Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Gracias a las pruebas de evaluación externa, hemos podido comprobar que una de los aspectos a mejorar es la expresión escrita. Consideramos muy importante la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado, por eso nos planteamos realizar esta formación en centro.
Finalidad del proyecto
Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado especialmente la expresión escrita.
Objetivos
a. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado especialmente la expresión escrita.
b. Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la escritura en el aula.
c. Proporcionar al alumnado actividades motivadoras, actualizadas y adaptadas a las nuevas metodologías de enseñanza.
d. Fomentar el trabajo cooperativo en nuestros alumnos.
e. Favorecer y estimular la producción de textos escritos.
f. Ofrecer un uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrllo de la competencia en comunicación lingüística.
g. Desarrollar un espíritu crítico y riguroso a la hora de informar a través de los textos escritos.
h. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
i. Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula.
j. Elaborar una secuencia didáctica verticaliza que vaya desde Infantil hasta el último curso de Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Las sesiones estarán divididas en dos partes.
Primero se trabajará la competencia lingüística desde la parte más teórica, cuál es el desarrollo de los aspectos curriculares así como diferentes herramientas y estrategias para su posible uso en las aulas.
La segunda parte se abordará desde una perspectiva más práctica, promoviendo el trabajo en equipo para la confección de secuencias didácticas enfocadas a su uso en los diferentes niveles del centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones para la coordinación de actividades | Durante toda la formación | Profesorado participante en la formación |
Asistencia a las sesiones de formación | Durante toda la formación | Profesorado participante en la formación |
Realización de las actividades y talleres propuestas por el ponente | Durante toda la formación | Profesorado participante en la formación |
Elaboración de UD | Durante toda la formación | Profesorado participante en la formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Aurelio Real Vega |
Material proporcionado por el ponente. | Por determinar |
UDIS | Unidades Didácticas elaboradas por el profesorado para su aplicación en las aulas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización en el aula de Unidades Didácticas dirigidas a la expresión escrita.
- Producciones realizadas por el profesorado.
- Producciones realizadas por el alumnado.