Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fomentar la participación de la comunidad educativa en el centro a través de Grupos Interactivos, del trabajo colaborativo y promoviendo la investigación y aplicación en el aula de las Metodologías Activas.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada. Nos presentamos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del fin del trimestre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Silvia Suárez Gálvez
Hola a tod@s:

Como una de las coordinadoras de esta Formación en Centros que ya está en su tercer año, me comprometo a las siguientes actuaciones:

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Preparación de reuniones del equipo.
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo.
- Realización de tertulias dialógicas en 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos).
- Formación y puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 1º ESO A (Geografía e Historia) , 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 2º Bachillerato (Psicología).
- Formación y realización de rutinas de pensamiento 1º ESO A (Geografía e Historia), 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 4º ESO A y B (Filosofía), 2º Bachillerato (Psicología).
Formación y uso de herramientas de evaluación 1º ESO A (Geografía e Historia) , 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 4º ESO A y B (Filosofía), 2º Bachillerato (Psicología).
- Incorporación a las programaciones didácticas de mi departamento de estas metodologías activas.
- Preparación de talleres junto con otros compañeros para formar al resto del claustro en algunas de estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.

Además de todo eso, facilitar en lo posible la labor del resto de los componentes de este equipo, sin cuya dedicación no sería posible.
Publicado el día 4/12/18 17:13.
M. Ángeles Valero del Río
Hola a tod@s,
Nos volvemos a ver en esta formación. Este año me voy a encargar de coordinar la parte de la Participación de la Comunidad, de captar, organizar y fidelizar al voluntariado.
Además, intentaré realizar las siguientes actuaciones durante el curso:
Aplicación de Grupos Interactivos y técnicas de cooperativo en 2º ESO A
Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en 2º ESO A, 2º PMAR
Aplicación de Rutinas de pensamiento 2o Bachillerato, 2o ESO A
Herramientas de evaluación 2º Bachillerato, 2º ESO A y 2º PMAR C
Incorporación a programación de las metodologías aplicadas
Preparación de talleres para formar en metodologías activas
Incorporación a Drive de los recursos generados y de las evidencias de las actuaciones en el aula
Publicado el día 4/12/18 18:10.
Esther María Atienza Benítez
Hola. Soy Esther Atienza y doy clases de matemáticas en el IES FUENTE ALTA.
Durante este curso voy a continuar con mi labor de cursos anteriores y para ello me comprometo
- Trabajar con grupos interactivos en 2º ESO B
- Seguir fomentando la importancia de los voluntarios en grupos interactivos al hablar con las familias, tanto dentro como fuera del centro.
- Acudir a todas las reuniones a las que sea citada para hablar del proyecto de formación en centro
- Dar difusión entre mis compañeros de las prácticas aprendidas el curso pasado en la formación Trilema
- Participar activamente en todos los talleres impartidos por mis compañeros.
- Impartir un taller sobre mi particular forma de dar clase, mostrando las herramientas utilizadas en la evaluación del alumnado
- Utilizar distintas rutinas de pensamiento y técnicas de evaluación en todos los cursos de secundaria que imparto.
- Seguir investigando sobre innovación educativa y sus posibles aplicaciones a mis distintas clases
- Intentar ser un apoyo para mis compañeros y apoyarme en ellos mutuamente.

Un saludo a todos y nos vemos por los pasillos
Publicado el día 4/12/18 18:34.
María del Pilar Jiménez García
Hola. Soy Mª del Pilar Jiménez García, profesora del departamento de Biología y Geología en el IES Fuente Alta.
Durante este curso y esta formación, voy a:

- Asistir a las reuniones presenciales relacionadas con la formación.
- Realizar tertulias dialógicas en mis tres grupos de 3º ESO (asignatura de biología y geología).
- Realización de rutinas de aprendizaje cooperativo en los tres grupos de 1º ESO A (asignatura de biología y geología) y de 3º ESO (asignatura de biología y geología).
- Realización de rutinas de pensamiento con todos mis grupos: 3 grupos de 1º ESO (asignatura de biología y geología), 3 grupos de 3º ESO (asignatura de biología y geología) y un grupo de 4º ESO (asignatura ciencias aplicadas a la actividad profesional).
-Utilización de herramientas de evaluación con 4º ESO (asignatura ciencias aplicadas a la actividad profesional).
- Asistencia a los talleres que otros compañeros van a impartir para formarme en todas estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
- Participación en Colabor@.

¡Saludos a todos!
Publicado el día 4/12/18 20:24.
Cristina Sánchez García
¡Hola!
Mi nombre es Cristina Sánchez y soy profesora de Geografía e Historia en el iES Fuente Alta de Algodonales. Este será mi segundo curso en el centro y en la formación. Como el resto de mis compañeras que ya se han presentado, yo también me he propuesto una serie de objetivos que pretendo cumplir y son los siguientes:

- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo.
- Realización de tertulias dialógicas en 3º B (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos).
Formación y puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 2ºD (Geografía e Historia)
Formación y realización de rutinas de pensamiento 4º ESO A, B Y C (Geografía e Historia), 2º ESO D (Geografía e Historia)
Formación y uso de herramientas de evaluación 2º ESO D, 4º A, B y C (Geografía e Historia) y 1º Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo).
Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
Publicado el día 4/12/18 20:55.
Sergio Garrido Morales
Muy buenas. Soy Sergio Garrido Morales, profesor de matemáticas del IES Fuente Alta. A continuación describo los compromisos que voy a llevar a cabo este curso:

- Asistir a las reuniones presenciales relacionadas con la formación.
-Realización de grupos interactivos en 1° ESO A y 1° ESO C
- Realización de rutinas de pensamiento en 1° ESO A, 1° ESO C y el grupo de matemáticas aplicadas de 4° ESO B/C
-Utilización de herramientas de evaluación en los citados grupos.
- Asistencia a los talleres que otros compañeros van a impartir para formarme en todas estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
- Participación en Colabor@.

Sin más, os envío un saludo.
Publicado el día 4/12/18 23:36.
Rocío Pérez Montilla
Hola a tod@s, mi nombre es Rocío Pérez y soy profesora de Física y Química en el IES Fuente Alta en Algodonales. Durante este curso me comprometo a realizar las siguientes actividades:
. Participar en colabor@.
. Asistir a las reuniones presenciales.
. Participar en los talleres que impartirán mis compañeros para aprender las
distintas metodologías activas.
. Realización de rutinas de pensamiento en la asignatura de Física y
Química en los cursos de 2° Eso C y 3° Eso B y C.
. Realización de rutinas de aprendizaje cooperativo en los cursos antes
mencionados.
. Aplicación de herramientas de evaluación en 2° Eso C (Física y Química)
3° Eso B y C ( Física y Química) y 1° FPB ( Ciencias Aplicadas I)
. Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom como
un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta
Formación en Centros, nuestros avances.
Saludos!
Publicado el día 5/12/18 16:43.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
¡Hola a tod@s!
Soy Miguel Ángel, profesor de Biología y Geología en el IES Fuente Alta. Es mi primer año en el centro y en este curso de formación. Espero sacar provecho a todo el conocimiento que habéis ido acumulando durante los dos años previos, que creo me va a venir muy bien para dinamizar y diversificar mis clases, e intentaré aportar mi granito de arena sobre la puesta en práctica de metodologías activas. Para ello muestro mi compromiso con este curso y lo cumpliré realizando las siguientes tareas:

> Voy a poner en práctica las tertulias dialógicas para que el alumnado se acerque a los contenidos desde otra perspectiva y aprenda nuevas formas de organizar sus conocimientos. Esta actividad la realizaré con 4ºESO A y 1º Bachillerato, en las materias de Biología y Geología.

>Utilizaré las rutinas de pensamiento para que los alumnos y alumnas se impliquen más con los contenidos y expresen sus ideas al respecto. Voy a aplicar esta actividad en Biología y Geología de 1º Bachillerato, en Biología y Geología de 4ºESO, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º ESO y en Ciencias Aplicadas II de FPB.

>Las actividades de herramientas de evaluación las voy a utilizar en Biología y Geología de 4ºESO, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4ºESO, y con Ciencias Aplicadas II de FPB. Espero que me ayude a mejorar la evaluación y a que el alumnado sea consciente de su progreso.

>Del mismo modo me comprometo a incorporar los resultados de mis experiencias a google drive para compartir mis impresiones, así como a aprovechar los comentarios, sugerencias y resultados del resto de compañeras y compañeros.

>Asistiré a los talleres de esta formación para aprender de las experiencias previas y para aportar mis impresiones en aquellas metodologías que ya haya puesto en marcha.

Estoy convencido de que está formación va a facilitar nuestra actividad como docentes, que el alumnado se va a ver beneficiado mejorando su aprendizaje y que va a fortalecer nuestra comunidad.
¡Un saludo!
Publicado el día 8/12/18 11:07.
Elena Lobato Daza
Hola a tod@s

Mi nombre es Elena Lobato y soy profesora de Física y Química en el IES Fuente Alta en Algodonales. Durante este curso me comprometo a realizar las siguientes actividades:

- Participar en colabor@.
- Asistir a las reuniones presenciales.
- Participar en los talleres que impartirán mis compañeros para aprender las distintas metodologías activas.
- Realización de tertulias dialógicas en 2º de PMAR.
- Realización de rutinas de pensamiento en los cursos de 2° Eso A y 2º de PMAR.
- Realización de actividades de aprendizaje cooperativo en los cursos de 2° Eso A y 2º de PMAR.
- Aplicación de herramientas de evaluación en 2° Eso A y 2º de PMAR.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.

Saludos!
Publicado el día 9/12/18 17:46.
Isabel Mª Gutiérrez Amaya
Hola a tod@s, soy Isabel, profesora de matemáticas en este instituto, imparto clases en 2º y 3º ESO y primero de bachillerato de ciencias.
Este año colaboro en esta formación, y por las características de los grupos a los que imparto clase, me comprometo a las siguientes tareas:
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
- Grupos interactivos 2º ESO A y C
- Aprendizaje cooperativo 3º ESO C
- Rutinas de pensamiento 2º A y C, 3º ESO C
- Herramientas de evaluación 2º ESO A y C

Saludos, y espero molestaros lo mínimo posible con mis dudas.
Tened paciencia conmigo y las nuevas tecnologías por favor.
Publicado el día 11/12/18 11:57.
Jorge Andrés Hidalgo Huertas
Hola a todos y a todas. Mi nombre es Jorge y soy profesor de inglés en el IES Fuente Alta de Algodonales. Estas son las actuaciones a las que me comprometo:

Grupos interactivos 1º ESO A, B y C
Aprendizaje cooperativo 3º ESO B
Rutinas de pensamiento 1º ESO A, B y C, 3º ESO B
Herramientas de evaluación 1º ESO A, B y C, 3º ESO B
Incorporación de evidencias a Drive

Un saludo y buen curso.
Publicado el día 14/12/18 11:03.
María del Carmen Benítez López
¡Hola!
Mi nombre es Mª Carmen Benítez López y soy profesora de matemáticas del IES Fuente Alta de Algodonales. Doy clases de matemáticas en 2º ESO-A, 3º ESO-A, 4º ESO-A y refuerzo de matemáticas en 1º ESO-A y una parte de 1º ESO-B. Este es mi tercer curso en el centro y el 2º en esta formación. Durante este curso me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Realización de grupos interactivos en 2º ESO-A
- Uso de rutinas de pensamiento en 2º, 3º y 4º.
- Asistencia a las reuniones presenciales así como a los distintos talleres que se lleven a cabo.
- Colaboración en la formación de compañeros que se han incorporado este curso al centro.
- Incorporación de herramientas de evaluación.
- Uso de Drive para compartir las evidencias que se lleven a cabo
Un saludo a todos
Publicado el día 16/12/18 19:26.
Servando Antonio Martín Humanez
Hola a todos, soy Servando Martín, profesor de Física y Química del IES Fuente Alta. Este es mi segundo curso en el centro y es el segundo también en esta formación. Me comprometo a llevar a cabo las siguientes tareas:
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a reuniones presenciales.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo.
- Aprendizaje cooperativo en el laboratorio de química o en otros tipos de actividades con los cursos de 2 ESO B y D.
- Rutinas de pensamiento con 3 ESO A y 1 Bachillerato.
- Aplicar herramientas de evaluación en 2 ESO B y D, 3 ESO A y 1 Bachillerato
- Incorporación a las programaciones didácticas de mi departamento de estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom.
Publicado el día 17/12/18 13:44.
María Cristina Ramírez Ros
Hola a todos.
Cristina Ramírez y doy música y valores éticos en 1º y 3º de secundaria.

Este curso intentaré mejorar las actuaciones que realicé durante el año pasado e intentaré implementar las tertulias dialógicas musicales al menos una vez al trimestre en 1º ESO.
Mis otros objetivos son:
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 1ºC .
- Grupos interactivos en 1º B.
- Realización de rutinas de pensamiento en 1º A.
- Formación y uso de herramientas de evaluación en todos los cursos.
- Incorporación de evidencias a Drive para compartir mi experiencia con el resto de compañeros de esta Formación en Centros.
- Colaborar y apoyarme en mis compañeros, sin los que no sería posible una intervención efectiva.

Saludos.
Publicado el día 17/12/18 13:46.
Jorge González Díez
Hola, mi nombre es Jorge González Díez. Soy profesor de Geografía e Historia en el IES Fuente Alta de Algodonales.
Durante este curso me comprometo a realizar las siguientes actividades:
. Participar en colabor@.
. Asistir a las reuniones presenciales.
. Participar en los talleres que impartirán mis compañeros para aprender las
distintas metodologías activas.
. Realización de rutinas de pensamiento en mis diferentes cursos (1º y 3º ESO y 2ºBCH).
- Aprendizaje dialógico.
. Aplicación de herramientas de evaluación.
- Incorporación de las metodologías activas a las programaciones didácticas de mi departamento.
. Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom.
Publicado el día 17/12/18 15:41.
Jesús Ignacio Mateo Candil
Mi nombre es Jesús Ignacio Mateo Candil e imparto la materia de Lengua castellana y Literatura en los grupos de 2ºESO B, C y D. Este año me comprometo a asumir la formación y puesta en práctica de las siguientes actuaciones en el aula o en el centro:
- Grupos interactivos.
- Tertulias dialógicas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento
- Herramientas de evaluación.
- Preparación de talleres para formar en metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom.
Publicado el día 17/12/18 21:02.
Natalia Ortega Téllez
Buenas tardes:

Soy Natalia Ortega, profesora de Inglés en el IES. Fuente Alta, Algodonales. Este curso soy nueva en el centro por lo que no conocía este proyecto con anterioridad pero creo que será muy interesanted para poner en práctica nuevas metodologías con los alumnos.

Los objetivos que pretendo cumplir son los siguientes:
- Aprendizaje cooperativo 3º ESO A.
- Rutinas de pensamiento 3º PMAR, 2º PMAR.
- Herramientas de evaluación 3º A, 3º PMAR, 2º PMAR.
- Incorporación de evidencias a Drive.

Espero que estas herramientas nos sean de gran utilidad en el aula y entre todos aprendamos de las experiencias del resto de compañeros.

Un saludo.
Publicado el día 2/01/19 15:18.
Rosa María Leal Vilches
Estimados compañeros,

Mi nombre es Rosa Leal, soy profesora en FP Básica de Administrativo y durante este trimestre se pondrán en práctica actividades de Aprendizaje cooperativo 1º y 2º FPB.

También se establecerán en el aula de 4º ESO Rutinas de pensamiento, así como en FP Básica. Tras ello, se desarrollarán las diferentes herramientas de evaluación en todos los cursos y por último se incorporarán dichas evidencias a Drive.

Espero que se obtengan buenos resultados con el alumnado en el proceso de aprendizaje y también que me sirva de aprendizaje personal y profesional.
Publicado el día 18/01/19 11:48.
Germán Fuentes Valle
Hola a todos.
Soy Germán Fuentes Valle, profesor de Geografía e Historia en 2º y 3º de la ESO, y Geografía en 2º de Bachillerato. Por distintos motivos no pude hacer el comentario a tiempo en colabora.

En este curso me he propuesto intentar seguir la formación para mejorar mi labor profesional acercándome a distintas propuestas metodológicas.
Mis otros objetivos son:
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 3ºA .
- Realización de rutinas de pensamiento en 2º A, B y C.
- Incorporación de evidencias a Drive para compartir mi experiencia con el resto de compañeros de esta Formación en Centros.

Saludos.
Publicado el día 24/02/19 19:53.
José Mendoza García
Hola a todas y todos los participantes.
Soy José Mendoza García y me comprometo a las siguientes actuaciones:
1. Participar en las reuniones que proponga nuestra coordinadora
2. Participar en colabora
3. Valorar las diferentes acciones llevadas a cabo durante el curso
4. Aplicar las metodologías activas aprendidas desde el año pasado
5. Implantar aprendizaje cooperativo en al menos uno de los grupos de este año.
6. Utilizar diferentes estrategias de pensamiento en todos los grupos de manera regular y como parte de la dinámica de trabajo diaria
7. Compartir con mis compañeras y compañeros mis experiencias en aprendizaje cooperativo
Publicado el día 30/03/19 16:15.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Silvia Suárez Gálvez

Silvia Suárez Gálvez

Foto de M. Ángeles Valero del Río

M. Ángeles Valero del Río

Foto de Esther María Atienza Benítez

Esther María Atienza Benítez

Foto de Eduardo Manuel Avalos Ogáyar

Eduardo Manuel Avalos Ogáyar

Foto de Basilio Jiménez Villalón

Basilio Jiménez Villalón

Foto de Jesús Ignacio Mateo Candil

Jesús Ignacio Mateo Candil

Foto de Alejandro Albaladejo del Castillo

Alejandro Albaladejo del Castillo

Foto de María Cristina Ramírez Ros

María Cristina Ramírez Ros

Foto de María Belén Romero García

María Belén Romero García

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos