Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Durante los últimos años los orientadores/as de la provincia han constituido GT local o por zonas.
La necesidad de poder elaborar materiales de orientación, que puedan
ser compartidos por todo el alumnado a nivel provincial, sigue siendo una necesidad que cubre una parte importante de
contenido de la orientación académica profesional y que forma parte del quehacer cotidiano de la práctica del orientador
en los centros. Además, se responde a la necesidad de coordinar todas las acciones en el que todos los grupos de la
localidad o zona se vean representados, materializando acciones comunes para todo el alumnado de la provincia. Los
materiales estarán disponibles en la red para facilitar el acceso a al alumnado y familias. Además , el desarrollo de la
propia práctica orientadora que ha venido acompañada en estos dos últimos años de tantos cambios normativos obliga a
tener un espacio de intercambio entre todas las zonas.
Objetivos
-Actualizar el Cuaderno Provincial de Orientación , dando continuidad al trabajo realizado en
los últimos años y resolviendo dudas sobre las enseñanzas que se ofrecen al alumnado y otros aspectos.
-Revisar recursos actualizados de Orientación específicamente en relación a las tutorías de ESO .
-Recopilar recursos relacionados con itinerarios formativos y laborales para alumnado nee .
-Elaborar material impreso y digital.
-Analizar procedimientos sobre la práctica orientadora en Secundaria y resolver dudas derivados de los mismos .
-Buscar información sobre actuaciones en la provincia para incentivar el fomento de la cultura emprendedora.
Repercusión en el aula
El presente trabajo tiene
repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios y recursos que se les
brinda, que se puede canalizar fundamentalmente a través de las tutorías de ESO , Bachillerato , Ciclos Formativos,
FP Básica, dotando de contenido actualizado la orientación académico-profesional .
También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia en el
análisis de su práctica orientadora y su difusión a otras instituciones relacionadas con la Orientación como Andalucía
Orienta.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Reunión | 30/11/2018 | Joaquín Ballesteros Agabo (coordinador) |
2ª Reunión | 18/01/2019 | Joaquín Ballesteros Agabo (coordinador) |
Publicación Cuadernillo | Febrero 2019 | |
3ª Reunión | 8/03/2019 | Joaquín Ballesteros Agabo (coordinador) |
4ª Reunión | 5/04/2019 | Joaquín Ballesteros Agabo (coordinador) |
5ª Reunión | 3/05/2019 | Joaquín Ballesteros Agabo (coordinador) |
Recursos y apoyos
No se ha previsto
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistentes a las reuniones.
Número y calidad de intervenciones en la Comunidad de Colabora.
Celeridad en corregir y publicar el Cuadernillo de Orientación.
Comunicación y traspaso de información entre los miembros.
Repercusión del trabajo en la comunidad educativa.
Cuestionario de autovaloración del trabajo realizado.