Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El principal objetivo viene ímplícito en el nombre del grupo de trabajo y sería obtener conocimiento y análisis del transgénero a través del cine.  Quizás esto se ha cumplido pero no sólo a través del cine. Se puede decir que el visionado de películas ha sido el motor que nos ha llevado a investigar sobre el tema, puesto que hemos obtenido conocimiento de la legislación vigente, del aspecto clínico, de la evolución histórica, de los distintos conceptos que se manejan dentro de la transexualidad (sin ellos es imposible entenderla),  del  funcionamiento de las asociaciones, de las experiencias de algunos centros escolares,  de casos reales, etc.

Creemos que los objetivos se han cumplido en mayor o menor medida,   a continuación exponemos algunos:

  • Hemos recopilado material cinetográfico. Esto lo hemos conseguido gracias a las aportaciones de cada miembro. Por una parte, se ha establecido películas que debíamos visionar  y a partir de ellas analizar, investigar y reflexionar ; por otra, los integrantes han ido aportando series y documentales en las que se refleja el tema de la transexualidad..
  • Se ha sensibilizado al profesorado y al alumnado a través de charlas o intervenciones en el aula.
  • Se ha elaborado material en power point para formación en los colegios.
  • Hemos recibido curso a través del CEP y de las áreas de Acción Tutorial y Compensatoria.
  • Se ha entrevistado a una endocrina que trabaja con este colectivo desde hace unos 10 años y nos ha informado de aspecto médico y su opinión de las distintas instancias referente al tema.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido menos complicada y más satisfactoria de lo que en principio se pronosticaba,  porque a pesar de la carga de trabajo, siempre hemos intentado estar en contacto a través del teléfono (whatsApp) y hemos realizado un gran esfuerzo para reunirnos.  Estas reuniones en muchas ocasiones se han realizado en los diferentes centros donde están los integrantes del grupo. Pero a todos les ha llegado la información en todo momento y han tenido la oportunidad de expresar su opinión. Es importante resaltar que algunos los viernes de manera informal, los miembros que trabajamos juntos planteábamos  dudas, nuevos recursos, modificación en las actividades diseñadas,¿ éstas eran trasladada al resto de los participante para que opinasen y tuviesen conocimiento. Como coordinadora he sido la máxima responsable de este cometido: el grupo ha estado informado en cada momento de todos los acontecimientos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación depende mucho de la implicación del claustro , del equipo directivo y de la tutora. A los centros le hemos propuestos para trabajar en el aula, el visionado del cortemetraje  ¿un vestido nuevo¿ y le hemos adaptado las actividades al grupo de alumno.  Los centros que lo han realizado, han quedado muy satisfecho con la experiencia  e  incluso  van a reflejar en el plan de convivencia y en POAT actuaciones para el alumnado transexual. Sin embargo, otros, no ven la necesidad o ya tienen superado este tema. (también se ha organizado una charla para los docentes).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los miembros del grupo de trabajo, hemos aprendido que las actividades que diseñemos no tienen que estar marcada sexualmente por los docentes, que son los alumnos los que deben elegir lo que se ajuste a su identidad sexual.  Esto lo hemos trasladado al resto del  profesorado de los colegios que lo han acogido y aplicado. Así mismo, hemos sensibilizado sobre el respeto a la diversidad sexual cuando se aborden determinados contenidos.

En las aulas en las que se ha trabajado la transexualidad, se ha producido mejor clima de convivencia,  mayor cohesión de grupo y respeto hacia la diversidad sexual. El desconocimiento aumenta los prejuicios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        La capacidad que cada integrante h adquirido para programar actividades de conocimiento y respeto hacia la diversidad sexual.

        Incorporar en las tutorías dentro de la educación emocional, el tema de la transexualidad.

        Mayor conocimiento y sensibillidad hacia este tipo de alumnado.

        Más formación en el tema nos posbilita asesorar a los familiares en distintos aspectos: evolutivos, tránsito y  legales (DNI, etc).

        Los materiales que hemos ido aportando en el grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Es importante destacar la motivación e interés manifestada por los miembros del grupo de trabajo. Todos han buscado información, han aportado materiales, han manifestado su opinión, se han sensibilizado activamente con el tema, etc.

Otro aspecto es reconocer que   el cine, además de ser un arte, es un recurso educativo que impulsa a la búsqueda de conocimiento,  a la reflexión y al debate.

Por ültimo, ha sido esencial el curso impartido por Celia López, en el que hemos participado algunos miembros y  que  hemos trasladado a algunos centros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

             Lo más difícil ha sido reunirnos todos para ver las películas propuestas.

            Poder acceder a las películas, ya que no todas tenían enlaces en internet, para ello deberíamos haber contado con un presupuesto para comprarlas.

Otro aspecto es que hemos usado más el teléfono para coordinarnos que la plataforma de colabora.

Al tener uno de los miembros su puesto de trabajo en otra localidad (Málaga),  ha complicado que nos podamos reunir más veces, hemos tenido que estar sujetos  a su disponibilidad.

Tener en cuenta las características propias de cada centro de atención y la organización y coordinación que se plantee cada uno de ellos.  La implicación de los distintos centros no es la misma, ,siendo mucho más factible plantear este trabajo y nuestra colaboración  en aquellos centros más comprometidos con la Atención a la Diversidad y con la idea de recibir asesoramiento y formación en este tema.

 

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