Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN
de GRUPO DE TRABAJO
Título del Grupo de Trabajo:
POTENCIALIDADES DEL FLAMENCO COMO RECURSO EDUCATIVO
Centro docente: el profesorado participante pertenece a distintos centros educativos de Jerez y a Centros del Profesorado de Jerez y Cádiz.
ÍNDICE
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
- Situación de partida
Desde hace años el CEP de Jerez ha venido organizando Jornadas de formación para el profesorado encaminadas a la inclusión del Flamenco en el Sistema educativo.
La colaboración del profesorado en el diseño y organización de las jornadas, así como para la detección de Buenas Prácticas nos parece un vehículo más para la implicación de redes de profesorado, experiencias y comunidad educativa en general.
El profesorado miembro del presente grupo de trabajo forman parte en su mayoría de la Comisión asesora del Flamenco en la Consejería de Educación, permitiendo con ello el aprovechamiento de sinergias en torno al tema abordado. Este profesorado lleva años investigando y trabajando en torno al Flamenco y sus potencialidades didácticas.
- Objetivos
- Colaborar estrechamente con el CEP en la organización de las Jornadas.
- Recopilar recursos relacionados con el Flamenco y la Educación para ponerlos a disposición del profesorado, alojándolos en un banco de recursos en wix, enlazado a la página del CEP y el CADF, y clasificándolos en función de etapas, áreas, y núcleos temáticos (etiquetas/descriptores).
- Detectar buenas prácticas educativas a partir de los proyectos desarrollados en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la CEJA y en torno a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro interesadas por el Patrimonio Flamenco.
- Elaborar una rúbrica para analizar y evaluar tanto los materiales y recursos didácticos como las propuestas, modelo que pueda aplicarse a una diversidad de iniciativas.
- Hacer visible el trabajo de compañeros y compañeras de todos los niveles y ámbitos educativos en relación al arte flamenco.
- Promover la difusión del flamenco como Patrimonio y propuestas de educación patrimonial interdisciplinar integrándolo en el desarrollo de otros proyectos a nivel de centro como Proyectos Europeos, Vivir y Sentir el Patrimonio, etc.
- Repercusión en el aula
El Flamenco, cuya inclusión en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010, se revela como punto de interés versátil y plausible de convertirse en núcleo en torno al cual se propongan actividades y metodologías innovadoras en las que la Interdisciplinariedad sea el valor predominante. Esto permitirá que el alumnado vea su formación enriquecida tanto en los aspectos metodológicos como en los contenidos, incorporando esta riqueza patrimonial en los currículos de diferentes áreas de conocimiento. Pretendemos que algunos proyectos a nivel de centro se articulen en torno al flamenco o busquen focos de interés en torno al flamenco tanto en infantil y primaria, secundaria y enseñanzas de régimen especial.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Marcelo Gálvez Jiménez |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Marcelo Gálvez Jiménez |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Marcelo Gálvez Jiménez |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Marcelo Gálvez Jiménez |
Búsqueda y análisis de bibliografía, recursos y buenas prácticas. | Hasta la fecha de las Jornadas | Todos/as los/as participantes |
Incorporación en las jornadas de las actuaciones | Hasta la fecha de las Jornadas | Todos/as los/as participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos/as los/as participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y buenas prácticas sobre Flamenco y educación. | A lo largo del curso | Todos/as los/as participantes |
Evaluación de las jornadas, aportando propuestas de mejora para próximas ediciones. | Abril-Mayo | Todos/as los/as participantes |
Otras actuaciones específicas de este grupo de trabajo | ... | ... |
- Recursos y apoyos
Material para el desarrollo de las jornadas.
Ponentes para su participación en las jornadas.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
- Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
- Asistencia a las reuniones de trabajo y colaboración en la organización y desarrollo de las jornadas.
- Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía, recursos y buenas prácticas sobre flamenco y educación.
- Implementación en las jornadas de las actuaciones acordadas.
- Grado de implicación en la recopilación de recursos y su clasificación, elaboración de la rúbrica y difusión de propuestas.
- Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
- Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.