Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos para poner en marcha este curso escolar 18/19, se han superado. Lo más importante, es que todos los profesionales de nuestro centro educativo ya sí pertenecen al grupo de trabajo, lo cual, dice mucho a favor de nuestra comunidad educativa. Se están iniciando algunas actuaciones con ellas, aunque todavía queda camino por recorrer y mucho que aprender.

De forma paralela, tres compañeras del claustro, se han formado en jornadas de CdA.

Además, a lo largo de este curso, en nuestro centro educativo hemos realizado diferentes actividades donde hemos integrado a la comunidad educativa, tales como: sesiones en la piscina, donde compartían tutoras, educadoras, fisioterapeutas, voluntarios y alumnado de prácticas;; Sesiones de forma joven, con la participación de alumnos de diferentes ciclos y etapas, tutoras, educadoras, orientadora; Actividad día internacional de la mujer dónde las madres de nuestro alumnado contaron historias de las mujeres de sus familias, como vivían, trabajaban, emprendían, su manera y forma de llevar la vida y lo plasmaron en murales que sirvieron de decoración y aprendizaje de todo nuestro centro educativo. Esta actividad fue muy enriquecedora para nuestro alumnado ya que valoraron el papel de la mujer a lo largo de nuestra historia, además nuestro alumnado de la etapa de PTVAL investigaron sobre mujeres fundadoras, investigadoras y pioneras del mundo; Actividades para el día de la familia, los distintos ciclos de nuestro centro educativo realizó distintas actividades, así como ciclo 1 organizó un día en el parque con los alumnos, familiares y profesionales, en el cuál pudieron disfrutar de vivencias y experiencias al aire libre, otro ciclo del alumnado más mayor realizó un photocall acompañado de un agradable desayuno para que las familias pudieran llevarse un grato recuerdo de ese día pasado en familia. La etapa de PTVAL organizó un taller de manualidades donde pudieron llenar de fotografías familiares la inicial de su nombre, grato recuerdo y actividad.; Actividades inclusivas con los colegios cercanos a nuestro centro educativo, en dichas actividades se ha podido observar una elevada interacción entre el alumnado de los distintos centros, es por ello que se sigue haciendo y para el siguiente curso escolar va a ser mas reiterada el numero de veces que se realicen tales actividades.; Actividad de narración de cuentos vivenciados dentro del programa de familias lectoras, donde puede participar cualquier familiar cercano al alumno(padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, etc..)

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Este curso, cabe destacar que todos los profesionales del centro educativo incluyendo especialistas y educadoras ya están dentro de nuestro grupo de trabajo ampliando así un poco más el marco de implicación del que hablábamos el curso anterior. Esto, dice mucho a favor de nuestra Comunidad educativa.

Para el próximo curso escolar, confiamos en ir abriendo un poco más y dar a conocer sobre las CdA a las familias, los voluntarios y personal en prácticas para que su implicación sea más efectiva.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Toda la comunidad nos vamos acercando en diferentes ritmos y con diferentes puntos de vista a la realidad de Comunidad de Aprendizaje.

Además de lo expuesto anteriormente, cabe destacar el hándicap de nuestro centro que al ser un centro comarcal es más complicada la implicación de los familiares ya que cada familia pertenece a una localidad diferente, y por parte del alumnado (muchas necesidades de adaptaciones, requiere gran cantidad de voluntarios especialmente para los desplazamientos), Por estos motivos, debemos de incluir en nuestra comunidad educativa a voluntarios, personal de prácticas, asociaciones de vecinos cercanas, etc, a los que ya se está iniciando su formación para su implicación en CdA.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que hemos podido venir observando en el aula son tales cómo que el alumnado interioriza más los conceptos y son ellos mismos mediante el pensamiento y dialogo con el profesional los que hacen un aprendizaje mas completo, además de dinámico.

A parte, sus dudas se resuelven de una manera mas clara al ser ellos mismos junto con toda la comunidad, que interviene en su aprendizaje de una manera lógica y social, quienes investigan, manipulan, observan etc...

 

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aún, nos queda muchísimo por aprender y comprender acerca del tema, pero con la colaboración, implicación y coordinación por parte de TODA la comunidad educativa de forma equitativa en la puesta en práctica de experiencias de CdA, conseguiremos cumplir nuestros objetivos.

 Creemos que CdA recoge los pilares fundamentales de la educación, al alumnado los enseña a ser, a hacer, a aprender y a convivir.

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado, me gustaría reflejar que parte de nuestra comunidad educativa que no pertenecía a este grupo de trabajo, ya sí pertenece a él y la verdad que es mucho más enriquecedor para el alumnado.

Es un punto a favor que, cuanto más extensa sea la comunidad educativa que esté implicada, mejores resultados obtendremos, ya que son muestras significativas de que todos vamos remando en la misma dirección.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos principales susceptible de mejora, es la formación de los voluntarios, alumnos en práctica y familiares de nuestro alumnado, ya que, a partir de aquí, conseguiremos mejores resultados entre todos.

De forma paralela, debemos seguir adentrándonos en un estudio más profundo de las CdA, contando con formación de personas que estén en una situación lo más parecida a la nuestra, y que desde su experiencia nos guíen estos años para recorrer el camino al cambio en nuestro centro.

 

 

 

 

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Comentarios
M Alberto Cervera Vázquez
Durante todo el curso la implicación de las familias ha sido muy positiva, participando en numerosas actividades y colaborando a que el ambiente y la experiencia sea muy enriquecedora. En todo lo que se les han pedido han estado presentes y con una actitud muy activa.
Para final de curso también hay previsto una serie de actividades en las que también participarán y esperemos que sea de gran éxito igual que todas las anteriores.
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Publicado el día 24/05/19 9:41.
Ana De Bernardi Linares
En mi opinión, el grupo de trabajo sobre comunidades de aprendizaje ha estado bastante desdibujado. Creo que en el aspecto de participación de las familias se vienen cumpliendo algunos objetivos, si bien la participación también puede enmarcarse , en el caso del ciclo II, en el programa Comunica.
Otras actuaciones de éxito de las CCAA, como la participación de voluntariado o el trabajo de grupos interactivo también se han puesto en practica, pero de forma muy puntual y poco sistemática
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Publicado el día 24/05/19 9:50.
Cristina García Lorenzo
A lo largo del curso hemos pretendido dar continuidad a las experiencias de éxito ya llevadas a cabo a lo largo de cursos anteriores, como la celebraciones y concursos gastronómicos en el que participan todos los miembros de la Comunidad Educativa, ya sea en el contexto del aula o compartiendo la realización de la actividad en el entorno familiar previo a su celebración en gran grupo en el centro.
Cada año contamos con más y nuevos integrantes, que permiten enriquecer aún más el entorno de convivencia, favoreciendo la creación de un clima positivo de convivencia y disfrute. Otras experiencias novedosas que podríamos igualmente enmarcar en CdA es la participación de los hermanos tanto en las actividades en Planes y proyectos Educativos (Comunica, Escuela Espacio Paz) como en los rituales y jornadas previas al disfrute de la Semana Santa, aumentando cada vez más la convicción de que son el sueño deseado para nuestro centro. Seguimos al mismo tiempo disfrutando de actividades en la comunidad, ya sea con otros centros educativos de la localidad como con otras entidades de la comunidad, lo cual nos aporta frescura y la oportunidad de disfrutar de otras experiencias inclusivas, tan ricas para nuestro alumnado, para las familias y para nosotras las profesionales,
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Publicado el día 30/05/19 11:07.
Rocío Carralero García
Este curso a pesar de que hemos trabajado en la implicación de las familias y eso se esta consiguiendo creo que deberíamos de iniciarnos en mas aspectos de la CdA, formarnos todos el equipo educativo si finalmente queremos en un futuro hacer esta transformación .
Con respecto a la implicación a la familia creo que en nuestro ciclo esta ha sido positiva aunque siempre hay aspectos susceptible a mejorar.
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Publicado el día 2/06/19 17:07.