Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 
  • Grado de consecución de los objetivos.

De los objetivos que teníamos planteados, que son los siguientes:

a. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado especialmente la expresión escrita.

b. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la escritura en el aula.

c. Proporcionar al alumnado actividades motivadoras, actualizadas y adaptadas a las nuevas metodologías de enseñanza.

d. Fomentar el trabajo cooperativo en nuestros alumnos.

e. Favorecer y estimular la producción de textos escritos.

f. Ofrecer un uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

g. Desarrollar un espíritu crítico y riguroso a la hora de informar a través de los textos escritos.

h. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

i. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.

j. Elaborar una secuencia didáctica verticaliza que vaya desde Infantil hasta el último curso de Primaria.

 

Se han conseguido la mayoría de ellos, aunque no todos.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo más importante es que hemos sido conseguido entender cuál es el proceso correcto para la adquisición de la compentencia lingüística, como estructurarlo a lo largo de los diferentes niveles y que tipo de textos y actividades podemos poner en práctica en nuestras aulas.

 

Se adjuntan algunos ejemplos en la pestaña de recursos.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Se han puesto en práctica en las aulas el material facilitado por nuestro ponente en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.

 

 

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Entre otras, las mayores dificultades encontradas han sido el poder encontrar el tiempo de realizar las tareas dentro de las aulas, buscar el momento idóneo dentro del proceso normal de enseñanza-aprendizaje. Insertar dentro delas programaciones el trabajo, éste ha sido un proceso complicado que hemos ido resolviendo a medida que hemos ido teniendo sesiones con nuestro ponente.

 

 

  • Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Aunque la experiencia y el aprendizaje han sido muy positivos, y el trabajo se va a seguir realizando en los cursos posteriores, creemos que es conveniente dar un paso atrás y formarnos para diseñar una secuencia didáctica verticalizada de la competencia lingüística pero en este caso de un plan de lectura.

Gracias a nuestro ponente, hemos sido consciente de que es un paso previo importante y muy necesario para poder desarrollar esta competencia en nuestro alumnado.

 

 

  • En este análisis y reflexión se utilizarán los instrumentos, medidas e indicadores descritos en el proyecto.

Los instrumentos de evaluación propuestos fueron los siguientes:

- Realización en el aula de Unidades Didácticas dirigidas a la expresión escrita.

- Producciones realizadas por el profesorado.

- Producciones realizadas por el alumnado.

 

Tomándolos como indicadores, debemos decir que la evaluación es positiva.

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Comentarios
Cristina Delgado Camacho
Una vez finalizado el grupo de trabajo somos conscientes de la importancia de secuenciar de forma verticalizada las actividades tanto en escritura como en lectura para trabajar con nuestro alumnado en las aulas con el objetivo principal de desarrollar en ellos la competencia lingüística.
Es evidente que tenemos que seguir trabajando para poder conseguir nuestros objetivos.
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Publicado el día 30/05/19 8:08.
Manuel María Pardo Rodríguez de Lema
Personalmente he aprendido mucho tanto del proceso de evaluación (qué y cómo evaluar textos), como en el de enseñanza aprendizaje, a través de ejemplos de actividades secuenciadas en Infantil y Primaria para la mejora de la expresión escrita.
Muy interesante una vez que se tiene la perspectiva de este proceso de escolarización
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Publicado el día 30/05/19 9:44.
Juan Manuel López Jesús
Una vez finalizado el curso debo decir que he sacado algunas ideas y conclusiones que me van a servir para ponerlas en práctica en las distintas facetas o sesiones del área de Lengua Castellana.
Si bien es cierto, que el nivel de tratamiento en las distintas técnicas a utilizar lo veo un poco elevado por el nivel que presenta mi clase de 4º A. Creo que es más adecuado para tercer ciclo de Primaria o Secundaria.
En mi clase tengo que partir de cosas más básicas como presentación de cuadernos, letra legible...
De todas formas, valoro positivamente cualquier iniciativa para mejorar en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/05/19 12:52.
María Valeria Márquez Tenorio
Como comentario final de este grupo de trabajo, quiero destacar la ayuda que me ha prestado en la reflexión sobre la didáctica de la expresión escrita. Sobre todo en la forma de favorecer y estimular la producción de textos teniendo siempre muy en cuenta la importancia de la evaluación inicial, para tener un correcto punto de partida, así como el presentar siempre al alumnado modelos concretos y secuenciados a seguir.
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Publicado el día 30/05/19 19:50.
María Cristina Aguilar Gines
Esta formación ha sido una guía básica para estimular e iniciar al alumnado en la elaboración de textos escritos. El material proporcionado en la última sesión ha sido muy útil para mi alumnado, donde se le ha encaminado a hacer descripciones completas siguiendo unos pasos previos. Seguiremos trabajando la expresión escrita a través de dicho documento para promover la producción de textos.
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Publicado el día 30/05/19 20:34.
Sara Aliaño Lamela
Para finalizar el curso, comparto mis reflexiones sobre el grado de consecución de los objetivos, los logros alcanzados tanto en el centro como en el aula, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora para el próximo curso.
En mi opinión, no se han alcanzado todos los objetivos que se planearon al inicio de este curso, ya que es un proceso que necesita más tiempo, no sólo un curso escolar, para ir cumpliendo cada meta.
A nivel de centro, se ha logrado iniciar una línea de trabajo común, muy necesaria para unificar criterios y que progresivamente se mejore la expresión escrita en nuestro alumnado.
Por otra parte, en mi tutoría, los resultados de la prueba de evaluación inicial me sirvieron para tomar un punto de partida y trabajar en clase aquellos aspectos donde flaqueaba más mi alumnado.
La mayor dificultad que he encontrado es que mi grupo-clase no había adquirido un nivel adecuado de lectura, por ello, trabajar la expresión escrita ha sido un reto.
Para finalizar, las propuestas de mejora para el próximo curso escolar, desde mi punto de vista, son marcar una secuenciación bien estructurada de los tipos de texto a trabajar por curso o ciclo y un cronograma que refleje las fechas de actuación.
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Publicado el día 31/05/19 9:05.
Salvador Albertos León
El curso me ha resultado muy útil. El ponente nos ha provisto de suficiente material como para abordar la expresión escrita desde una forma más completa.

Agradezco que la formación sea en mi Centro
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Publicado el día 31/05/19 12:14.
Margarita Arroyo Guerrero
La valoración del grupo de trabajo me ha resultado muy interesante. Me parece muy positivo para poder mejorar la expresión escrita en los alumnos.
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Publicado el día 31/05/19 13:54.
María Carmen Arnáiz Gómez
Este curso me ha resultado muy práctico. He aprendido como se debe enseñar a escribir al alumnado diferentes tipos de textos, a lo largo de toda de primaria. A tener las ideas claras y saber como hay que hacerlo: qué necesita saber el alumnado a la hora de enfrentarse a escribir, cómo lo vamos a a hacer y cómo se va a evaluar.
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Publicado el día 2/06/19 10:18.