Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La formación en Mindfulness surge a partir de la propuesta de varios docentes del centro (CEIP Alcazaba) que han tenido contacto con el Mindfulness a través de libros o durante un curso de formación el pasado curso escolar en el CEP de Jerez de la Frontera (con Mónica Linares) mediante la puesta en práctica en el aula de varias técnicas para mejorar la atención en el alumnado. El resto de profesorado ha mostrado interés e inquietud por conocer nuevas técnicas que mejoren la atención plena en el aula así como el conocimiento de nuevas herramientas de aplicación personal y profesional en el aula de manera práctica en los diferentes cursos de Ed. Primaria.
Finalidad del proyecto
Conocer y aplicar de manera práctica técnicas Mindfulness a nivel personal y profesional y elaboración de material para aplicarlo en el aula en los diferentes niveles de Educación Infantil y Primaria.
Objetivos
- Conocer la práctica de Mindfulness y sus técnicas a nivel personal y profesional.
- Desarrollar y profundizar la práctica meditativa.
- Desarrollar la habilidad de reconocer los patrones de pensamiento positivos y negativos.
- Introducción a prácticas compasivas.
-Conocer buenas prácticas sobre Mindfulness en otros centros de Ed. Primaria.
-Conocer y liderar prácticas de mindfulness para su aplicación en el aula.
-Adquirir bibliografía y audiciones sobre Mindfulness y BodyScan.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación recibida en centro se realizará de manera grupal con todo el profesorado de infantil y primaria, mientras que la puesta en común y la creación de materiales y herramientas aplicados al alumnado se llevará a cabo de manera presencial por niveles. Asimismo, se utilizará el portal Colabora para la consulta de recursos digitales.
Actuaciones en el aula y en el centro
A continuación expongo las actuaciones que se llevarán a cabo durante la formación en centro:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asesoramiento CEP: organización de fechas para recibir la formación en centro, asesoramiento sobre documentación, uso del portal Colabora y puntos a tener en cuenta para la creación del proyecto. | 29/10/2018 | Cristina Moreno Barriga. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora de Ed. Primaria (CEP Alcazaba) | Mª Luisa Muñoz Nieves |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Acceso a Portal Colabora.
- Participación activa en la plataforma Colabora.
- Asistencia a cada una de las sesiones programadas.
- Participación del profesorado en el uso de documentos compartidos.
- Creación de materiales para la aplicación del Mindfulness en el curso asignado de acuerdo a la organización establecida por el grupo.
- Cumplir con el calendario previsto de reuniones y momentos de formación.
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora.