Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
La Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de continuar la formación llevada a cabo el curso anterior, en la que el profesorado de centro recibió unas primeras nociones iniciales en Mindfulness, sin llegar a ponerla en práctica con el alumnado.
El presente curso, debido a los buenos resultados obtenidos durante el anterior, la respuesta por parte del profesorado de cara a ampliar los conocimientos en este ámbito ha sido muy buena y solicitamos una formación en el centro por parte de un profesional. Creemos que dicha formación sería suficiente para poder asimilar satisfactoriamente estas estrategias e implementarlas de forma más rápida y eficaz en nuestra práctica docente.
Finalidad del proyecto
La mejora de la convivencia en los centros es un trabajo laborioso y continuo a lo largo de los cursos, el profesorado no siempre domina todas las estrategias necesarias para mantener un clima de convivencia óptimo y creemos que el Mindfulness puede dotarnos de herramientas con las que mejorar dicha convivencia.
Además de ponerla en práctica con nuestros alumnos y alumnas, pensamos que le podemos trasmitir estos conocimientos al alumnado de modo que puedan poseer los medios necesarios para mejorar emocionalmente en un futuro.
Por último creemos que la formación por parte de un experto nos proporcionará una doble finalidad: primeramente la puramente formativa y, en segundo lugar, otorgándonos a nosotros también los medios para conocernos mejor y regular nuestro propio ámbito emocional.
Objetivos
- Potenciar la convivencia desarrollando valores, actitudes, habilidades y hábitos que la promocionen y la mejoren.
- Dotar al profesorado y al alumnado de las herramientas necesarias para intervenir de forma eficaz y paliar conductas contrarias y prejudiciales para la convivencia.
- Influir en el propio profesorado al recibir la formación, mejorando su autoestima y dotándolos de los medios necesarios para regular su salud emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo inicial de formación en dicho ámbito del mindfulness necesitará de la reflexión conjunta de los participantes para escoger e intentar adaptar estos conocimientos a la práctica y la realidad diaria del aula, de manera que podamos obtenter los resultados más positivos posibles.
Es importante, dado el número de participantes, que podamos trabajar en conjunto y en grupos reducidos (atendiendo a las edades de los alumnos/as destinatarios finales de esta formación).
La organización del material y puesta en común de las propuestas se llevará a cabo en pequeños grupos primero; y luego en conjunto con todo el claustro participante, para que todos y todas podamos tener acceso al material y al trabajo que cada docente diseñe o ponga en práctica. Para ello creemos que es una herramienta básica el portal de COLABORA, así como reuniones posteriores a la formación por parte de un experto y/o reuniones cuya finalidad tenga reflexionar y extraer conclusiones sobre nuestro trabajo en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
En esta fase inicial podemos plantear como actuaciones la puesta en marcha y definición de la formación. Así como la orientación de la asesora para la concreción del proyecto.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 15/10/18 30/05/19 | Profesorado interesado en continuar con la formación en mindfulness y coordinación. |
| Noviembre | Diciembre | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo |
Sesiones de formación | LUNES 19 | LUNES 3 | LUNES 14 | LUNES 11 | LUNES 11 | LUNES 29 | -- |
Reuniones profesorado | LUNES 12 | MIÉRCOLES 12 | LUNES 21 | LUNES 18 | LUNES 18 | LUNES 22 | MIÉRCOLES 8 / LUNES 20 |
Recursos y apoyos
En esta fase inicial hemos contado con el apoyo de la asesora como agente orientativo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Orientación desde el CEP para puesta en marcha. | La asesora adjudicada por el CEP aportó información sobre el proyecto de formación en centros con el fin de poner en marcha este con las mayores garantías y orientando a la coordinación del grupo de formación para un inicio satisfactorio del proceso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La puesta en marcha de esta formación en centro se podrá evaluar, bajo nuestro punto de vista, una vez estemos inmersos en el trabajo y la formación por el ponente. En ese momento y con una vista retrospectiva podremos valorar que el proyecto camina favorablemente gracias a la gestión positiva de esta fase inicial.