Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fomentar la participación de la comunidad educativa en el centro a través de Grupos Interactivos, del trabajo colaborativo y promoviendo la investigación y aplicación en el aula de las Metodologías Activas.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada. Nos presentamos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del fin del trimestre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Silvia Suárez Gálvez
Hola a tod@s:

Como una de las coordinadoras de esta Formación en Centros que ya está en su tercer año, me comprometo a las siguientes actuaciones:

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Preparación de reuniones del equipo.
- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo.
- Realización de tertulias dialógicas en 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos).
- Formación y puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 1º ESO A (Geografía e Historia) , 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 2º Bachillerato (Psicología).
- Formación y realización de rutinas de pensamiento 1º ESO A (Geografía e Historia), 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 4º ESO A y B (Filosofía), 2º Bachillerato (Psicología).
Formación y uso de herramientas de evaluación 1º ESO A (Geografía e Historia) , 2º ESO A y D (Cambios Sociales y Género), 3º ESO A y C (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), 4º ESO A y B (Filosofía), 2º Bachillerato (Psicología).
- Incorporación a las programaciones didácticas de mi departamento de estas metodologías activas.
- Preparación de talleres junto con otros compañeros para formar al resto del claustro en algunas de estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.

Además de todo eso, facilitar en lo posible la labor del resto de los componentes de este equipo, sin cuya dedicación no sería posible.
Publicado el día 4/12/18 17:13.
M. Ángeles Valero del Río
Hola a tod@s,
Nos volvemos a ver en esta formación. Este año me voy a encargar de coordinar la parte de la Participación de la Comunidad, de captar, organizar y fidelizar al voluntariado.
Además, intentaré realizar las siguientes actuaciones durante el curso:
Aplicación de Grupos Interactivos y técnicas de cooperativo en 2º ESO A
Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en 2º ESO A, 2º PMAR
Aplicación de Rutinas de pensamiento 2o Bachillerato, 2o ESO A
Herramientas de evaluación 2º Bachillerato, 2º ESO A y 2º PMAR C
Incorporación a programación de las metodologías aplicadas
Preparación de talleres para formar en metodologías activas
Incorporación a Drive de los recursos generados y de las evidencias de las actuaciones en el aula
Publicado el día 4/12/18 18:10.
Esther María Atienza Benítez
Hola. Soy Esther Atienza y doy clases de matemáticas en el IES FUENTE ALTA.
Durante este curso voy a continuar con mi labor de cursos anteriores y para ello me comprometo
- Trabajar con grupos interactivos en 2º ESO B
- Seguir fomentando la importancia de los voluntarios en grupos interactivos al hablar con las familias, tanto dentro como fuera del centro.
- Acudir a todas las reuniones a las que sea citada para hablar del proyecto de formación en centro
- Dar difusión entre mis compañeros de las prácticas aprendidas el curso pasado en la formación Trilema
- Participar activamente en todos los talleres impartidos por mis compañeros.
- Impartir un taller sobre mi particular forma de dar clase, mostrando las herramientas utilizadas en la evaluación del alumnado
- Utilizar distintas rutinas de pensamiento y técnicas de evaluación en todos los cursos de secundaria que imparto.
- Seguir investigando sobre innovación educativa y sus posibles aplicaciones a mis distintas clases
- Intentar ser un apoyo para mis compañeros y apoyarme en ellos mutuamente.

Un saludo a todos y nos vemos por los pasillos
Publicado el día 4/12/18 18:34.
María del Pilar Jiménez García
Hola. Soy Mª del Pilar Jiménez García, profesora del departamento de Biología y Geología en el IES Fuente Alta.
Durante este curso y esta formación, voy a:

- Asistir a las reuniones presenciales relacionadas con la formación.
- Realizar tertulias dialógicas en mis tres grupos de 3º ESO (asignatura de biología y geología).
- Realización de rutinas de aprendizaje cooperativo en los tres grupos de 1º ESO A (asignatura de biología y geología) y de 3º ESO (asignatura de biología y geología).
- Realización de rutinas de pensamiento con todos mis grupos: 3 grupos de 1º ESO (asignatura de biología y geología), 3 grupos de 3º ESO (asignatura de biología y geología) y un grupo de 4º ESO (asignatura ciencias aplicadas a la actividad profesional).
-Utilización de herramientas de evaluación con 4º ESO (asignatura ciencias aplicadas a la actividad profesional).
- Asistencia a los talleres que otros compañeros van a impartir para formarme en todas estas metodologías activas.
- Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
- Participación en Colabor@.

¡Saludos a todos!
Publicado el día 4/12/18 20:24.
Cristina Sánchez García
¡Hola!
Mi nombre es Cristina Sánchez y soy profesora de Geografía e Historia en el iES Fuente Alta de Algodonales. Este será mi segundo curso en el centro y en la formación. Como el resto de mis compañeras que ya se han presentado, yo también me he propuesto una serie de objetivos que pretendo cumplir y son los siguientes:

- Participación en Colabor@.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo.
- Realización de tertulias dialógicas en 3º B (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos).
Formación y puesta en práctica de rutinas de aprendizaje cooperativo en 2ºD (Geografía e Historia)
Formación y realización de rutinas de pensamiento 4º ESO A, B Y C (Geografía e Historia), 2º ESO D (Geografía e Historia)
Formación y uso de herramientas de evaluación 2º ESO D, 4º A, B y C (Geografía e Historia) y 1º Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo).
Incorporación de evidencias a Drive a través de Google Classroom, como un espacio para compartir con el resto de compañeros de esta Formación en Centros nuestros avances.
Publicado el día 4/12/18 20:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.