Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos una plantilla estable del ciclo de Educación Infantil. Recientemente, el 50% de este ciclo ha asistido a la formación ofrecida por el CEP sobre Inteligencia Emocional. Vemos, por tanto, una oportunidad para implantar un programa de este tipo en nuestras aulas, crecer como profesionales y disfrutar de los beneficios de su implantación.

Aunque somos un centro en el que no se destacan problemas de conductas graves y los resultados académicos son buenos, aun así siempre es adecuada y necesaria la comprensión y control de las emociones.

Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

La infancia es el mejor momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción. 

Objetivos

 Los objetivos de mejora los vamos a agrupar en tres bloques:

  1. Concienciación y Formación del profesorado
  2.  Implantación del Programa de Inteligencia Emocional en el aula con el alumnado.
  3. Trabajo con las familias.

 

1. Concienciación y Formación del profesorado.

  • Realizar la formación ofertada por el CEP sobre Inteligencia Emocional.
  • Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.¿
  • Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social
  • Tomar conciencia de la importancia de un adecuado control y gestión de las emociones tanto a nivel personal como profesional.

2. Implantación del Programa de Inteligencia Emocional en el aula con el alumnado.

  • Desarrollar habilidades de comunicación empática.
  • Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
  • Adquirir pautas de comunicación asertivas.
  • Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
  • Mejorar las conductas de nuestro alumnado.

 

3. Trabajo con las familias

  • Mejorar las relaciones con las familias, haciéndolas más partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • Mejorar la comunicación con las familias .

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollar habilidades de comunicación empática.
  • Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
  • Adquirir pautas de comunicación asertivas.
  • Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
  • Mejorar las conductas de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Formación del profesorado, participante en el grupo de trabajo, en Inteligencia Emocional a través del curso ofertado por el CEP.

1º Curso durante los meses de septiembre y octubre.

2º curso durante los meses de marzo y abril
Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo
  • Creación, en el blog de Educación Infantil de nuestro centro, un espacio dedicado a la Inteligencia Emocional
Febrero 2019 Coordinadora
  • Creación de un plan estratégico que nos permita organizar todas las actuaciones y dinámicas para la implantación del programa.
A partir de enero del 2019  
  • Puesta en marcha del programa de implantación de inteligencia emocional.
Abril 2019  
  • Reuniones con las familias
Mayo 2019  
  • Implicación del resto del profesorado del centro.
Junio 2019  

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • El material facilitado por el curso organizado

por el CEP sobre inteliencia emocional

  • Material elaborado por los miembros del Grupo de trabajo

 Lecturas, cuentos, dinámicas, vídeos,... que permitan la implantación del Programa

de Inteligencia Emocional

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Grado de consecución de los objetivos (desarrollo del plan de acción).

2. Porcentaje de profesorado y de alumnado implicado en el proyecto.

3. Autoevaluación de los participantes en el proyecto.

4. Participación del profesorado del centro en actividades de formación del CEP relacionadas con el tema del grupo de trabajo.

 

5. Subida en la Plataforma Colabora de las actividades significativas y relevantes

6. Cada profesor/a deberá hacer al final del curso, una reflexión de sus actuaciones en cuanto a la implantación del Programa de Inteligencia Emocional.

 

 

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