Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo ¿S.A.R. Infanta Doña Cristina¿ U.PA.CE San Fernando, es un centro de educación especial concertado que funciona desde 1988, y que atiende a un alumnado con Parálisis Cerebral y afines, por lo que la mayoría tiene una discapacidad motórica.

            Actualmente, contamos con 82 alumnos y alumnas, repartidos en trece aulas, de las cuales, dos corresponden a las aulas de la Etapa Infantil, nueve a la Etapa de Formación Básica Obligatoria y dos a la Etapa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

            El objetivo principal como centro, es el de poder ofrecer a nuestro alumnado las respuestas adecuadas a sus Necesidades Educativas Especiales, con el fin de promover el desarrollo integral de todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos que conforman su personalidad. Todo ello hace que, desde los principios de la escuela inclusiva, se defienda la experiencia, la formación, la innovación y la creatividad en un marco de trabajo ¿transdisciplinar¿, acompañando al alumnado y a su familia en el proceso educativo.

            La idea de que nuestro centro educativo se acerque a las Comunidades de Aprendizaje, surgió por parte del equipo directivo el pasado curso escolar 2015/2016, como una propuesta de mejora en la memoria final de curso, ya que se investigaban nuevas estrategias para hacer de éste un centro vivo y activo.

Es por ello que, el curso 2016/2017, decidimos investigar sobre los planteamientos basados en las Comunidades de Aprendizaje, y sobre la posible transformación de nuestro centro educativo en base a ellos, tras haber analizado las posibles carencias y déficits en relación a los familiares y voluntarios, y a la implicación de éstos en el centro educativo. Es a partir de este momento, cuando el Equipo Directivo, propone como objetivo principal, la investigación y profundización acerca de las CdA como una posible vía para encauzar nuestra labor docente, y lo plantea al claustro, quienes lo aprueban por unanimidad. De forma paralela, el CEP de Jerez convocó unas jornadas de Comunidades de Aprendizaje, a las que asistieron la gran mayoría de nuestro claustro. Esto, facilitó una gran motivación por parte del mismo para impulsarse a la formación de un Grupo de Trabajo, en la que participaron el claustro al completo y la orientadora. En este periodo, recibimos la sesión formativa y práctica por parte de Cándido Gutiérrez, con quien dedicamos su asesoramiento a la lectura dialógica de textos relacionados con experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Durante estos meses, los profesionales nos fuimos sensibilizando con los principios de CdA, al mismo tiempo que intentamos promover la base para una futura transformación de nuestro centro a medio plazo.

En el curso 2017/2018, nos planteamos continuar con la tarea de investigación y aumentamos la participación de las especialistas del área educativa a nuestro grupo de trabajo (tres fisioterapeutas y dos logopedas). A lo largo del curso, fuimos investigando poco a poco en las CdA, y en el mes de junio, recibimos la formación del director del C.E.E Virgen de la Esperanza de Sevilla, quienes ya tienen experiencia sobre esto, creando una relación de comunicación y coordinación con el objetivo de enriquecernos de la experiencia de ellos.

En este curso 2018/2019, hemos vuelto a ampliar a los miembros participantes del Grupo de Trabajo, incluyendo a las educadoras, con el objetivo de ir poco a poco ampliando la sensibilización e involucración por parte de la comunidad educativa de nuestro alumnado.

 

Objetivos

1.- Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa que hasta el momento se ha estado formando en CdA (claustro y especialistas), ampliándolos este curso a las educadoras, y para que, a corto plazo, lo ampliemos a las familias y al voluntariado.

2.- Dar a conocer entre los miembros del Grupo de Trabajo las actuaciones educativas de éxito: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación activa de la comunidad, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflicto, y la formación pedagógica dialógica.

3.- Iniciar (educadoras) o continuar (profesorado y especialistas), la puesta en marcha de las siguientes actuaciones educativas de éxito, englobadas en otros planes y proyectos educativos o en la programación anual del centro: tertulias dialógicas, lectura dialógica, formación de familiares/voluntariado y formación pedagógica dialógica.

4.- Investigar sobre la fundamentación teórico-científica de las Comunidades de Aprendizaje.

5.- Reflexionar sobre las Comunidades de Aprendizaje y su repercusión en nuestro centro a medio plazo.

6.- Establecer indicadores objetivos cuantificables que permitan la valoración objetiva de las repercusiones en el aula de esta nueva forma de entender nuestra labor docente.

7.- Experimentar situaciones en el centro, ciclo o aula donde incorporemos las CdA.

8.- Asumir poco a poco el reto al cambio y transformación a nuestro centro educativo.

 

 

Repercusión en el aula

            La repercusión del estudio de las Comunidades de Aprendizaje en nuestras aulas, de momento, será una experiencia piloto en la que detectaremos fallos, analizaremos situaciones, aprenderemos de nuestros errores cometidos, etc, y gracias a dicha experiencia, iremos aprendiendo de cómo encauzarnos y dirigirnos hacia el camino más correcto en los próximos cursos.

 

 

Actuaciones

Las actuaciones a desarrollar para promover la fase de sensibilización en nuestro centro se fundamentan en la colaboración de sus integrantes, y serán las siguientes:

- Coordinación a través de los órganos de funcionamiento del centro educativo.

- Asignación de roles y reparto de tareas entre los integrantes del Grupo de Trabajo.

-  Comisiones de trabajo destinadas a actuaciones concretas.

- Utilización de las TICs para la elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo.

 - Puesta en práctica de tertulias dialógicas, así como de reflexiones y puesta en común de los análisis realizados en las comisiones.

 

Actuación Temporalización Responsable

 Propuesta y organización de reuniones

De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Transmitir a los nuevos componentes del GT de lo investigado los cursos anteriores sobre CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Mantener contacto con la asesora del CEP De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Nazaret Pereira Reyes
Lectura y análisis de documentos interesantes relacionados con CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Investigación y búsqueda de información sobre CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Poner en práctica actividades educativas de éxito como CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Participar en la plataforma colabor@, realizando aportaciones personales De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
Compartir en la plataforma colabor@, documentos interesantes relacionados con CdA De noviembre de 2018 a mayo de 2019 Todos los participantes  del Grupo de Trabajo (28)
     

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material Bibliográfico Material Bibliográfico disponible acerca de la fundamentación científica y práctica de las Comunidades de Aprendizaje
Recursos audiovisuales  Nos impregnaremos de experiencias que otros centros educativos suben a las redes sociales.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que evalúan el nivel de los logros alcanzados en el proceso que a lo largo de este curso son:

Para valorar el grado de implicación y compromiso del equipo:

  • % de los asistentes en las reuniones realizadas.
  • Nivel de implicación de los participantes del GT.
  • Número de aportaciones por parte de los miembros del Grupo de Trabajo en las sesiones grupales.
  • Grado de participación de todos los miembros, tanto de forma presencial como online.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento de las experiencias como CdA programadas previamente.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Las aportaciones de experiencias personales sobre CdA de cada uno de los participantes del GT.
  • Número de aportaciones en plataforma Colabor@.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.

 

Para valorar el grado de participación activa y el aumento de su competencia profesional:

  • Número de actividades realizadas
  • Tipo de actividades realizadas
  • Participación en la plataforma Colabor@

 

La evaluación se realizará de manera continuada a lo largo del proceso.

En la mitad del proceso, realizaremos una valoración del funcionamiento del grupo de trabajo, y la repercusión de nuestro trabajo en el aula.

En mayo realizaremos una valoración final que incorporaremos en la plataforma Colabora.

 

Los instrumentos de evaluación utilizados para valorar estos indicadores serán:

  • Listados de asistencia a las reuniones.
  • Listado de materiales y recursos empleados por cada uno de los participantes.
  • Elaboración y subida de las actas de cada una de las reuniones.
  • Proyecto y memoria realizado en tiempo y forma.
  • Entradas en la plataforma Colabor@ y aportación de experiencias en la misma de forma periódica.
  • Registros específicos al tipo y número de las actividades realizadas.
  • Puestas en común por parte de todos los integrantes del GT.
  • Realización de cuestionarios de satisfacción, que reflejarán la continuidad y propuestas de mejora de esta nueva forma de trabajar en Comunidades de Aprendizaje por parte de los participantes del GT.
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Comentarios
Maróa de la Palma Pastor Cordón
Yo, Palma Pastor, me comprometo a seguir realizando actividades para poco a poco acercarnos a las Comunidades de Aprendizaje.
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Publicado el día 29/11/18 10:50.
Ana Muñoz Solano
Me comprometo a seguir buscando información sobre este grupo de trabajo y reflexionar en el "cómo" de su aplicabilidad en nuestra realidad educativa.
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Publicado el día 29/11/18 11:38.
Eva Mª Fernández Cepillo
Yo Eva María Fernández Cepillo ejerzo como fisioterapeuta de los alumnos con parálisis cerebral en UPACE SAN FERNANDO. Me comprometo a participar activamente en este proyecto de Comunidades de aprendizaje, y lo hago con mucha ilusión, y confianza plena, integrarnos todos, familia, alumnos, y profesionales, tomando decisiones conjuntas, desarrollando y participando en actividades conjuntas, nos acerca a una mejor atención de las necesidades de nuestro alumno, a lo que estoy dispuesta y motivada.
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Publicado el día 29/11/18 14:03.
Macarena Almazo Moreno
Me comprometo a seguir trabajando en el grupo de trabajo de CdA, participando de forma activa para conseguir su plena integración en nuestro centro. Seguiré asistiendo a las reuniones organizadas por parte de la coordinadora, retomar la documentación facilitada hasta el momento para refrescarla, así como investigar y buscar información sobre otros centros que sean CdA y poder aprender de su trabajo. Por último, intentar poner en práctica experiencias interesantes a través de las actuaciones marcadas, reflejando a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/18 9:10.
Mercedes Fernández Giraldo
Yo, Mercedes Fernández, continuaré participando en aquellas actividades de CdA que se organicen, tanto a nivel de aula como de todo el centro en conjunto, además de asistir a las reuniones que se establezcan y ampliar la información sobre el tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:58.
Mª Esther Aranda Amores
Yo Esther me comprometo a formarme e investigar sobre las Cda y asisitir a las reuniones organizadas por la coordinadora durante este curso escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 11:07.
Manuela Cordero Collantes
Me comprometo a intentar recabar información sobre las comunidades de aprendizaje, así como asistir a las reuniones organizadas por la coordinadora de este grupo de trabajo para este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 11:10.
Juana María Rodríguez Pulido
Yo Juana María Rodríguez participante del Grupo de trabajo,me comprometo a asistir a todas las reuniones y a todas las actividades formativas que se realicen.También me comprometo a compartir toda la información que consiga sobre Comunidades de Aprendizaje y proporcionar los medios para que se puedan realizar el mayor numero de estas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 22:31.
M Alberto Cervera Vázquez
Yo, Manuel Alberto Cervera Vázquez, me comprometo a realizar las actividades que se propongan referente a las comunidades de aprendizaje, así como participar en las diferentes reuniones propuestas.
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Publicado el día 5/12/18 9:18.
María del Carmen García Toro
Este curso hemos continuado intentando implicar a toda la comunidad de aprendizaje en el proceso educativo de nuestro alumnado, para ello hemos programado actividades en las que se ha tenido en cuenta su participación en distintos ámbitos con resultados positivos.
En cuanto a la formación sobre este proyecto estamos pendientes de una jornada.
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Publicado el día 15/03/19 9:25.
Montserrat Hernández Reyes
Buenos días!! Este curso hemos realizado actividades de comunidad de aprendizaje con toda la comunidad educativa, sentándose como una base experimental para posteriores puestas en práctica. Estamos pendiente además de una jornada de formación.
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Publicado el día 15/03/19 9:32.
Remedios Caballero Porras
Buenos días:
En nuestra etapa se están realizando diferentes actuaciones referentes a comunidades de aprendizaje, donde participan, alumnado de otros centros, familiares de alumnado, y voluntarios. Son actuaciones pequeñas que no sirvan como experiencia para llegar en un futuro a ser comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 15/03/19 10:13.
Ana Muñoz Solano
Buenos días. En este curso escolar hemos realizado diversas actividades con familiares y otros centros, realizando un trabajo cooperativo para llegar a nuestro objetivo.
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Publicado el día 15/03/19 10:19.
Macarena Almazo Moreno
Buenos días, este curso seguimos realizando algunas actuaciones relacionadas con ¿Las Comunidades de Aprendizaje¿ poniéndolo en práctica con otros centros, entidades colaborativas y familiares, con un resultado positivo. En este curso tendremos una jornada de formación.
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Publicado el día 15/03/19 10:20.
M Alberto Cervera Vázquez
Buenos días,
en este curso hemos tenido algunas experiencias con las comunidades de aprendizaje participando alumnado de otros centros sirviendo de base para asentar el programa. Próximamente tendremos una jornada de formación.
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Publicado el día 15/03/19 11:27.