Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria.

Hemos actualizado el Cuaderno de Orientación, lo que supone un trabajo coordinado de todas las zonas de la provincia. Revisión del Symbaloo. Presentación webs nuevas. Repaso cuestiones normativas.

Se ha contado con la presencia de diferentes profesionales:

  • Componentes del ETPOEP.
  • Silvia Rosado Moreno. Coordinadora del CROA de Cádiz, del Servicio de Andalucía Orienta dependiente del SAE, que informó de los recursos de orientación profesional de las Unidades de Orientación, de las prioridades para este curso, del momento de elaboración de las guías de títulos profesionales y de las propuestas de cambio para las sesiones de los orientadores laborales en los IES. Estas sesiones complementan la información elaborada en el cuaderno. Se está ampliando y mejorando el trabajo con los orientadores laborales. Proyecto Puente hacia el Empleo.
  • Manuel Caño. Orientador del IES Valdelagrana. Entornos innovadores de aprendizaje.
  • Antonio Calvo. Asesor en Orientación Profesional. Fundación Bertelsmann: Proyecto Xcelence en Orientación Profesional. Se explica el trabajo piloto realizado con algunos centros de la provincia en una primera fase del proyecto.

El trabajo ha cubierto plenamente lo que pretendíamos al plantear el Grupo de Trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones han sido muy fructíferas con participación y aportaciones de todos los componentes. Las experiencias de trabajo distintas en cada localidad han enriquecido el intercambio de opiniones e información, siendo muy importante la participación de los miembros del grupo. La asistencia de los miembros del grupo ha sido muy importante,. El trabajo que hemos aportado a este Grupo, es el fruto del trabajo realizado por muchos compañeros y compañeras, que en las distintas localidades se reúnen durante el curso escolar para trabajar en equipo temas de orientación, fundamentales para nuestro quehacer diario en los IES.
Sin duda, la creación de este Grupo de Trabajo contribuye a la interacción entre orientadores/as de toda la provincia, en un trabajo coordinado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente trabajo tiene repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios que se les brinda, en sesiones informativas, que se puede canalizar fundamentalmente a través de las tutorías de ESO , Bachillerato , Ciclos Formativos, FP Básica, dotando de contenido actualizado a la orientación académico-profesional.
El cuaderno de orientación provincial se actualiza y se hace llegar al alumnado de 4º ESO y de 2º de Bachillerato,
También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia en el análisis de su práctica orientadora.

También se están viendo los primeros frutos de colaboración más extendida a nivel provincial con los orientadores laborales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son positivos en el alumnado y en las familias.
Ofrecemos un recurso que selecciona y organiza la información sobre las salidas académicas y profesionales, motiva al alumnado a seguir indagando en la información y el trabajo en equipo en el aula y contribuye eficazmente en la toma de decisiones.
Para el profesorado interesado y para el tutor/a fundamentalmente, el cuaderno de orientación se convierte en una herramienta complementaria en su labor de informar y de trabajar con el alumnado la orientación académica y profesional. Para las familias supone un punto de encuentro entre padres, madres e hijos a la hora de sopesar los estudios futuros. También se han aportado modificaciones a las sesiones de los orientadores laborales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mayor producto y el más conocido de nuestro trabajo como grupo es la Elaboración del Cuaderno de Orientación, que año tras año sigue siendo referente para alumnos, familias y profesorado, no sólo en la provincia, para conocer cuáles son las alternativas regladas y no regladas de futuro, especialmente después de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
Este año el banco de recursos en el que se convierte la herramienta Symbaloo ha sido de nuevo actualizada con nuevas webs buscando el refuerzo de materiales para orientadores en el campo de la acción tutorial y la orientación profesional fundamentalmente. Se encuentra, alojado en la web del ETPOEP y que se convierte en una herramienta útil:
http://www.orientacioncadiz.com/~orientacioncadiz/index.php/dep-orient/enlaces

o colocar en Google: orientacioncadiz enlace symbaloo

En la selección de los enlaces han colaborado todos los orientadores/as de la provincia.
Otros productos, que no siendo tan tangibles, son también importantes, son los referidos al trabajo en equipo, la puesta en común de los problemas y las propuestas de alternativas de ayuda para muchos compañeros/as que trabajan de manera aislada en los centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de la elaboración del Cuaderno de Orientación, de la revisión del Symbaloo y de la puesta en común de normativa, son de destacar las aportaciones en recursos e ideas realizadas por los expertos, mencionados anteriormente, que han estado acudiendo a nuestras reuniones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Profundizar en la colaboración con los orientadores laborales. Necesidad de una actividad formativa para entender el rol de ambos perfiles de orientadores, mejorar la coordinación y buscar nuevas fórmulas de intervención que respondan a las necesidades de mejora del proyecto vital y profesional del alumnado.

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Comentarios
María Dolores Orozco Bermúdez
Corroboro todo lo dicho por la coordinadora, una salvedad: la zona del Campo de Gibraltar somos los que estamos más lejos de la reunión que en estos años se ha realizado en Jerez, podríais considerar el que se realice en una zona intermedia, que no seamos siempre los de esta zona los más perjudicados,....
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Publicado el día 17/05/19 12:06.