Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo surgió hace ya diecisiete años ante la necesidad de unificar criterios y conseguir una coordinación pedagógica entre los diferentes colegios de Infantil y Primaria de la localidad de Chipiona y su coordinación con los dos Institutos de Secundaria, IES Salmedina e IES Caepionis que han decidido realizar las reuniones de manera separada al resto de los centros de educación infantil y primaria, aunque la colaboración y el apoyo educativo y profesional es excelente.


Si bien el grupo de trabajo comenzó formado por los Jefes de Estudios de los distintos centros educativos de la localidad, en estos momentos son los directores los componentes del mismo. Este curso escolar se incorporan los directores, tras el ¿procedimiento de selección de directores/as en el curso 2018/19¿, del CEIP Lapachar, Maestro Manuel Aparcero y Príncipe Felipe.


Queremos ofrecer diverso material educativo y de utilidad para el profesorado a través de la coordinación del Grupo de Trabajo y la búsqueda de aportaciones de los mismos profesores/as. Al ser pocos los centros educativos (siete de infantil y primaria y dos institutos de educación secundaria) los que forman la localidad es bastante factible establecer esta coordinación, de forma que nuestras funciones como cargos directivos estén más cohesionadas y podamos compartir con los demás compañeros las preocupaciones e inquietudes que surgen en cada Centro y buscar entre todas las mejores soluciones.Esta iniciativa ha contado hasta el momento con el respaldo de la Inspección que lo ha visto muy adecuado y nos han mostrado su total apoyo. Durante este curso la Inspectora de Zona es Dña. Isabel Rivas


Además, hemos conseguido que a través de este grupo de trabajo tengamos un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre los Colegios de Chipiona a fin de establecer unos acuerdos mínimos de cara al futuro, de forma que la localidad pueda ofertar una educación de calidad, así como disponer de ciertos materiales comunes que podemos compartir.


Asimismo, se ha fomentado la participación de todo el profesorado en diversas actividades tendentes a reforzar el conocimiento y las
relaciones profesionales entre todos y todas.


Se han diseñado y coordinado en cursos pasados materiales unificados para el desarrollo curricular, la inserción de las competencias en el currículo, la evaluación, los planes de mejora y todo aquello que forma parte de nuestras mutuas expectativas de mejora e innovación
educativa: planes y proyectos varios: espacio de paz, igualdad, metodología ¿abn¿, ajedrez, etc.

Objetivos

1.- Coordinar la labor de los Equipos Directivos de la localidad de Chipiona
2.- Detectar las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros y puesta en práctica de las soluciones acordadas para la
mejora de los rendimientos escolares
3.- Aportar e intercambiar las experiencias educativas de los participantes en la Planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas
4.- Unificar criterios en aquellos aspectos que sean comunes a todos los Centros analizando planes y proyectos comunes, analizando
documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, Proyectos Curriculares, Programaciones didácticas. Evaluaciones etc.
5.- Recopilar materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.
6.- Canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.
7.- Servir de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.
8.- Consensuar modelos para la aplicación de las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnostico9.- Ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA
10.- Organización de actividades de formación
11. - Supervisión del proceso de Transición entre etapas educativas
12.- Supervisión de manera conjunta de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE
13.- Supervisar los planes contra el Absentismo escolar elaborados
14.- Realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora

Metodología de trabajo

Pretendemos que el grupo de trabajo sea lo más ágil y dinámico posible, para lo cual tendremos al inicio de algunas sesiones coloquios y puestas en común a nivel teórico sobre aquellos contenidos que nos hayamos marcado previamente.
A partir de las aportaciones teóricas, nos marcaremos unas pautas de trabajo y unas actividades para ser realizadas por todos los miembros del grupo.
En sesiones posteriores, analizaremos los trabajos realizados mediante una puesta en común y según a los acuerdos que se lleguen,
comenzaríamos un nuevo ciclo de aportaciones teóricas, trabajos en equipo y puestas en común.
En las sesiones procuraremos recoger las experiencias de todos y a la vez conseguir que algún especialista y/o experto en el tema nos aporte información y experiencias concretas. En estas sesiones será de vital importancia las aportaciones tanto de la Inspección como de algunas asesorías del CEP de Jerez.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinador del
proyecto
Todo el curso Juan León Martínez
Pruebas evaluación Inicial -MOODLE Todo el curso Francisco Fernández
Cañero

Agenda escolar

Planes y Proyectos

Todo el curso

José Manuel Ávila

Rafael García Vital

Documentos del Grupo
Edición y mejora del BLOG
Todo el curso Dario Tutor Rodriguez
Comunicación y difusión. Todo el curso Emilio Montalbán Bernal
Actos Públicos. Relaciones Institucionales Todo el curso Mercedes Cantero Alvarez

 

TEMPORALIZACIÓN: 3/10, 22/10, 07/11, 12/12, 16/01, 13/02, 06/03, 24/04, 15/05, 05/06.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
El asesoramiento del CEP de Jerez Para poder cumplir los objetivos propuestos
Participación Ayuntamiento de Chipiona Para poder cumplir los objetivos propuestos
Asesoramiento externo Sobre la Evaluación criterial y de competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aparte del tipo de evaluación que se pueda realizar desde el CEP, nosotros mismos evaluaremos nuestro trabajo en cada sesión, revisando los posibles fallos y corrigiendo los errores que vayamos detectando, mediante un instrumento de evaluación que nos indique el grado de satisfacción del grupo, así como los logros y problemas detectados.

En cada sesión procuraremos ir superando los fallos que vayamos detectando. Aunque podrán existir otros lugares de reunión, aprovechando convocatorias de otras instituciones que coincidan el mismo día establecido para nuestras reuniones.
Procurando rentabilizar el tiempo, aprovechando reuniones convocadas por la Inspección o la Delegación de Educación
Los Indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo del grupo serán:

  • Ha coordinado la labor de los Equipos Directivos de la localidad.
  • Ha colaborado en la detección las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros.
  • Ha puesto en práctica las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares.
  • Ha aportado e intercambiado experiencias educativas de los participantes en la planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas.
  • Ha participado en la unificación de criterios en aquellos aspectos comunes a todos los Centros, analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, etc.
  • Ha recopilado materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.
  • Ha ayudado a canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.
  • Ha servido de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.
  • Ha realizado una aplicación correcta, según norma, de las Pruebas de Evaluación Inicial.
  • Ha colaborado en la preparación de la Guía para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Ha ayudado a la ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA.
  • Ha participado en la aplicación de La Buena Educación en hábitos, civismo, actitudes y comportamiento.
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