Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.             

4.2. Líneas de actuación

Formación

Enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo en las distintas áreas

Metodología Comunicativa

Aprendizaje dialógico

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales, géneros literarios y no literarios, procesos de escritura, procesos lectores)

Escribir / leer

Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar

Leer

Biblioteca de aula

Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos)

Metodología ABP

Atención a la diversidad en relación con la CCL

Inclusión

Uso de las TIC para la mejora de la CCL

TIC: creaciones narrativas digitales, ...

           

CONTENIDOS

  • Metodología para el desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula: didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.
  • Programación y elaboración de secuencias didácticas en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
  • Acercamiento a la evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas curriculares.
  • Incorporación de los contenidos comunicativos a las programaciones didácticas de cada una de las áreas.

 

Como Comunidad de Aprendizaje todas las actividades formativas han de estar enfocadas:

 

Al desarrollo de las competencias lingüísticas a través de las actuaciones de éxito

A las líneas de actuación propias de este primer año de PLC

  •  

    Fechas posibles

    Contenidos de formación

    Ponentes y asesoramiento externo

    Lunes 19 noviembre 2018

    Prácticas y secuencias de lectura y escritura, oralidad

    Manolo Romero - UCA

    Lunes 3 diciembre 2018

    Inclusión

    José Antonio Buitrago - Orientador

    Lunes 4

    febrero 2019

    Prácticas y secuencias de lectura y escritura, oralidad

    Manolo Romero - UCA

    Lunes 4

    marzo 2019

    Metodología Comunicativa

    Aprendizaje dialógico (7 principios)

    Metodología ABP

    Manolo Romero - UCA

    Lunes 29

    abril

    Prácticas y secuencias de lectura y escritura, oralidad

    TIC

    Manolo Romero - UCA


     
  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

 

El Plan de Actuación del Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Luis Vives Comunidad de Aprendizaje para el curso actual contempla las siguientes necesidades formativas.

 

Necesidad formativa

Modalidad

Asesoramiento

Temporalización

 

Grupo de trabajo

Asesora de referencia del CEP

De octubre 2018

a junio 2019

 

Formación en centro

Asesora de referencia del CEP

Formador externo

Noviembre 2018

 

Formación en centro

Asesora de referencia del CEP

Formador externo

Enero a marzo 2019

 

Taller

Maestra AL del

EOE

Febrero 2019

 

Visita escolar

y mentorización

Centro Mentor

2º Trimestre

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

El proyecto específico de formación en centro para el desarrollo del Proyecto Lingüístico de centro del CEIP Luis Vives planteaba las siguientes líneas de actuación:

Líneas de actuación

Formación

Enfoque metodológico funcional - comunicativo en las distintas áreas

Metodología Comunicativa

Aprendizaje dialógico

Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales, géneros literarios y no literarios, procesos de escritura, procesos lectores)

Escribir / leer

Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar

Leer

Biblioteca de aula

Metodología ABP (aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos)

Metodología ABP

Atención a la diversidad en relación con la CCL

Inclusión

Uso de las TIC para la mejora de la CCL

TIC: creaciones narrativas digitales, ...

           

Hasta este momento se han mantenido cuatro sesiones formativas. En dichas sesiones se han tratado los siguientes temas:

 

  • Metodología para el desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula: didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.
  • Diagnóstico de la competencia en comunicación lingüística.
  • Incorporación de los contenidos comunicativos a las programaciones didácticas de cada una de las áreas.
  • Práctica de lectura intensiva con aportaciones para asentar este tipo de lectura en todas las áreas.
  • Trabajo en el mapa de géneros discursivos por ciclos/etapas.
  • Andamiaje de textos centrándonos en la definición como base transversal en todas las asignaturas.
  • Atención a la diversidad en relación con la competencia lingüística.

 

De todo este trabajo de diagnóstico y análisis de cómo se trabaja en el centro la competencia lingüística en el centro, se concluirá cómo integrarlo a nivel curricular en el centro.

Las propuestas de intervención en el aula se han centrado en el diagnóstico de la expresión y comprensión oral y la expresión y comprensión escrita.

La implicación del profesorado participante es muy activa, mostrándose interesado en las tareas propuestas y aplicando en el aula las diferentes pruebas diagnósticas planteadas.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA por la asesora y coordinadora.

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular es muy positiva. El claustro continúa trabajando para finalizar  el diagnóstico de la competencia en comunicación lingüística en todas las destrezas. Se han realizado pruebas diagnósticas de comprensión lectora a nivel oral y expresión escrita narrativa, de oralidad con los vídeos del sueño, definiciones, etc.

Se han incorporado los contenidos comunicativos a las programaciones didácticas de cada una de las áreas.

Se ha llevado al currículo la definición como base transversal den todas las asignaturas, usando el andamiaje de textos y lectura comprensiva.

 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

La formación recibida ha colaborado en el diagnóstico de las destrezas analizadas, aportando estrategias de evaluación de procesos y de los agentes implicados en el Proyecto Lingüístico de centro. Se ha realizado una autoevaluación del fomento lector desde un enfoque intensivo, se han facilitado pautas para mejora la expresión escrita y se han trabajado las definiciones. Se han trabajado también en metodología comunicativa y aprendizaje cooperativo. 

Finalmente se ha realizado un DAFO para detectar las dificultades y fortalezas y realizar propuestas de mejora para el segundo año del proyecto lingüístico de centro. 

 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Pruebas de diagnóstico elaboradas.
    • Recopilación de lecturas intensivas por ciclo.
    • Definiciones por ciclo
    • Decálogo para la creación de definiciones.
    • Informe individualizado de todo el alumnado basado en el diagnóstico realizado.
    • Elaboración mapa de géneros discursivos y tipología textual por ciclos. 

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El claustro del centro se muestra siempre implicado e interesado en las formaciones que realizan. Son participativos y demuestran su compromiso con la formación como medio de conseguir la mejora de su práctica docente.  

2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA por el Centro.

El CEIP Luis Vives CdA, ha valorado la formación específica y el desarrollo del programa del PLC a través de un documento compartivo con lo sindicadores entregados por el equipo de coordinación de la Delagación de Cádiz. Dicho documento se ha subido a este plataforma de Colabora con el nombre: "0. Evaluacio¿n de productos finales PMV y PLC".

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