Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Cristóbal Colón es un centro con unas complicadas características socioeconómicas que marcan de manera ostensible el ritmo de trabajo diario de nuestro alumnado. Dichas características contribuyen al temprano abandono escolar, cuestión que nos preocupa en el centro. A través de proyectos motivadores y utilizando nuevas tecnologías combinadas con las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa y agentes externos, como ponentes, ONGs... pretendemos abrir el centro, no sólo a nuestro alumnado y sus familias, sino también al entorno cercano, creando vínculos sociales y de aprendizaje. Con las Jornadas que llevamos organizando desde hace tres años, abrimos una línea de espíritu crítico, solidario, cooperativo ...entre nuestro alumnado, pues pensamos que es una forma de despertar en ellos interés por la realidad que les rodea y , asimismo, de traspasar esa misma realidad a través de experiencias reales.

Objetivos 

1. Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

2. Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
3. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.
4. Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
5. Disminuir el nivel de abandono escolar en nuestro centro

 

Repercusión en el aula

Como las Jornadas se realizan a nivel de centro, la repercusión es múltiple. El alumnado participará en charlas, coloquios...Realizará carteles y exposiciones. Asistirá a visionado de películas y/o documentales.Tendrán la oportunidad de participar en certamen de relatos /concurso de dibujos. Elaborará material audiovisual sobre el tema de las Jornadas...

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1º reunión (lluvia de ideas)

22 de noviembre 2018 Clea Martí y M. Jesús Fdez.
2º reunión  Segunda semana de diciembre Clea Martí y M. Jesús Fdez.
3º reunión Segunda/tercera semana de enero Clea Martí y M. Jesús Fdez.
4º reunión Segunda semana de febrero Clea M. y M. Jesús Fdez.
5º reunión  Primera semana de marzo Clea M. y M. Jesús Fdez.
III Jornadas del IES Cristóbal Colón Finales de marzo Clea M  y M. Jesús Fdez.
Reunión de autoevaluación de las Jornadas Finales de abril (tras Semana Santa) Clea M. y M. Jesús Fdez.

 

Recursos y apoyos

Los recursos irán surgiendo a raíz de las reuniones que vayamos teniendo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

ESpecialistas sobre el tema elegido (Doñana) :

Biólogos, escritores, personas que hayan vivido (o vivan) en Doñana

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Hacer partícipe , al menos, a un 70% del alumnado en las actividades propuestas durante la Jornada.

- Hacer partícipes a las familias de las Jornadas y de determinadas actividades de forma  presencial y directa.

- Realizar un material (audiovisual, cartelería...) para exposiciones que puedan reutilizarse en futuros eventos.

- Conseguir una participación del , al menos, un 50% del claustro en la realización de las Jornadas.

- Cumplimiento de las reuniones previstas con aprovechamiento total en cuanto a la creación , organización y preparación de actividades varias. 

- Conseguir la participación de los distintos Departamentos Didácticos en la creación de actividades y en la realización de las Jornadas en un 80%. 

- Impacto de las Jornadas fuera del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios