Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
De los objetivos que teníamos planteados, que son los siguientes:
a. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado especialmente la expresión escrita.
b. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la escritura en el aula.
c. Proporcionar al alumnado actividades motivadoras, actualizadas y adaptadas a las nuevas metodologías de enseñanza.
d. Fomentar el trabajo cooperativo en nuestros alumnos.
e. Favorecer y estimular la producción de textos escritos.
f. Ofrecer un uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
g. Desarrollar un espíritu crítico y riguroso a la hora de informar a través de los textos escritos.
h. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
i. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.
j. Elaborar una secuencia didáctica verticaliza que vaya desde Infantil hasta el último curso de Primaria.
Se han conseguido la mayoría de ellos, aunque no todos.
- Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más importante es que hemos sido conseguido entender cuál es el proceso correcto para la adquisición de la compentencia lingüística, como estructurarlo a lo largo de los diferentes niveles y que tipo de textos y actividades podemos poner en práctica en nuestras aulas.
Se adjuntan algunos ejemplos en la pestaña de recursos.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se han puesto en práctica en las aulas el material facilitado por nuestro ponente en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
Entre otras, las mayores dificultades encontradas han sido el poder encontrar el tiempo de realizar las tareas dentro de las aulas, buscar el momento idóneo dentro del proceso normal de enseñanza-aprendizaje. Insertar dentro delas programaciones el trabajo, éste ha sido un proceso complicado que hemos ido resolviendo a medida que hemos ido teniendo sesiones con nuestro ponente.
- Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Aunque la experiencia y el aprendizaje han sido muy positivos, y el trabajo se va a seguir realizando en los cursos posteriores, creemos que es conveniente dar un paso atrás y formarnos para diseñar una secuencia didáctica verticalizada de la competencia lingüística pero en este caso de un plan de lectura.
Gracias a nuestro ponente, hemos sido consciente de que es un paso previo importante y muy necesario para poder desarrollar esta competencia en nuestro alumnado.
- En este análisis y reflexión se utilizarán los instrumentos, medidas e indicadores descritos en el proyecto.
Los instrumentos de evaluación propuestos fueron los siguientes:
- Realización en el aula de Unidades Didácticas dirigidas a la expresión escrita.
- Producciones realizadas por el profesorado.
- Producciones realizadas por el alumnado.
Tomándolos como indicadores, debemos decir que la evaluación es positiva.