Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos al inicio de la formación, podemos evaluar el grado de consecución de estos de manera detallada recordando el objetivo planteado y su nivel de consecución.

 

  • Potenciar la convivencia desarrollando valores, actitudes, habilidades y hábitos que la promocionen y la mejoren.

Este objetivo se ha alcanzado de manera aceptable. La implementación de las técnicas de control, atención plena y relajación han influido en la mejora del alumnado que ha sido destinatario de dichas prácticas. No obstante, la realidad del centro es la que es, existe un número de alumnos y alumnas bastante importante y no todos han experimentado estas estrategias proporcionadas por la formación. En resumidas cuentas, ha mejorado la convivencia en un número importante del alumnado, pero el impacto en la totalidad del centro podría haber sido mucho mayor.

 

  • Dotar al profesorado y al alumnado de las herramientas necesarias para intervenir de forma eficaz y paliar conductas contrarias y prejudiciales para la convivencia.

Este objetivo se ha alcanzado de manera satisfactoria. El profesorado participante ha obtenido un amplio abanico de estrategias, técnicas y dinámicas para intervenir, paliar y mejorar conductas perjudiciales para la convivencia.

 

  • Influir en el propio profesorado al recibir la formación, mejorando su autoestima y dotándolos de los medios necesarios para regular su salud emocional.

Podemos decir también que este objetivo se ha conseguido satisfactoriamente, ya que la propia formación nos ha dotado de habilidades no solo para implementarla en las aulas, sino para mejorar nuestra propia salud emocional, autoestima y confianza. Además, cualquier formación que se base en la posible aplicación de intervenciones innovadoras en el aula repercuten en el profesorado participante motivándolo de cara a su labor diaria como docente.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Sin duda alguna podríamos desarrollar este apartado en dos vertientes:

 

  1. Logros con respecto al alumnado y desarrollo del proceso educativo.

En el primer aspecto, como ya hemos detallado antes, se ha logrado un nivel mayor de control del aula, manejo de situaciones disruptivas y mejora de la atención del alumnado. Las herramientas dotadas por el formador externo han servido para potenciar la relajación del alumnado en momentos necesarios, la resolución de conflictos de manera más constructiva y la mejora de la atención del alumnado y el control y gestión de las emociones, lo que repercute en la mejora del proceso educativo. Siempre puntualizando que se han contemplado estos logros en el alumnado en el que se ha podido implementar la formación. 

  1. Logros con respecto a las relaciones entre el profesorado y el propio desarrollo del mismo.

En cuanto al segundo ámbito, el profesorado ha desarrollado una serie de habilidades que le han servido para mejorar tanto en su ámbito laboral como en otros de la vida cotidiana. La relajación, la atención plena, la conciencia del aquí y ahora, no solo nos ha servido como vía de mejora en nuestro trabajo como docentes, sino en una mejora personal significativa en la mayoría de los casos, lo que repercute sin ningún tipo de duda también en el talante con el que afrontar nuestro trabajo diario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Hemos generado una batería de estrategias, actividades y dinámicas. Las memorias de las sesiones nos dan un material de recursos para introducir en las aulas muy valioso.

Además, cada docente, en la medida de los posible ha elaborado materiales válidos para llevar a cabo algunas dinámicas Minfdulness.

También hemos recibido material audiovisual para poder llevar a cabo muchas actividades aprendidas.

 

Dificultades encontradas.

 

  1. Con respecto a la formación.

Sin la menor duda, en cuanto a la formación externa, debemos dejar constancia de las dificultades de acoplamiento de horarios entre formador y grupo. Estas se han solventado con eficacia, pero en algunos momentos han sido causa de falta de regularidad y dinamismo en la propia formación y por ende de motivación en el grupo.

El descenso de participantes en el grupo ha sido propiciado quizás por lo expuesto anteriormente y la dilatación en el tiempo de las sesiones, así como la dificultad de compatibilizar la formación con nuestras tareas propias como docentes. No obstante, debemos decir también, que la formación a un numero de participantes más bajo, como ha sido el caso durante la mitad del curso, ha sido más beneficioso. El aprovechamiento de la formación en grupos reducidos nos ha resultado positivo tanto a los participantes como a la formadora.

 

  1. Con respecto a la puesta en práctica.

No es nada nuevo comentar que el principal problema para llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en la formación, es y será el tiempo del que disponemos en nuestra práctica diaria. Aun así, podemos decir que se a implementado de manera significativa tanto en la rutina diaria de las aulas que lo han practicado como en casos esporádicos y más discontinuos.

 

Oportunidades de mejora.

 

A nuestro parecer, quizás para prevenir el descenso de participantes durante el proceso, haya que plantearse de cara al futuro otro modelo de formación. Los grupos de trabajo pueden ser una modalidad más acorde y funcional para este tipo de formación. 

Otra propuesta de cara a mejorar y subir la participación, así como disponer de toda la formación de cara a implantarla en las aulas sería la concentración de la formación externa en un periodo de tiempo más corto. Creemos que la extensión de tiempo entre sesiones de formación y en el curso escolar, puede ser causante de desmotivación o falta de dinamismo a la hora de llevar a cabo la formación.

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Comentarios
Araceli Morales Centella
Era el primer contacto que tenía con esta actividad y me ha valido muchísimo tanto por mi relación con mis compañeros como material para el alumnado. me he sentido muy a gusto compartiendo experiencias. Lo que más me ha gustado es haber podido poner en práctica todo lo aprendido con un grupo de 8 alumnos de valores éticos. He podido comprobar la cantidad de cosas positivas que tienen los alumnos que aportar y el resultado ha sido buenísimo.
Coral ha dado toda el material de una manera amena y práctica. Muchas gracias a todos los que han compartido conmigo este curso.
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Publicado el día 28/05/19 18:27.
Verónica Moruno Navarro
Tenía curiosidad por saber en qué consistía, ver si era capaz de llevarla a cabo en clase y me ha encantado la experiencia. He descubierto que es una herramienta que se puede usar en cualquier situación y momento.
Coral ha sabido transmitirnos los beneficios que tiene esta práctica, la meditación, las técnicas de relajación y ha conseguido que el clima en las sesiones fuese agradable y distendido.
Gracias a mis compañeras y compañeros y, por supuesto, a Coral por esta experiencia tan gratificante.
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Publicado el día 28/05/19 23:42.
Salvador José Moreno Rodríguez
Tras la formación en Mindfulness recibida por parte de Coral el pasado curso, quedé muy contento con lo aprendido y con los resultados obtenidos en el aula, por ello decidí participar en esta nueva formación para ampliar los conocimientos.
Dicha formación ha sido de nuevo realmente interesante y nos ha aportado muchas nuevas técnicas y recursos a las que ya conocíamos del curso anterior.
Como aspecto a mejorar y que ya se ha comentado, es la extensión en el tiempo de las sesiones, muy separadas, lo cual da menos opción a poner en común con Coral y mejorar aquellas dificultades que encontramos. Quitando este aspecto, por lo demás muy contento tanto por la implicación de todos/as los asistentes, como por los conocimientos adquiridos. ¡Muchas gracias Coral!
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Publicado el día 29/05/19 0:03.
Manuela Ruiz Atienza
La experiencia ha sido muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional.
Agradecer a Coral y los compañeros todos los momentos vividos.
He podido llevar a la práctica muchas de las técnicas que nos han enseñado.
Cómo propuesta de mejora propondría que las horas estuviesen más concentradas y no tan espaciadas.
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Publicado el día 29/05/19 11:07.
Inmaculada Concepcio Rosado García
Las sesiones han sido muy favorecedoras, hemos perfeccionado nuestras rutinas y nos han permitido mejorar tanto en la práctica con nuestros alumnos como a nivel personal. Mi grupo clase ha ido interiorzando lo trabajado a lo largo del curso y actualmente tienen un mejor dominio del momento presente y de sus emociones.
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Publicado el día 29/05/19 11:18.
Miguel Ángel Ponce Ponce
Experiencia muy positiva, tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional. Lo aprendido es muy aplicable en el día a día con nuestro alumnado. Como aspecto a mejorar, pienso que las sesiones se han prolongado mucho en el tiempo, es decir, creo que deberían realizarse de forma más continua. En cuanto al trabajo de Coral, me gustaría valorarlo positivamente, ya que ha sabido conjugar de forma eficiente, los fundamentos teóricos con la parte práctica.
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Publicado el día 29/05/19 11:24.
Rosalía Aparicio Carmona
La actividad ha sido muy interesante y enriquecedora, tanto a nivel personal como de aplicación práctica en el aula.
El modo de trabajo totalmente vivencial hace que los contenidos se adquieran de una manera más profunda y personal.
Las prácticas realizadas y los materiales aportados han sido de aplicación práctica con el alumnado.
Coral ha expuesto los contenidos de un modo claro y ameno.
Como propuesta de mejora, señalaría que las sesiones estuviesen más cercanas en al tiempo par una mayor continuidad.
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Publicado el día 29/05/19 17:50.
Josefina Reyes Ortega
Ha sido un verdadero placer volver a compartir estas sesiones de formación con mis compañeras y compañeros; siempre con la buena dirección y motivación de nuestra ponente Coral.
La última actividad ha sido un cierre del curso, que ha estado llena de actividades diversas. Estas nos hacen crecer de manera interior y como grupo nos refuerzan y hace que compartir experiencias sean agradables, lo que nos hace estar más unidos. A la vez aporta una visión distinta de cómo afrontar el día a día con los alumnos y alumnas en el aula; y es el comienzo para llevar a cabo pequeñas prácticas de mindfulness con el alumnado.
Sólo me queda daros las gracias a todos y todas por la implicación en las sesiones, pues sin ella no habría sido posible tener una experiencia tan enriquecedora.
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Publicado el día 30/05/19 18:09.
Estefanía Tapia García
Ha sido la primera vez que he realizado una formación de mindfulness. La verdad ha sido bastante positiva y me he sentido muy agusto con los contenidos aprendidos y con las cosas aportadas entre todos. En cada sesión hemos aprendido cosas diferentes así como transmitirlas a nuestro alumnado. Hemos aprendido cosas para afrontar y dar respuesta al día a día tanto en nuestra vida personal como en nuestro trabajo. Dar las gracias a Coral así como a todos los compañeros.
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Publicado el día 30/05/19 22:49.
Sonia Martínez Sánchez
A lo largo del curso he llevado a cabo algunas de las dinámicas de Mindfulness, no solo con mi tutoría sino con otras clases y ha sido espectacular ver y sentir cómo el alumnado se relajaba, se miraban a los ojos expresando calma y complicidad, se daban mimos que no estaban acostumbrados a dar, etc.
Ojalá el curso que viene sigamos con esta formación, con el fin de seguir aprendiendo juntos y poniendo en práctica actividades que sí que merecen la pena porque dan resultados.
Muchísimas gracias a Coral por su trabajo y a todos los compañeros/as por compartir momentos.
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Publicado el día 31/05/19 13:03.
Sonia Marín Cabrera
Tras el éxito del curso pasado, decidí repetir este año para seguir aprendiendo. La experiencia ha sido muy gratificante tanto a nivel profesional como personal. Las prácticas han sido totalmente aprovechables en el aula con l@s alumn@s. Han podido aprender, sentir y experimentar con la relajación, respiración, atención plena, expresión de emociones, conciencia de uno mismo...Hemos disfrutado muchísimo y nos hemos enriquecido mutuamente. Destacar el gran trabajo de Coral, por habernos transmitido parte de su conocimiento de esa manera tan mágica y especial. Lo recomiendo 100% y me encantaría seguir el próximo año.
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Publicado el día 31/05/19 16:16.