro, hemos organizado una convivencia por el Día de la Familia contamos con gran número de familiares, profesionales, alumnado en prácticas y con un gran nivel de compromiso. Las mismas familias son las que nos demandan que propongamos este tipo de actividades dada su ilusión y capacidad para crear situaciones de juego, de diversión y en definitiva, que estemos tanto profesionales como familias unidos por y para el alumnado. Tenemos otra actividad prevista para mediados del mes de Junio.
Es verdad que tenemos que seguir formándonos e investigando en qué son las CdA y cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible, pero es cierto, que nos hemos involucrado e intentado promover ese tipo de actividades consiguiendo óptimos resultados, lo cual nos hace plantearnos el seguir en esa línea y ampliar tanto los recursos humanos como las situaciones propiciadoras de estas actividades basadas en la CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:47.
Montserrat Hernández Reyes
Este año la implicación familiar ha sido positiva, pues las familias, nos han acompañado en muchas de las actividades como: salida a la Iglesia, colaboración en el disfraz de carnaval, cine...aunque es cierto que solemos contar siempre con las mismas familias, aún así el grado de satisfacción es por ambas partes. Sequiremos fomentando dicha dinámica para poder realizar más actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 12:20.
María del Carmen García Toro
Este curso en el ciclo 3, al que pertenezco, hemos llevado a cabo varias actividades enmarcadas en el programa Comunidad de Aprendizaje. Algunas de ellas se han realizado dentro del propio aula con la participación de la comunidad educativa y otras en actividades llevadas a acabo en salidas del centro. Se trata de actividades relacionadas con celebraciones como han sido la fiesta de los Reyes Magos, Día de la mujer, Semana Santa, visita a Sendero...participación en taller de elaboración de disfraz de carnaval, taller de repostería,taller con motivo del Día de la Familia.
Es importante destacar que la participación de las familias es escasa y suelen venir siempre las mismas madres. En mi clase tenemos la suerte de contar con una familia muy concienciada que incluso han implicado a sus hermanos y abuelos, además del padre...ya que lo habitual es que solo vengan las madres.
Seguiremos trabajando para poder compartir con la comunidad el proceso educativo del alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 22:38.
Cristobalina Galvín Gutiérrez
Este año he seguido participando en las actividades de salidas del ciclo al que estoy asignada, así como algunas actividades en las que participa todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:44.
Mercedes Fernández Giraldo
Durante este curso he participado en distintas actividades en las que estaban implicadas también las familias, así como en varias salidas del centro. Asimismo, realizaremos la fiesta final de curso, en la que habrá una jornada de convivencia con los alumnos y sus familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:50.
Concepción Carrilero Barrios
Participación en actividades conjuntas con las familias de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 8:59.
Maróa de la Palma Pastor Cordón
Durante este curso he participado en distintas actividades tanto con los alumnos, como con la familias siendo el resultando muy enriquecedor, espero continuar trabajando en esta línea. Un saludo Palma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 13:24.
Eva Mª Fernández Cepillo
Durante este curso las actividades que participamos toda la comunidad han sido muy positivas, aprendiendo de todos, siendo muy enriquecedor el compartir las experiencias. Considero que podemos seguir mejorando, yo soy fisioterapeúta, y hubo alguna actividad de ciclo en la que se contó con la familia y no conmigo. Confío en el pleno desarrollo de nuestro proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 13:38.
Victoria Oliva Reina
A lo largo de este curso hemos realizado algunas actividades contando con la participación de las familias, como salidas en semana santa y desayuno en la calle, salida en el tercer trimestre al jardín botánico,y la fiesta de fin de curso que también participaran. Sin embargo la actividad que considero tiene más carácter de comunidad de aprendizaje es la que se prepara en común con algún padre/madre y se acuerda como va a ser la actividad, el nivel de desarrollo, el material y se prepara entre ambos con antelación. Así ha sido en una ocasión con la participación de una madre el día del libro, para una lectura vivenciada de un cuento sensorial. en la que la madre fue la que dirigía la actividad y contó el cuento.
Nuestro objetivo es repetir más actividades de comunidad de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:41.
Ana Muñoz Solano
En nuestra etapa PTVAL hemos realizado numerosas actividades con los familiares, la implicación ha sido muy positiva, de tal modo que en algunas ocasiones han sido las familias las que han tenido la iniciativa, por ejemplo: festival de la Inclusión, actividades del Día de la Familia, Ponencia en Encuentro Familia Aspace,....La comunicación y la coordinación ha sido muy fluida durante todo el curso. En proyecto tenemos la Fiesta de Graduación y Fiesta Final donde las mamis están siendo también la organizadoras del evento.
También se han realizado actividades con distintos centros y entidades del entorno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:52.
Macarena Almazo Moreno
Este curso el grado de implicación en las familias de PTVAL ha sido muy bueno, se han organizado muchas actividades en las que han participado de forma activa y se están encargado de otras, siempre contando con nuestra opinión, han colaborado en todo momento que se les ha pedido, siempre de buen agrado y con entusiasmo. Entre las actividades realizadas destaco la convivencia del Día de la familia ¿Taller de letras decoradas¿ porque participaron tanto alumnado, profesionales y familiares de forma conjunta y con ilusión. Para la celebración de Fin de curso y graduación del alumnado que termina la etapa educativa, estamos preparando una comida junto a las familias y así poder despedir este curso con gran éxito. También se han realizado otras actividades con distintos centros y entidades a lo largo del curso. Tenemos que seguir formándonos en CdA para mejorar y ampliar las actividades el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:53.
Mª Esther Aranda Amores
Este año he hemos avanzado mucho participando en las actividades realizadas en el aula, tanto con los alumnos como con sus familias. Seguiremos trabajando CdA para poder ir mejorando en este aspecto, ya que el resultado es muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 16:19.
Manuela Cordero Collantes
Este curso ha habido participación por parte de las familias de mi aula, hemos realizado algunas actividades de convivencia con la familia y fue muy favorable. Seguiremos fomentando CdA para poder realizar más actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 16:24.
Cristina Gatica Aragón
Hemos llevado a cabo actividades de Comunidad de Aprendizaje.
Algunas de ellas se han realizado dentro del propio aula con la participación de las familias, voluntarios, alumnos en periodo de prácticas, y también otras actividades fuera del centro. El resultado ha sido muy positivo, para todas las personas implicadas y espero poder seguir en la misma línea de trabajo de las CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 16:35.
Isabel Justicia Picazo
Este año hemos realizado actividades del programa de CdA, en el aula y fuera de ella, contando con la participación de otros profesionales, alumnos en prácticas, y con las familias. A destacar que en esta última etapa de ciclo 3, la participación de las familias no ha sido muy numerosa. Aunque esto, no ha impedido que las actividades no hayan sido positiva. Esperamos poder encontrar la fórmula para que esta participación aumente, y que las actividades sean mucho más enriquecedoras para todos los que formamos parte de la CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 16:46.
Mº de la Paz Arriaza López
Este año, hemos realizado algunas actividades contando con la participación de las familias, que suele ser bastante colaboradora y participativa con el programa de CdA que se proponen en el aula. Mi experiencia ha sido muy positiva, esperando poder continuar realizandolas en las próximas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:06.
Cristina del Buen Fin Castañeda Salazar
En el ciclo 1 se han realizado varias experiencias contando con la participación y colaboración tanto de las familias como de los profesionales,por ejemplo:salida para ver los pasos de Semana Santa en las iglesias y desayunar en la calle,taller de repostería realizado por unas madres por el día de la mujer,también vinieron por el día del libro algunos familiares a contar cuentos,y además organizamos una convivencia en un parque cercano al colegio por el día de la familia en la que participaron muchos familiares,profesionales del centro y alumnos de prácticas.Pasamos una jornada de lo más divertida.Para finalizar el curso tenemos programada otra convivencia con las familia y por último realizaremos la fiesta final del curso en la que toda la comunidad educativa estará implicada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 0:54.
Remedios Caballero Porras
Este curso ha sido muy positivo en cuanto a actuaciones de CdA en la etapa de PTVAL. Las familias han estado muy implicadas en todos los proyectos, actividades, salidas etc de la etapa. Han mostrado mucho entusiasmo por compartir con la comunidad educativa diferentes actividades. Resaltar la actividad del Día de la Familia donde disfrutaron de poder realizar con sus hijo/as la inicial de su nombre con fotos familiares. Ahora están organizando una actividad referente a la graduación. Está siendo un factor muy importante la motivación de ellos/as por compartir actividades y formar parte de todo el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:29.
María del Carmen Martínez Escarabajal
Este curso hemos continuado organizando actividades en las que han colaborado los padres y donde por regla general la implicación y participación ha sido muy aceptable tanto en las salidas al exterior como en las realizadas en el Centro.Con motivo del día del libro hubo una madre que con algunas indicaciones por nuestra parte ha preparado y organizado un cuento sensorial que después ella misma contó a los alumnos con resultados muy satisfactorios para todos.Nuestra intención es continuar organizando mas actividades de CdA el próximo curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:39.