Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Asistencia a cuatro sesiones presenciales con Arancha Revuelta de Pablos con el objetivo de conocer y aplicar de manera práctica en el aula diferentes actividades para trabajar la atención, la reflexión.... siguiendo el Programa de Aulas Felices y utilizando como referencia los materiales que Arantxa utiliza en su centro en el que se encuentra implementado por completo el Mindfulness. Durante estas sesiones además, hemos sido orientados por Arantxa para continuar trabajando a nivel de centro. La asistencia a dichas sesiones han sido recogidas mediante firma y DNI al inicio de cada sesión tal y como establecimos al inicio de la formación. 

- Debate y puesta en práctica de diferentes definiciones de Mindfulness a partir de diferente bibliografía como:

  •  "Aprender a practicar Mindfulness" de Vicente Simón
  • "Mindfulness y compasión" de J.G. Campayo y Marcelo Demarzo.
  • "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel.
  • "Inteligencia del alma" Jose María Doria.

- Lectura individual y puesta en común en el  portal sobre: "El hombre en busca del sentido" de Víctor E. Frankl

- Lectura, puesta en común por ciclos y puesta en práctica de actividades dentro del programa Aulas Felices, documento adjunto en los materiales usados durante la formación. 

- Creación del rincón de la calma junto con los materiales que conlleva: elaboración de la botella de la calma, carteles para puertas de las aulas (como Inspira y sonríe antes de entrar), murales utilizando la rana alusiva a las audiciones y el libro "Tranquilos y atentos como una rana" para Infantil y Primer ciclo...

- Puesta en práctica en el aula del Cuaderno de reflexión y aplicación del Mindfulness en diferentes momentos como: antes de una prueba escrita, después del recreo o de educación física...

-Prácticas Mindfulness para el profesorado: a partir del documento "Inspiro y espiro" de Arancha Revuelta de Pablos, así como el saboreo con una pasa, la aceptación, la meditación de la respiración, la atención plena en los sonidos del entorno...

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las diferentes actividades planificadas en la formación han tenido presencia en el centro ya que el rincón de la calma ocupa espacio del mismo como lugar de reflexión y calma, se han incluido diferentes técnicas Mindfulness en efemérides como el día de la paz con el uso de frases trabajadas en la formación como "La paz empieza en mí", las puertas y pasillos del centro han sido decorados con frases alusivas a Mindfulness invitando a la práctica del mismo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En relación a cada aula, destacar la implantación de técnicas Mindfulness utilizadas en el aula a partir del análisis del documento "Programa de Aulas Felices" y la puesta en común del blog de las más destacadas por niveles y la motivación que suscita al alumnado. Dichas técnicas se utilizan en momentos de vuelta a la calma como el inicio de sesión después del recreo, o antes de una actividad como las diferentes actuaciones o representaciones teatrales llevadas a cabo en el centro a lo largo del curso.

Asimismo, en el área de plástica en diferentes cursos se han llevado a cabo actividades para la decoración del rincón de la calma, instalado en el aula  para crear materiales como: palo de lluvia, botella de la calma, mandalas, cartelería, frases...  

También a través de la actividad "Acompaña- cuentos" del Programa Comunica, hemos informado a las familias lectoras del uso de este rincón de la calma como lugar de escucha, tranquilidad, plena atención durante la audición de cuentos y hemos utilizado actividades de Mindfulness previas a la escucha activa en estas situaciones. 

 

 

Subpáginas

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Comentarios
Ana María Isabel Collado García
Para concluir con esta formación, me gustaría hacer una aportación en la memoria final. De hecho, quiero enfatizar en la armonía y congruencia que ha caracterizado esta formación en el centro, ya que además de ser interesante y aplicable a nuestra realidad escolar, ha estado estupendamente organizada y planteada. Además, se ha puesto en práctica una metodología lúdica, dinámica y didáctica mezclando y abordando diferentes técnicas prácticas, diálogos, lecturas, visionado de vídeos y creaciones de espacios y materiales útiles para nuestro alumnado. Finalmente, uno de los aspectos más positivos que he encontrado es que además de trabajar en el ámbito profesional, hemos profundizado en ocasiones en el ámbito emocional y personal aprendiendo que necesitamos un tiempo para escucharnos a nosotros mismos y detectar nuestras necesidades y sentimientos para encontrar nuestro equilibrio y felicidad. Esto nos muestra claramente que no tendría sentido intentar crear aulas felices, sin estar dispuestos a cambiar nuestra filosofía de vida y encontrar la felicidad en nosotros mismos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 6/03/19 21:06.
Mariana Estrade Reina
Mi valoración de la formación realizada en el centro es muy positiva. Como maestra de PT, considero que el mindfulness ayuda al alumnado a mejorar la atención y la concentración, a la vez que ayuda a conseguir la estabilidad emocional.
Si los niños y niñas comienzan desde pequeños a utilizar estas técnicas, llegarán a ser adultos con mayor equilibrio mental y felicidad.
He observado en el alumnado del centro cómo van paseando por el colegio y comentando los diferentes objetos relacionados con este trabajo: botellas de la calma, ranas, rincón de la calma, piedras,... Lo van integrando en su día a día y disfrutan con ello.
Desde el punto de vista personal, este curso me ha ayudado a plantearme diferentes aspectos de mi vida diaria. Aprender a concentrarnos en el momento y estado mental presente, lo que puede significar apreciar nuestro alrededor, nuestras emociones, nuestra respiración... o simplemente disfrutar de cada bocado de un plato realmente delicioso, supone otra manera de vivir, olvidando en muchas ocasiones el estrés que nos domina en muchas situaciones.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 7/03/19 11:01.
Pastora Delgado Acosta
Si hablamos de la valoración del presente curso, podríamos decir que hemos presenciado una nueva filosofía de vida.
Ya conocía un poco el mundo del yoga y lo habíamos empezado en nuestra clase, con uno de los alumnos, que es muy tímido. Él participa en yoga familiar y en clase reproduce sus asanas con nosotros siendo seguido por el resto del alumnado. Esto refuerza su autoestima y la aceptación por parte de los demás.
Con este nuevo curso, nos hemos enriquecido dando un plano más lúdico, no tan filosófico y muy atractivo para mi alumnado.
Ahora conociendo un poco el mindfulness, aprendemos a saborear los tiempos, a iniciarnos en el equilibrio emocional, y en el placer del saboreo de la felicidad.
Los materiales propuestos inducen a la expectación, a la visualización de objetos, colores, olores... favoreciendo la integración y la templanza.
A nivel personal, por situaciones vividas y por todos estos momentos desarrollados magistralmente por Arancha se viene a corroborar el pensamiento de Horacio...... CARPE DIEM.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 7/03/19 20:49.
Cristina Almorza Hidalgo
En mi experiencia vital, por diversas circunstancias, ya había practicado Yoga, por enriquecimiento personal. Como maestra siempre me ha gustado trabajar en el aula con el alumnado en un ambiente pacífico, de respeto y calma, distendido y de confianza mutua. Las actuaciones de este curso por tanto han llegado a hacerme sentir en el buen camino, hacia una educación global que tenga muy en cuenta la educación emocional del alumnado y del profesorado. En concreto , las sesiones con Arancha me han hecho reflexionar sobre cómo funciona nuestra mente, en muchas ocasiones muy dispersa, y en el poder que tenemos para cambiar nuestra forma de ver las cosas, desde la aceptación y la calma, viviendo el presente de una forma más consciente. Como maestra de música, asignatura que recoge la relajación como un recurso importante para preparar el cuerpo y la mente antes de realizar cualquier actividad musical (canto, danza o práctica instrumental), estas técnicas se convierten en herramientas muy útiles en la asignatura de música. Los materiales utilizados, rincón de la calma, audios de la rana, cuadernos de reflexión, me han parecido muy adecuados y adaptados al alumnado de Primaria, y útiles para que puedan acercarse a la práctica del mindfulness. Y quisiera terminar con una reflexión de Wayne Dyer: "cuando cambiamos la manera en que miramos las cosas las cosas que miramos cambian".
+3 (3 Votos)
Publicado el día 10/03/19 11:42.
Aurora Ayala Ramos
La formación realizada en el centro este año ha sido muy motivadora tanto para el profesorado como el alumnado. Este se ha ilusionado mucho con la realización del rincón y la botella de la calma, audios de la rana , así como el uso de la respiración como método de relajación. Es un espacio que además usamos para la resolución de conflictos entre ellos, sobretodo después del recreo, que es cuando son más frecuentes. También se usa para tranquilizarse cunado tienen que realizar alguna actividad que requiere máxima concentración etc...
las sesiones teórico-prácticas me han aportado mucho, siendo amenas y divertidas a la vez.
Dicha formación y su puesta en práctica me resulta gratificante y enriquecedora y me gustaría continuar el próximo curso avanzando en su conocimiento.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 10/03/19 23:34.
María Soledad Andrades Balao
Esta actividad ha sido muy gratificante tanto para el profesorado como para el alumnado,ya que con esta vida tan acelerada, viene bien hacer una parada y poner en práctica estas técnicas de relajación.
Mi grupo de sexto de primaria me pide estos momentos de relajación en distintas situaciones,les ha encantado el descubrirlo.
No he puesto el rincón de la calma ,pero sí el buzón de las emociones y sentimientos donde el alumnado se expresa y comparte cuando tiene alguna preocupación,alegría.....siendo una actividad muy motivadora y enriquecedora.
Creo que es necesario que todos/as conozcamos nuestras emociones para poder llegar al desarrollo pleno y felicidad.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:27.
José Fernando de Lamo Velasco
Si tuviéra que valorar el presente curso tendría que hacerlo desde desde dos puntos de vista:

1.- Por una parte lo que me ha aportado a mí como persona y como profesional desde el punto de vista de poder aplicar técnicas desconocidas para mi hasta este momento. No solo para relajarme si no para tener otro punto de vista e incluso podría decir otra filosofía de vida. Esto es mindfulness.

2.- He podido comprobar in situ con mis alumnos como las técnicas aprendidas a lo largo del curso pueden facilitar situaciones de estrés ayudando a gestionar estos momentos con una técnica qué hace que conflictos puedan ser resueltos de manera satisfactoria. Nos ha dado otro punto de vista de algunos problemas que ahora no lo son tanto sabiendo priorizar el aquí y ahora como un.todo importante de nuestros planteamientos.

Por otra parte, destacar en las sesiones presenciales el buen clima desarrollado tanto por la ponente como por el grupo de participantes en las que han aflorado sensaciones que hemos compartido y gestionado de manera muy satisfactoria.

Los materiales y las ideas aportadas por Cristina nos han ayudado enormemente en este trabajo, así como el apoyo y el ánimo dado en todo momento.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:00.
María del Carmen Sánchez Marín
Anteriormente a este curso de formación no sabía nada relacionado con el mindfulness, así que ésta ha sido mi primera aproximación a esta forma de ver la vida. Por un lado valoro como muy positivas las sesiones impartidas por Arancha, muy activas y participativas, haciéndonos comprender de forma muy práctica en qué consiste el mindfulness y cómo llegar a experimentar la atención plena o conciencia plena de lo que estamos viviendo en cada momento, y sin juzgarnos, que quizás sea esta última la parte más difícil de conseguir. Personalmente pienso que estoy a medio camino, o mejor dicho en modo inicio, respecto a interiorizar esta práctica en mi vida diaria, aunque sí me ha llevado a reflexionar y a ser más consciente de de la importancia de lo que ocurre en cada momento en mi vida. He iniciado algunas técnicas en clase, si bien también estoy en modo inicio en la aplicación de estas prácticas en la rutina de mis clases. No me ha ayudado el no ser tutora de un grupo y tener que ir de una clase a otra cada 45 minutos. Sin embargo me parecen muy interesantes las técnicas y recursos ofrecidos e intentaré ir interiorizando cada vez más prácticas mindfulness en clase. Por último me gustaría dar las gracias a mis compañeros y compañeras los por los momentos compartidos durante las sesiones y por supuesto a Cristina, nuestra coordinadora, porque nos lo ha puesto todo muy fácil y organizado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:15.
Celia Franco Lagos
Hace tiempo que esperaba que llegara este momento de valorar el trabajo realizado en este grupo, su aplicación a nivel profesional en el centro, pero sobre todo a nivel personal. Y digo sobre todo porque parto de la idea de que es imposible que podamos aplicar algo a la práctica profesional sin antes haberlo interiorizado como un aprendizaje personal.

Para mí ha supuesto un antes y un después en mi práctica profesional el acercamiento del mindfulness a mis clases y por ende a mi alumnado. No solo ha sido acogido por ellos/as como un aspecto muy positivo, sino que además están en proceso de interiorizarlos y por qué no pensarlo, hacerlo una forma de vida. Mi grupo es de 2º de primaria, y aunque en ocasiones ha habido momentos de risas, de incomprensión, de sentir que están jugando; con el paso de los días y de las prácticas de las distintas técnicas, valoran mucho el tiempo que le dedicamos, e incluso me lo piden, me lo reclaman como una necesidad que les ha ido naciendo a lo largo de estas semanas hasta convertirlo en un hábito bueno, necesario y que les ayuda a ver la vida de otra forma. Veo a mis alumnos/as contentos, tranquilos y motivados, y estos aspectos son de las mayores satisfacciones que puede sentir un maestro/a.

Personalmente, mindfulness me ha aportado un nuevo prisma del que disfrutar de mi vida, no solo individual sino en las relaciones para con los demás. He transmitido este mensaje de ¿aquí¿ y ¿ahora¿ a mis familiares y amigos/as, sintiéndolo como una manera de mejorar el cómo vivir nuestra propia vida, porque las cosas que nos ocurren no podemos cambiarlas.

Gracias a todos y cada uno de mis compañeros/as por los momentos compartidos en las sesiones presenciales, por las emociones que me han hecho sentir y por aquellas que me han permitido buscar en mí y transmitir. Gracias a Cristina por una coordinación tan eficaz y amena haciéndonos todo mucho más fácil y llevadero. Gracias a Aranxa por su sensibilidad y por querer compartir sus conocimientos con nosotros/as, y al CEP por darnos la oportunidad de llevarlo a cabo.

Espero y deseo poder seguir formándome en Mindfulness.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 21:33.
Alejandra Gómez Becerra
En esta formación he podido comprobar que con la práctica del mindfulness se mejoran muchos factores como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, imprescindibles para el buen desempeño personal y académico del alumno. Con ello, he podido llegar a la conclusión de que estos programas deberían iniciarse ya en las primeras etapas educativas, siguiendo un proceso continuo de aprendizaje, evaluación y adaptación de las actividades realizadas para cada edad.
A través del mindfulness, con actividades como el escáner corporal, la respiración y la música, contribuimos en los tiempos actuales en los que los niños están tan sobreestimulados, a enseñarles a calmar la mente y centrar la atención desde etapas tempranas. Esto afectará positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos. Y esa es la esencia del aprendizaje, el que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas. En el fondo, todo se reduce a que la enseñanza y el aprendizaje constituyan experiencias felices.
Por lo tanto, mi experiencia al formar parte de este grupo de trabajo ha sido muy positiva tanto a nivel personal como a nivel académico con mis alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 13:05.
María Victoria Córdoba Rivas
Tengo que admitir que no sabía nada de Mindfulness hasta que he conocido este curso. Pensé que iba a ser un curso más, pero he de admitir que me ha aportado muchas cosas positivas como persona y también para mi trabajo como tutora.
Valoro como muy positivas las sesiones impartidas por Arantxa, ya que han sido muy activas y participativas, haciéndonos comprender de forma muy práctica en qué consiste el mindfulness y cómo llegar a experimentar la atención plena o conciencia plena de lo que estamos viviendo en cada momento, y sin juzgarnos, que quizás sea esta última la parte más difícil de conseguir.
De todo lo que hemos aprendido, lo que más ha gustado en mi clase es el Rincón de la Calma. Desde el momento en que lo estábamos construyendo los alumnos estaban muy ilusionados. Ya sabemos que todo lo novedoso en clase es muy bien acogido, pero este proyecto les ha encantado especialmente.
También ha habido tiempo para hacer la técnica de la respiración, que siempre viene muy bien, y la técnica de reseguir los dedos con el lápiz también les ha gustado de manera muy positiva. Se divirtieron mucho.
Me gustaría destacar el buen ambiente vivido con mis compañeros durante la formación de Mindfulness y la simpatía y generosidad de Arantxa.
¡Nos hemos reído muchísimo¿..!
Gracias por estos momentos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 18:26.
Silvia L. López Gil
De todas las actividades realizadas, las experiencias compartidas y el enfoque que ha seguido la formación, me gustaría destacar dos aspectos fundamentalmente. Por un lado, la calidad y adecuación de las sesiones de formación dirigidas por Arancha, que han supuesto un elemento de profundización y reflexión personal y grupal muy motivadores, siendo un punto de partida magnífico para seguir mejorando nuestra práctica docente ( y creo que nuestro desarrollo como personas). Por otro, la alta implicación de los participantes, compañeros del claustro, que han compartido generosamente experiencias, ideas y propuestas, y especialmente el trabajo de Cristina como coordinadora, ya que se ha mostrado en todo momento implicada y nos ha motivado y organizado el trabajo de puesta en práctica de todo lo que íbamos descubriendo. Coincido con mis compañeros en que el enfoque de mindfulness es una herramienta muy necesaria en nuestras aulas por los beneficios que conlleva en la esfera individual y en la cohesión del grupo, y he comenzado a integrarlo en mi trabajo cotidiano, aunque creo que debo continuar formándome.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 21:12.
María Dolores Rivero Ibáñez
EL curso de formación de minfulness ha sido muy positivo, tanto a nivel personal como profesional. Para mi ha sido un verdadero descubrimento el poner en practica, todos los conocimientos adquiridos. A nivel de clase el alumnado ha mejorado la atencion y la concentracion. Gracias a Cristina y Arancha por su labor en la difusión del mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 21:26.
Pedro Jesús Pavón Jaén
Este curso de formación en centro ha sido muy especial, tanto a nivel personal como a nivel profesional. A nivel personal destacar el desarrollo de un poco más de autoconocimiento, que siempre aparece en situaciones que te hacen salir de tu zona de confort (ya sea física o emocional), no solamente por la práctica de las sesiones más puramente de mindfullness, sino también por los momentos de danza y comunicación, que te hacen sentir y pensar, y definir aún más tu vida. A nivel profesional, las técnicas utilizadas con el alumnado de Audición y Lenguaje, que ya con anterioridad las incluía dentro de los prerrequisitos básicos del lenguaje (atención, respiración y relajación) y en la pragmática (expresión y comprensión de emociones), han dado sus primeros frutos, encontrándose el alumnado más tranquilo, relajado, atento, dispuesto a trabajar. Aunque el curso me ha supuesto un esfuerzo, bien por las horas dedicadas, el horario o las actividades que pueden suponer mayor incomodidad (danza, hablar en público de tus propias emociones), la propia tristeza que supuso el cierre me hizo reflexionar sobre la necesidad que tenemos todo el mundo, de avanzar interiormente, muchas veces sin darnos cuenta.
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Publicado el día 14/03/19 19:08.