Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En principio se planteó un proyecto ambicioso que hubo que replantear para adaptarse a las siguientes circunstancias:
- Asistencia irregular del alumnado
- Imposibilidad de desarrollo en el tiempo asignado. En principio se ensayaba en dos recreos semanales de media hora. El aprovechamiento real de las sesiones no pasaba los 20 minutos: los alumnos necesitaban un tiempo para llegar de sus aulas y tomar el desayuno
Hubo que añadir sesiones de tres horas los viernes por la tarde y algunos otros días desde mediados del mes de Abril.
Sin embargo, el objetivo de participación en la XXVI Muestra de Teatro, Danza y Música Escolar se ha cumplido satisfactoriamente, así como otro objetivo que se añadió en la mitad del proyecto, que fue la participación en la Feria de la Ciencia en la Calle, también con resultado positivo
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha mantenido una reunión mensual, así como un intercambio constante de impresiones en el contacto diario en el centro
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto se ha adaptado al contexto educativo cumpliendo los objetivos de partida que se plantearon: recreos inclusivos, fomento de oferta de ocio alternativa, etc... Ha implicado, además, a otro alumnado que no participaba en la puesta en escena, así como a una madre del centro
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se muestra satisfecho con su trabajo, ha ganado en autoestima y conocimientos. Se muestra más participativo en clase y con más confianza a la hora de afrontar retos académicos. Además han establecido relaciones interpersonales que van más allá de su pertenencia al grupo de teatro y colaboran más estrechamente como compañeros de clase.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como el texto teatral producido en el grupo de trabajo se refería a contenidos diversos (tabla periódica, mujeres matemáticas, personajes históricos, la Gioconda,...) los alumnos manifiestan que los han empleado en sus clases, trabajos y exámenes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido la evolución en el desarrollo y crecimiento personal del alumnado
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La previsión del tiempo necesario para el desarrollo del proyecto no se ajustó a los requerimientos ni a los objetivos iniciales