Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha culminado con éxito el 90% de los objetivos planteados, ya que, hemos colaborado estrechamente con el CEP de Jerez en la organización de las Jornadas provinciales de Flamenco y Educación. Jornadas que han llevado el sobrenombre en esta ocasión de: El arte se nutre de Artes (Objetivo 1). Se han recopilado recursos relacionados con el Flamenco y la Educación y se han puesto a disposición del profesorado, mediante enlaces a la página del CEP y el CADF,  aunque no los hemos clasificado en función de etapas, áreas y núcleos temáticos (Objetivo 2). Se han detectado buenas prácticas a partir de los proyectos desarrollados en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, de la CEJA y en torno a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el Patrimonio flamenco (Objetivo 3). Se ha dado visibilidad al trabajo de compañeros y compañeras de todos los niveles y ámbitos educativos en relación al arte flamenco (Objetivo 5). Se ha promovido la difusión del Flamenco como Patrimonio y las propuestas de educación patrimonial interdisciplinar integrándolas en el desarrollo de otros proyectos a nivel de centro como Proyectos europeos, Vivir y Sentir el Patrimonio, etc. (Objetivo 6).

Sin embargo, no hemos logrado nuestro objetivo de elaborar una rúbrica para analizar y evaluar tanto los materiales y recursos didácticos como las propuestas, modelo que pudiera aplicarse a una diversidad de iniciativas.

Debemos añadir un objetivo que no constaba inicialmente en nuestro proyecto y que sí hemos alcanzado, que ha sido la redacción colaborativa por parte de los miembros del GT de un artículo para la difusión en prensa de la celebración de las Jornadas Provinciales de Flamenco y de todo lo relativo al grupo de Trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy elevado. Además de las reuniones presenciales mantenidas (6 reuniones de 4 horas cada una), hemos creado y mantenido muy activa un aula virtual en Google Classroom (Jornadas Flamenco y Educación), a través de la cual hemos ido compartiendo tareas, materiales, hemos tomado decisiones, etc. Otra vía de comunicación intensiva ha sido un grupo de Whatsapp para las comunicaciones sobre las reuniones y otra toma de decisiones más rápida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Trabajar el Flamenco desde otros puntos de vista artísticos y fomentar su aprendizaje dentro del aula.

Preparación de bailes para la celebración del Día de Andalucía.

Multitud de ideas para trabajar con el alumnado.

Introducción del Flamenco en el aula.

Alumnado más motivado e involucrado con el Flamenco.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Motivación en el profesorado para animar a los equipos docentes para trabajar más el Flamenco en el aula.

Seguir incorporando el Flamenco cada vez con mayor presencia en diferentes áreas y niveles.

Posible motivación del alumnado.

Óptimos, teniendo en cuenta que es Patrimonio y se está trabajando para la celebración del Día de Andalucía.

El Flamenco es uno de los contenidos impartidos en el Plan Educativo "Conocimiento y conservación del Patrimonio Andaluz".

Bulería, Flamenco en el Cine, Flamenco en la pintura, y la literatura. Historia del Flamenco y su desarrollo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Motivación y deseo de seguir aprendiendo para poder trabajar el flamenco con el alumnado.

Ideas, motivación, y oferta de actividades culturales.

Ver plasmado el trabajo de otros docentes a nivel plástico, musical... Surgen nuevas formas de reconducir la práctica educativa diaria.

Mayor grado de conocimiento.

Mayor conexión alumnado-profesorado.

Nuevas formas de desarrollar UD.

Ideas y conocimientos sobre cómo abarcar el Flamenco en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conexión del Flamenco con los aspectos visuales y audiovisuales. La mesa redonda con Cristina Hoyos.
La Conferencia inaugural. Los Talleres, tanto el de toque como el de bulerías. La actuación del IES Jorge Juan.

Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez.

Concepción Muñoz (entusiasmo contagioso).

La calidad de los ponentes. Las pildoritas flamencas.

Todo muy productivo y de mucha calidad.

Destacar el nivel de cada uno de los ponentes y la ilusión, esfuerzo, constancia que transmiten, signo de un amor incondicional al Flamenco.

El arte de Oliva Pérez. responsable del taller de baile por bulerías.

El reflejo de la herencia cultural del alumnado andaluz al manifestar todos interés y motivación por el Flamenco.

Utilizar el Flamenco como motivador educacional y transmisor de valores humanos.

La mesa redonda. El taller de baile.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Más ponentes que mostraran su trabajo con el Flamenco en las aulas.

Algunas experiencias mostradas no tenían el mismo nivel de calidad que el resto.

Un enfoque más práctico y docente.

La participación del alumnado en un espacio más adecuado.

Ser menos ambiciosos y traer a menor número de ponentes pero que contasen con tiempo suficiente para la presentación de sus ponencias.

Dejar tiempo al final para que haya debates y poder solucionar algunas dudas.

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