Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

La Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de continuar la formación llevada a cabo el curso anterior, en la que el profesorado de centro recibió unas primeras nociones iniciales en Mindfulness, sin llegar a ponerla en práctica con el alumnado. 
El presente curso, debido a los buenos resultados obtenidos durante el anterior, la respuesta por parte del profesorado de cara a ampliar los conocimientos en este ámbito ha sido muy buena y solicitamos una formación en el centro por parte de un profesional. Creemos que dicha formación sería suficiente para poder asimilar satisfactoriamente estas estrategias e implementarlas de forma más rápida y eficaz en nuestra práctica docente.

 

Finalidad del proyecto

La mejora de la convivencia en los centros es un trabajo laborioso y continuo a lo largo de los cursos, el profesorado no siempre domina todas las estrategias necesarias para mantener un clima de convivencia óptimo y creemos que el Mindfulness puede dotarnos de herramientas con las que mejorar dicha convivencia. 
Además de ponerla en práctica con nuestros alumnos y alumnas, pensamos que le podemos trasmitir estos conocimientos al alumnado de modo que puedan poseer los medios necesarios para mejorar emocionalmente en un futuro.
Por último creemos que la formación por parte de un experto nos proporcionará una doble finalidad: primeramente la puramente formativa y, en segundo lugar, otorgándonos a nosotros también los medios para conocernos mejor y regular nuestro propio ámbito emocional.

Objetivos

  • Potenciar la convivencia desarrollando valores, actitudes, habilidades y hábitos que la promocionen y la mejoren.
  • Dotar al profesorado y al alumnado de las herramientas necesarias para intervenir de forma eficaz y paliar conductas contrarias y prejudiciales para la convivencia.
  • Influir en el propio profesorado al recibir la formación, mejorando su autoestima y dotándolos de los medios necesarios para regular su salud emocional.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo inicial de formación en dicho ámbito del mindfulness necesitará de la reflexión conjunta de los participantes para escoger e intentar adaptar estos conocimientos a la práctica y la realidad diaria del aula, de manera que podamos obtenter los resultados más positivos posibles.

Es importante, dado el número de participantes, que podamos trabajar en  conjunto y en grupos reducidos (atendiendo a las edades de los alumnos/as destinatarios finales de esta formación).

La organización del material y puesta en común de las propuestas se llevará a cabo en pequeños grupos primero; y luego en conjunto con todo el claustro participante, para que todos y todas  podamos tener acceso al material y al trabajo que cada docente diseñe o ponga en práctica. Para ello creemos que es una herramienta básica el portal de COLABORA, así como reuniones posteriores a la formación por parte de un experto  y/o  reuniones cuya finalidad tenga reflexionar y extraer conclusiones sobre nuestro trabajo en el aula.

Actuaciones en el aula y en el centro

En esta fase inicial podemos plantear como actuaciones la puesta en marcha y definición de la formación. Así como la orientación de la asesora para la concreción del proyecto.

Actuación Temporalización Responsable
  • Reunión inicial del grupo interesado y definición del ¿qué?¿cómo? y ¿cuándo?
  • Búsqueda de información individual sobre Mindfulness, reflexión y debate de dudas o propuestas investigadas.
  • Lecturas individuales sobre el tema en concreto.
  • Reuniones de planificación, seguimiento, conclusión.
  • Práctica en el aula con estrategias básicas de mindfulness.
  • Puesta en práctica de un pequeño programa de actividades en el aula.
  • Evaluación de las actividades, de la formación y del proyecto.

 

 

15/10/18  30/05/19 Profesorado interesado en continuar con la formación en mindfulness y coordinación.

 

 

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Sesiones de formación

LUNES 19

LUNES 3

LUNES 14

LUNES 11

LUNES 11

LUNES 29

--

Reuniones profesorado

LUNES 12

MIÉRCOLES 12

LUNES 21

LUNES 18

LUNES 18

 LUNES 22

MIÉRCOLES 8 / LUNES 20

Recursos y apoyos

En esta fase inicial hemos contado con el apoyo de la asesora como agente orientativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Orientación desde el CEP para puesta en marcha. La asesora adjudicada por el CEP aportó información sobre el proyecto de formación en centros con el fin de poner en marcha este con las mayores garantías y orientando a la coordinación del grupo de formación para un inicio satisfactorio del proceso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La puesta en marcha de esta formación en centro se podrá evaluar, bajo nuestro punto de vista, una vez estemos inmersos en el trabajo y la formación por el ponente. En ese momento y con una vista retrospectiva podremos valorar que el proyecto camina favorablemente gracias a la gestión positiva de esta fase inicial.

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Comentarios
Francisco Javier García Rodríguez
Hola compañeras/os:
Como sabéis arrancamos con este proyecto de formación en Mindfulness. Sería interesante iniciar esta andadura con una recopilación de las experiencias que se aprendieron el curso pasado y compartiendo las buenas prácticas de aula, producto de la formación anterior.
Seguiremos con una formación externa con Coral.
Ánimo a todas y todos los que formáis parte de este proyecto porque el trabajo colaborativo que iniciamos será muy útil para mejorar nuestra práctica diaria y la relación con toda la comunidad educativa, así como para ilusionarnos y motivarnos en nuestro trabajo diario como docentes.
Os invito a que respondáis a este comentario y expreséis vuestras expectativas y compromisos individuales para conseguir los objetivos colectivos.
Gracias.
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Publicado el día 18/11/18 13:15.
Miguel Ángel Ponce Ponce
Hola compañeros/as:
Valora positivamente las dinámicas realizadas en este primer encuentro, ya que son muy aplicables a los alumnos/as. Espero seguir aprendiendo para poner en práctica los aprendizajes en el aula; necesarios, por otro lado, ya que cada vez nos encontramos en las clases con un alumnado con menos capacidad para la atención y concentración.
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Publicado el día 21/11/18 11:46.
Margarita Jiménez Chamorro
Mi expectativas sobre el grupo de trabajo son amplias , con el fin de seguir aprendiendo y profundizando en la formación Mindfulness como experiencia en la práctica diaria tanto como persona como docente. Mis experiencias durante el curso pasado fueron muy positivas, creamos en nuestra aula de apoyo a la integración "un rincón de la calma" donde llevábamos a la práctica todas las actividades vistas en las sesiones formación, siendo muy enriquecedor y productivo con nuestros-as alumnos-as
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Publicado el día 21/11/18 14:40.
Inmaculada Concepcio Rosado García
Valoro de forma muy positiva este primer encuentro. Ya partiendo de unas expectativas bastante altas, pues el curso pasado fue muy enriquecedor, esta primera sesión con Coral nos sigue proporcionado nuevas ideas relacionadas con el momento presente, estrategias y prácticas concretas para llevar a cabo en el aula. La continuidad con el trabajo realizado el curso pasado, y con una formación más continua, nos servirá para seguir perfeccionándonos. Por otra parte, el primer camino recorrido con mi alumnado durante el curso pasado en la práctica mindfulness, facilitará la puesta en práctica de las distintas rutinas.
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Publicado el día 21/11/18 23:56.
Araceli Morales Centella
Valoro el primer encuentro muy positivamente porque todo lo que aprendimos nos lo podemos aplicar y al alumnado también.Hoy en día hay gran déficit de atención y todo lo que pueda contribuir al bienestar de nuestros alumnos será genial.
Intentaré aplicar a mi aula todo lo aprendido y también aplicármelo yo misma y a la gente que me rodea.
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Publicado el día 23/11/18 14:01.
María Sandra Benítez Gómez
Valoro muy positivamente este primer encuentro, contribuyendo a ampliar las altas expectativas que tenía sobre el mismo. Considero que esta formación es bastante útil para trabajar con nuestro alumnado, quienes presentan cada vez menor capacidad de atención y concentracion.
Por otro lado, constituye un medio de enriquecimiento personal.
Intentaré aplicar en mi clase los conocimientos adquiridos a fin de mejorar mi práctica en el aula.
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Publicado el día 2/12/18 23:19.
Josefina Reyes Ortega
Al igual que el año pasado, la sesión con Coral ha sido muy enriquecedora. Es un placer volver a retomar las dinámicas que podemos llevar a nuestro alumnado y al mismo tiempo sentirnos muy bien a nivel individual y como grupo de compañeros.
Intentaré retomar las dinámicas en el aula, haciéndolas parte del currículum diario, ya que hemos podido comprobar que tienen resultados muy positivos.
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Publicado el día 2/12/18 23:42 en respuesta a Francisco Javier García Rodríguez.
Verónica Moruno Navarro
La valoración del primer encuentro fue muy positiva, me ha creado grandes expectativas y creo que será muy enriquecedor tanto personalmente como a la hora de ponerlo en practica en el aula . Es una formación bastante útil para trabajar con nuestro alumnado, enseñarles como volver a la calma y que les permita concentrarse.
Pretendo poner en práctica en mi aula todos los conocimientos que vaya adquiriendo.
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Publicado el día 3/12/18 12:17.
Estefanía Tapia García
La puesta en práctica de esta formación ha sido positiva. Son muy amenas a la hora de poder llevarlo a cabo en el aula con nuestros alumnos/as. Espero poder seguir aprendiendo para ponerlo en práctica. Esta formación presenta una serie de objetivos que vienen muy bien para lograr la concentración y relajación en el alumnado.
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Publicado el día 3/12/18 12:24.
Sonia Martínez Sánchez
Buenos días compis, en nada volvemos a vernos y a seguir aprendiendo con Coral. Espero que todos hayáis tenido un ratito en estas vacaciones para poner en práctica la Atención Plena, ya sea en medio de las colas de las tiendas de juguetes o comiendo un Ferrero Rocher ;)
Quería comentaros que con mi tutoría puse en marcha el tarro de la calma, desde que nos lo presentó Coral, así como alguna que otra relajación después de las movidas clases de plástica, y ha resultado muy gratificante ver cómo los niños/as llegan a relajarse en unos pocos minutos y a la vez expresan que se sienten serenos y bien. Así que, a ponerlo en marcha porque ¡funciona!
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Publicado el día 7/01/19 13:49.
Monserrat Lupiáñez Rodríguez
Me parecieron muy interesantes y enriquecedoras las sesiones con Coral el año pasado. Nos da herramientas prácticas y vivenciadas de actividades y recursos.... tanto para el aula como a nivel personal.
Creo que la puesta en práctica de estás dinámicas y recursos predispone mentalmente al alumnado a tener una mayor receptividad en el aprendizaje, conocimiento de sí mismo y de sus emociones.
! continuar con esta formación es toda una experiencia !
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Publicado el día 7/01/19 22:46.
Dolores Padilla Diosdado
El primer encuentro con Coral en este curso ha sido tan positivo y enriquecedor como los que tuvimos el curso pasado. Estamos aprendiendo nuevas prácticas para llevar a la clase y para nosotros a nivel personal.
Llevo poniendo en práctica algunas dinámicas desde el curso pasado y, ya he conseguido que ellos mismos me pidan el "tarro de la calma" para relajarse después del recreo.
Espero que esta próxima sesión sea tan gratificante y enriquecedora como las anteriores tanto para la práctica en clase como a nivel personal.

¡A seguir aprendiendo para poner en práctica!
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Publicado el día 13/01/19 22:57.