Formación en centros

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Fomentar la participación de la comunidad educativa en el centro a través de Grupos Interactivos, del trabajo colaborativo y promoviendo la investigación y aplicación en el aula de las Metodologías Activas.

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Valoración final

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Silvia Suárez Gálvez
Hola, soy Silvia Suárez Gálvez, coordinadora junto con María Ángeles Valero de la Formación en Centros de este curso 2018-2019 del IES Fuente Alta.
Nuestros objetivos para este curso eran: aumentar el voluntariado que participa en los grupos interactivos, mejorar el rendimiento académico de los grupos de 1º y 2º ESO y 1ºFPB, extender la aplicación de metodologías activas de éxito a la mayor parte posible del claustro, aprender sobre técnicas de trabajo cooperativo a través de la observación mutua en el aula y crear un banco de recursos compartido en Drive.
Aunque la repercusión de esta formación en el rendimiento académico del alumnado es difícil de valorar dado que influyen muchos otros factores, sí que hemos conseguido una implicación de gran parte del claustro en la puesta en práctica en el aula de estas metodologías. Las rutinas de pensamiento, muchas tareas de aprendizaje cooperativo o las dianas de evaluación, son ya prácticas frecuentes en las clases de nuestro centro, recogidas no solo en un drive compartido sino también una etiqueta de innovación incorporada al blog de la biblioteca: https://10000libros.blogspot.com/p/blog-page.html, lo que nos permitirá extender aún más su práctica.
Este curso la formación se ha centrado en el asentamiento en nuestras clases de estas nuevas metodologías y hemos podido compartir experiencias con otros compañeros /asa través de talleres como el de José Mendoza de Aprendizaje cooperativo o a través de este espacio en el blog, que nos permite compartir experiencias y recursos que hemos ido generando. Por lo que considero que hemos conseguido los objetivos principales.
La principal dificultad para esta formación es hacer visible el trabajo que se realiza, extender su práctica y coordinar actividades, como los hermanamientos, propuestos por el grupo Trilema. Para solventar estas dificultades creo la incorporación a las programaciones de los diferentes departamentos de estas nuevas metodologías y hacerlas visibles a través del blog, va a ser muy positivo.
Mi participación ha consistido fundamentalmente en coordinar junto con Ángeles Valero las actividades de formación que hemos realizado en el centro, asistir a las dos sesiones de formación del grupo Trilema. Además he utilizado tertulias dialógicas audiovisuales en 2º y 3º ESO en las materias de Cambios Sociales y Género y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; algunas tareas de cooperativo como TGT, lecturas compartidas o folio giratorio en 1º ESO en la materia de Geografía e Historia y 3º ESO en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y sobretodo rutinas de pensamiento como KWL, Veo-pienso-me pregunto, compara-contrasta o CSI, entre otras, en todos los grupos. He intentado usar dianas o rubricas para la autoevaluación y co-evaluación pero solamente en 2º de ESO y 3º de ESO, aunque me queda mucho por hacer en ese aspecto, sí que utilizo rubricas para la evaluación que facilito al alumnado. He subido a drive solamente parte del trabajo que he realizado, pues no siempre he recogido evidencias que pueda compartir a través del blog. Incorporar la recogida de evidencias ha mi rutina de aula es otro de los objetivos a realizar, junto con la incorporación a la programación de las materias que imparte del Departamento de Filosofía de todas estas prácticas educativas.
Considero que este curso el claustro se ha implicado mucho en la formación y puesta en práctica de estas metodologías, además de compartir con el resto del profesorado estas evidencias, lo que repercute mucho en la calidad y coherencia de la formación que recibe el alumnado del centro.
Publicado el día 13/05/19 18:45.
María del Pilar Jiménez García
Buenas tardes.
Soy María del Pilar Jiménez García, profesora de Biología y Geología del IES Fuente Alta que este curso ha participado en la formación en centros. Mis comentarios acerca de esta formación, una vez se acerca el final del curso son:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: desde mi punto de vista personal, los objetivos se han alcanzado en gran medida y los resultados obtenidos han sido mucho mayores de lo que esperaba; es mi primer curso en el centro y mi primer curso formando parte de esta experiencia, por lo que he podido aprender mucho tanto de las sesiones teóricas que hemos tenido por parte de Trilema, como de los compañeros que ya llevan más cursos participando.
- Dificultades encontradas: lo novedoso de las metodologías aprendidas durante la formación ha requerido un esfuerzo extra de tiempo para preparar las actividades con las que implantar dichas metodologías en el aula; sin embargo, la respuesta positiva por parte de los alumnos contrarresta la inversión de tiempo y esfuerzo y, sin duda, seguiré ahondando en la materia.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: mi participación creo que ha sido de total implicación, empezando a aplicar las metodologías aprendidas; en lo que a la colaboración de los compañeros se refiere, he de decir que ha sido incluso mayor, estando todos totalmente implicados y dispuestos a colaborar, especialmente con los profesores de nueva incorporación.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: estoy totalmente satisfecha, puesto que las mejoras han sido inmediatas.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: la aplicación de las metodologías activas y las rutinas de pensamiento aprendidas han tenido un efecto inmediato en el alumnado, viéndose incluso una mejora en los resultados de la asignatura después de su puesta en marcha en clase.
Publicado el día 13/05/19 16:54.
Cristina Sánchez García
Hola, soy Cristina Sánchez García, profesora de Geografía e Historia del IES Fuente Alta
Creo que la participación en la Formación en centros ha sido muy productiva sobre todo por el intercambio de experiencias entre los compañer@s

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.: Como ya digo creo que los objetivos se han alcanzado, siempre teniendo en cuenta que este es un proyecto a largo plazo. Se ha implicado un mayor número de compañer@s que hemos ido poniendo en práctica cada nueva metodología que hemos aprendido. También se ha generado ese banco de recursos con enlace permanente dentro del blog de la biblioteca.
- Dificultades encontradas. El tiempo que hay que dedicar para asistir a la formación, aprender de manera autodidacta, poner en práctica y diseñar las actividades. Muchas veces el tiempo planeado para una actividad no se cumple y acaba ocupando toda la sesión o incluso dos.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Creo que es muy positiva. Hemos intercambiado experiencias y dado a conocer las iniciativas que hemos realizado con nuestros grupos, además, los compañeros más aventajados en la materia siempre son una fuente de inspiración. En este caso, nuestro compañero Pepe Mendoza nos aportó claves muy importantes sobre el aprendizaje cooperativo. En mi caso particular, he puesto en práctica metodologías en colaboración con otros compañeros, como las tertulias dialógicas.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. En mi caso particular, estoy muy satisfecha, cada vez dedico menos tiempo a preparar las actividades pues ya las he interioridad dentro de mi metodología. Solo aquellas que he probado por primera vez me han llevado mucho tiempo de preparación y de ejecución, por ejemplo la combinación de la lectura compartida y de la página rota.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Creo que ha sido muy positivo, los alumnos han asimilado conocimientos de una manera significativa, han colaborado entre ellos en el caso del aprendizaje cooperativo, mejorado el clima del aula y la autoestima de los alumn@s
Publicado el día 13/05/19 21:07.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
Hola, soy Miguel Ángel Pérez, profesor de biología implicado en esta formación en centros. Comento los principales aspectos de la valoración final:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Una vez finalizado el grueso de esta formación en centros, veo que mayormente he contribuido a los objetivos de extender la aplicación de metodologías activas y al de crear un banco de recursos compartidos. Creo que el grado de consecución de los objetivos es bueno por mi parte, pues he puesto en práctica las metodologías que me propuse al principio. Y desde un enfoque general de la formación, el grado de consecución lo considero sobresaliente. Esto se debe a la implicación que he observado en muchos de los compañeros y compañeros y especialmente a la calidad de las sesiones de trabajo y los talleres realizados. Como ya han mencionado, se trata de un proyecto a medio plazo, pero se nota que este es su segundo año de aplicación y el conjunto funciona bastante bien.
- Dificultades encontradas. Mayormente he encontrado dificultades a la hora de adaptar algunos de los contenidos de las materias que imparto con las metodologías activas, así como el planificar y adaptar la programación de aula a estos instrumentos de trabajo y evaluación. Por otro lado, conseguir un buen rendimiento del alumnado y aceptación de la dinámica propuesta me ha resultado un poco azaroso, pues creo depende en gran medida de mi dominio de esa actividad propuesta y de la predisposición del conjunto de la clase.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Creo que mi participación debería haber sido más activa, pues una vez transcurrido la mayoría del curso pienso que podría haber integrado mayor cantidad de actividades. Sin embargo, teniendo en cuenta que es la primera que me enfrento a estas dinámicas creo he avanzado bastante. La colaboración entre participantes ha sido buena, pues se han intercambiado materiales y siempre que lo he necesitado he recibido buenas orientaciones y consejos.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Estoy muy convencido de que las metodologías que he aplicado han mejorado las dinámicas en el aula y la predisposición del alumnado hacia la materia. Si bien, me gustaría que se notase más la mejoría de los resultados académicos. En este sentido, y como mencioné antes, pienso se debe en parte a mi capacidad para integrar de manera efectiva las actividades con mi programación de aula. En cualquier caso empezar a integrar estas dinámicas amplía la calidad de mi trabajo y creo que poco a poco se irá notando en el nivel de resultados. De cada taller y sesiones de trabajo desarrolladas durante la formación me he llevado muy buena sensaciones y han sido tan efectivas que, para la mayoría de ellas, al día siguiente estaba poniendo en práctica en el aula lo propuesto durante la sesión.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Me parece que el alumnado del centro está cada vez más familiarizado con diferentes actividades derivadas de las metodologías activas que se proponen aquí y su rendimiento al realizarlas es positivo. Por otra parte, ha quedado constancia de buena parte de lo trabajado gracias a las publicaciones en el classroom del grupo y en la página web de la biblioteca, instrumento que no solo resulta útil al resto del profesorado, sino también a cualquier persona que se acerque a dicha web.
Publicado el día 13/05/19 21:35.
José Mendoza García
Hola, soy José Mendoza García, profesor de biología y geología del IES Fuente Alta
Creo que la participación en la Formación en centros ha sido muy productiva sobre todo por el intercambio de experiencias entre los compañer@s

- Con respecto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, debido a que el proyecto está enfocado a medio y largo plazo, no ha sido posible alcanzar todos los objetivos, aunque los resultados han sido muchos y excelentes. Este curso ha habido mayor participación que en el curso anterior y hemos puesto en marcha muchas más dinámicas y metodologías activas. Otro de los resultados interesentate a destacar es que se ha generado un banco de recursos en el blog de la biblioteca gracias a la colaboración de tod@s y a la dedicación de nuestra compañera Cristina Ramírez.
- No obstante, he encontrado una serie de dificultades que me gustaría comentar;
La primera de ellas es de ámbito coyuntural; este curso he dispuesto de muy poc@s alumn@s. De manera que ha favorecido el trabajo individualizado y personalizado, pero en detrimento de la implantación de metodologías activas. En el curso pasado pude implantar de manera formal el aprendizaje cooperativo en muchos de los grupos, estableciendo equipos base. Pero este año tansólo he podido usar dinámicas de pensamiento; tanto rutinas como estrategias.
La segunda dificultad ha sido la falta de tiempo para la formación fuera del horario laboral. Este curso ha coincidido con mucho trabajo administrativo; he tenido que compaginar mi labor docente con la coordinación de igualdad y la jefatura de departamento.
Por último, ha sido el año de prácticas como funcionario, de manera que he tenido que dedicar tiempo al informe, curso on line, presencial, curso de riesgos laborales y memoria final.
- Respectoa la autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes, creo que ha sido muy positiva. Hemos intercambiado experiencias y dado a conocer las iniciativas que hemos realizado con nuestros grupos. He recogido de mis compañer@s muchas ideas y consejos que me han inspirado a mejorar cada día.
Por consiguiente, me siento satisfecho con los resultados obtenidos. Algunas dinámicas que no pude implantar el año pasado, al disponer de menor número de alumnado he podido usarlas con más frecuencia, como la lectura compartida, parada de 3 minutos y plantilla rota.
- Para finalizar, es difícil valorar la repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro, debido a que he dispuesto de una muestra no representativa. No obstante, creo que ha sido positivo para ayudarles a disfrutar aprendiendo y a mejorar su autoestima.
Publicado el día 14/05/19 9:35.
Servando Antonio Martín Humanez
Soy Servando Martín, profesor de Física y Química, la valoración final la voy a tratar en diferentes puntos:
- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido en gran parte. Se han implicado una mayor número de compañeros/-as, los compañeros que no estaban el curso pasado y que no conocían estas técnicas se han implicado para conocerlas, se ha generado un banco de recursos al que teníamos acceso todos para poder desarrollarlo en nuestras clases, etc.
- Dificultades encontradas: Algunas veces es complicado llevar a cabo estas actividades por el tiempo de que se dispone o porque no sabes cómo se van a dar y si va a tener resultado positivo en los alumnos.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: Creo que ha sido positiva, aunque reconozco que tengo que seguir aprendiendo y mejorando en muchas de estas técnicas; principalmente, y es una de las que más me satisface, en el trabajo colaborativo; donde Pepe Mendoza nos dio dos sesiones y nos puso al día de algunas características.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: Estoy satisfecho por los resultados obtenidos; pues voy metiendo cada vez más actividades de innovación en el aula y cada vez me resultan menos trabajosas plantearlas.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: El alumnado, aparte que ya va conociendo muchas de estas actividades puesto que las realizan con distintos profesores, van poco a poco asimilando conocimientos de manera significativa, ayudándose entre ellos en la consecución de estos conocimientos, etc.
Publicado el día 14/05/19 17:11.
Jorge González Díez
Hola, soy Jorge González Díez, profesor de Geografía e Historia en el IES Fuente Alta de Algodonales. Éste ha sido mi segundo año en el que participo en la formación en centros. Mi valoración la haré siguiendo los puntos que se dan de forma orientativa:
- Respecto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: el conocer ya alguna de las actividades en materia de metodologías activas, ha hecho que, a diferencia del pasado año, se pudiesen ir programando con antelación e incluirlas en la programación de los cursos en los que doy clase. Por ello, la consecución de objetivos se ha alcanzado. Además, la asistencia a las nuevas sesiones formativas, han ayudado a conocer experiencias de compañeros y compartirlas.
- Respecto a las dificultades encontradas: han sido menores que las del pasado año por lo comentado anteriormente. Al ser el segundo año, se han podido introducir las nuevas metodologías desde un principio en la programación de las clases. Quizás las dificultades encontradas está en el esfuerzo de tiempo que hay que realizar fuera del horario laboral para seguir formándote. Sin embargo, compensa esa inversión de tiempo teniendo en cuenta los resultados que dan las metodologías activas en las aulas.
- Respecto a la autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: coincido con mis compañeros y compañeras en que todos hemos estado implicados en la formación y en la aplicación de lo aprendido. Este año ha habido compañeros y compañeras nuevos en el claustro, y su participación e interés ha sido muy alto. Tenemos la suerte de haber hecho un gran equipo en el claustro del centro y se respira mucha gana de mejorar, no sólo la práctica individual de cada cual, sino del centro educativo que compartimos. Es un orgullo estar en un grupo humano tan implicado.
- En cuanto al grado de satisfacción con los resultados : no puedo por más que decir que es total. Hay que decir que las metodologías activas son muy agradecidas dentro del aula. y rápidamente ves que funcionan y dan resultados en el alumnado.
- Respecto a la repercusión en el alumnado y/o centro: comentar en la misma línea de lo descrito hasta el momento. Rápidamente observas que la nueva metodología funciona y da resultados en el alumnado. Y dando resultado en ellos, se transforma el centro, puesto que el fin último de la educación son nuestros alumnos.

Un saludo

Jorge
Publicado el día 14/05/19 17:26.
Elena Lobato Daza
Soy Elena Lobato, profesora de Física y Química, voy a ir valorando punto por punto:

- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido en gran parte. Por mi parte he aprendido mucho de las metodologías activas gracias a mi compañero Pepe Mendoza y al curso que nos han impartido desde TRILEMA. Se han implicado gran número de compañeros, unos siguiendo su formación del año pasado y otros como yo iniciándose en esta metodología.
- Dificultades encontradas: Es complicado llevar a cabo estas actividades en niveles bajos, en mi caso en 2º de E.S.O. Además requiere bastante tiempo preparando las sesiones.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: He intentado poner en práctica las metodologías lo máximo posible pero aún tengo que realizar más actividades y cogerle el ritmo para sacarle el máximo partido posible.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: En los cursos más altos estoy satisfecha pero con los cursos más bajos hay que seguir trabajando en ello porque se relajan y tienden a perder el tiempo.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: El alumnado se va acostumbrando poco a poco a trabajar en equipo y no individualmente aunque muchas veces observo que siempre tienden a dividirse el trabajo y que cada uno haga la parte que le ha tocado y eso no es trabajo en equipo.
Publicado el día 14/05/19 17:57.
Sergio Garrido Morales
Muy buenas. Soy Sergio Garrido Morales, profesor de Matemáticas. Es mi segundo año en este curso y la valoración final la voy a tratar en diferentes puntos:
- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Creo que se han ido cumpliendo en gran parte a pesar de las dificultades que han ido surgiendo en el curso
- Dificultades encontradas: Es complicado elaborar una actividad/rutina/estrategia según qué curso y según qué concepto se esté dando en clase, no obstante, me ha servido para abrir la mente y pensar sobre actividades diferentes que de otro modo no hubiera podido haber puesto en práctica en mis clases.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: Buena aunque mejorable, pues en algún curso me he atrevido a poner en práctica rutinas que en otro, del mismo nivel, no. Tal vez por falta de confianza o por prejuicios. Aunque como digo, en este curso he llevado a cabo más estrategias/rutinas que en el curso pasado
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: Buena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Con el alumnado al que he llevado a cabo estas estrategias he tenido buenos resultados pues han facilitado que el concepto trabajado haya sido asimilado de una forma más efectiva. Además, siempre te agradecen que hagas actividades que para ellos son más vistosas pues les llama mucho la atención.

Un saludo.
Publicado el día 14/05/19 18:05.
Jesús Ignacio Mateo Candil
- Grado de consecución de los objetivos. Bueno.
- Nivel de interacción entre los participantes. Excelente.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La mejora en la asimilación de los aprendizajes, así como en la comunicación y cooperación del alumnado. Por ser más específico, la realización de tertulias literarias dialógicas ha permitido al alumnado mejorar su visión global de los textos y su capacidad crítica, o el empleo de rutinas de pensamiento, la comprensión lectora, así como a clarificar las ideas antes de redactar una respuesta.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido. La mejora en mi capacitación como docente.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
a) Tertulias literarias dialógicas. He realizado catorce sesiones con cada uno de los segundos a los que les doy clase empleando relatos cortos.
b) Grupos interactivos. He realizado seis sesiones con 2ºESO B, C y D.
c) He realizado trece actividades en 2ºESO empleando rutinas de pensamiento o técnicas de trabajo cooperativo. Entre las nueve rutinas empleadas están el 3-2- 1 Puente, Color, Símbolo, Imagen, Veo-Pienso-Me pregunto, Principio, medio, final, Titular y Palabra, idea, frase. Entre las cuatro técnicas de trabajo cooperativo: tutoría entre iguales, rompecabezas, folio giratorio y TGM.
- Dificultades encontradas.
La necesidad de trabajar la programación de contenidos con semanas de antelación para incluir dinámicas de cooperativo y destrezas de pensamiento, con el objeto de poder hacer un trabajo eficiente y significativo.
Publicado el día 14/05/19 18:44.
Rocío Pérez Montilla
Hola, soy Rocío Pérez, profesora de Física y Química es mi primer año en este proyecto y mi valoración es:

-Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos se han cumplido en gran parte teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo.
Se ha implicado gran parte del profesorado y se ha creado un banco de recursos con enlace permanente dentro del blog de la biblioteca para poder utilizar en nuestras clases.
- Dificultades encontradas: El tiempo que se necesita para preparar y poner en práctica una actividad, así como la dificultad que conlleva realizar actividades en algunos cursos.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre participantes:
Creo que ha sido positiva, aunque debo seguir aprendiendo y mejorando en muchas técnicas, he intentado poner en práctica metodologías sobre todo las aprendidas durante las sesiones impartidas por el compañero Pepe Mendoza.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos:Estoy satisfecha con los resultados aunque todavía me resulta difícil plantear actividades en algunos cursos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Creo que ha sido muy positivo, los alumnos han asimilado conocimientos de una manera significativa, han colaborado entre ellos en el caso del aprendizaje cooperativo, mejorado el clima del aula y la autoestima de los alumnos.
Publicado el día 14/05/19 19:16.
Natalia Ortega Téllez
Hola. Soy Natalia Ortega, profesora de inglés. Mi valoración es la siguiente:

- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido en gran parte. He visto a mis compañeros muy implicados y eso transmite la creencia en que este proyecto puede dar buenos resultados.
- Dificultades encontradas: No es fácil llevar a cabo estas actividades cuando no lo tienes como rutina, ya sea por falta de tiempo o por falta de coordinación con mi propio trabajo. Llevar a cabo estas actividades requiere un gran esfuerzo extra para nosotros los docentes pues prepararlas implica dedicarle bastante tiempo.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: No he participado todo lo que me hubiese gustado y sólo he utilizado un par de metodologías, pero he conseguido que sea algo rutinario pues cada vez que empezamos y terminamos una unidad utilizamos el KWL en mi 3ºESO-A. También la lectura compartida y cronometrada la llevamos a cabo en este mismo curso en casi todas las unidades. Con respecto a la colaboración de los participantes he dedir que estas metodologías no son todas iguales de eficaces para según qué grupos. Por ejemplo, yo con 3º y 2º de pmar no he conseguido llevar a cabo ninguna, aunque lo he probado.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: Como he comentado antes, en 3º ESO los resultados son positivos mientras que en los pmar no lo he visto útil.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: El alumnado aprende a colaborar con los compañeros y a trabajar en equipo. Cuando marcamos el trabajo individual a realizar en trabajos colaborativos (por ejemplo, lecturas compartidas) obliga a todos y cada uno de los estudiantes a trabajar para que el equipo pueda terminar su trabajo. Es decir, aprenden a diferenciar entre "trabajo en equipo" y "trabajo del más aventajado mientras yo miro".
Publicado el día 14/05/19 20:07.
M. Ángeles Valero del Río
Hola a tod@s.
Este año he sido co-coordinadora de la Participación de la comunidad dentro de la Formación en Centros, así que hará la valoración tanto desde el punto de vista de la coordinación como de mi propia participación.

Grado de consecución de los objetivos y dificultades encontradas: diría que, en general ha sido satisfactorio, aunque mejorable. En cuanto a la coordinación de la participación, se ha conseguido aumentar el numero de personas voluntarias (en más de un 10%) y se han duplicado las sesiones realizadas (a un mes de finalizar el curso); esto ha sido posible gracias a varias estrategias puestas en marcha (reparto de folletos informativos en la sesión de bienvenida de tutoría, merienda de convivencia en el primer trimestre, captación de antiguos alumnos, jornada de agradecimiento al voluntariado en la Inauguración de la Semana de Igualdad... Sin embargo, ha sido siempre muy costoso, debido a que la dedicación de las personas voluntarias a esta actividad no es en exclusiva, sino compartida con las campañas de recogida de aceituna, encalar, carnavales y semana santa... y la mayoría de las ocasiones se necesitaba la atención continua de la coordinadora al grupo de WhatsApp en el que se les pedía la colaboración, no consiguiendo al voluntariado necesario hasta minutos antes de la sesión en la mayoría de los casos. El rendimiento de los grupos no sólo no se ha conseguido mejorar sino que ha empeorado con respecto a años anteriores (aunque no sabemos cómo habría sido de no haberse realizado estas sesiones). Si tenemos en cuenta la opinión del profesorado y del alumnado participante, son sesiones en las que se consigue resolver muchas dudas y repasar muchos contenidos, pero no llevan al alumnado a mejorar su hábito de estudio/trabajo, con lo cual, no incide en la mejora de los rendimientos, aunque sí en la mejora de la relación del centro con las familias. La participación y colaboración del profesorado ha sido excelente y muy positiva, incluso en aquellos grupos que han presentado mayores problemas de convivencia, se han llevado a cabo las sesiones, con resultados dispares, según la materia o el profesorado en cada caso.

En cuanto a mi participación en la Formación, he valorado muchísimo los talleres de cooperativo impartidos maravillosamente por el compañero Pepe Mendoza, aunque aún estoy en una fase de estudio sobre cómo aplicar lo aprendido el año que viene. he continuado usando las metodologías activas en mis cursos de ESO y he informado a mi departamento de todo lo aprendido en la formación del año pasado y de lo aplicable al área de inglés. Los resultados están siendo satisfactorios.

Como ha escrito Silvia, considero que debería haber recogido más evidencias para poder compartirlas en el blog de la Biblioteca, pero en 2º PMAR se ha conseguido crear una rutina con el diario de aprendizaje, la corrección entre compañeros, el trabajo colaborativo en la creación de textos descriptivos e informativos, la realización de infografías como técnica de estudio y la lectura compartida.

Queda pendiente llevar a cabo el hermanamiento pactado con Esther Atienza que, debido al final de curso para 2º Bachillerato no hemos podido realizar.
Publicado el día 15/05/19 21:23.
Germán Fuentes Valle
Buenas días.
Soy Germán Fuentes Valle, profesor de Geografía e Historia. Mis comentarios acerca de esta formación, una vez se acerca el final del curso son:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: En este curso, he participado en todas las sesiones de formación y he aplicado algunas estrategias desarrolladas en las mismas, como continuación de las que ya se desarrollaron en el curso anterior. Es de destacar las dinámicas puestas en práctica en segundo, y la aplicación de distintas metodologías.
- Dificultades encontradas: Ha sido muy complicado desarrollar el trabajo cooperativo de forma continuada, sólo se han trabajado en este sentido pinceladas que serán retomadas en otros cursos. La formación necesaria en este tipo de metodologías, para mí novedosas, requiere seguridad que se consigue caminando de forma pausada y realizando una formación acorde. Este curso, se plantea, en este sentido, como un primer paso para obtener resultados a medio largo plazo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: He participado en todas las sesiones de formación y, actualmente, sigo inmerso en la colaboración con mis compañeros a través de los hermanamientos de profesores. La colaboración y disposición de mis compañeros en todo el proceso ha sido completamente satisfactoria, un año más, al igual que el anterior, el centro se implica en todos los proyectos que se ofrecen en una gran proporción.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Por motivos personales, este año debo decir que no he podido implicarme como otros años, he realizado todo lo que he podido, pero no estoy satisfecho puesto que no he podido desarrollar un trabajo cooperativo de una unidad completa como primer paso para conseguir implantarlo en un curso completo.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Los resultados de lo trabajado en algunos casos como el todo y las partes han sido positivos en este curso, al igual que en el anterior, aunque el problema de trabajarlos de forma aislada no implica necesariamente la interiorización de las rutinas y el cambio en la forma de trabajo, que en muchos casos implica un cambio de mentalidad en nuestros alumnos que no siempre comprenden a corto plazo, o que incluso se resisten a esos cambios.

Un saludo.
Publicado el día 17/05/19 9:35.
Esther María Atienza Benítez
Hola a todos.
Como dice nuestro amigo y compañero Carlos, "ya queda poco", y en este sprint final aquí esta mi entrada.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. He cumplido con los objetivos que me fijé y he obtenido buenos resultados.
- Dificultades encontradas. La mayor dificultad encontrada ha sido la apatía generalizada que he encontrado entre los alumnos/as de 2º de ESO, que pese a trabajar con distintas dinámicas, herramientas y estrategias, no ha variado significativamente.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Creo que mi participación en este proyecto ha sido muy enriquecedora para mí y me he sentido apoyada por mis compañeros en momentos que lo necesitaba, así como yo he dado todo el apoyo que he podido cuando algún compañero lo ha necesitado. Creo que la autoformación en centros es una herramienta de trabajo muy buena en nuestra formación como nuevos docentes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Estoy muy contenta con los resultados, aunque me hubiese gustado más aumentar el gusto, curiosidad y motivación de cierto grupo de alumnos/as.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. La repercusión en el centro ha sido muy grande. Ha habido días que habiendo terminado a las 20:00 de la tarde en alguna jornada de formación, al día siguiente gran cantidad del profesorado participante estaba llevando a cabo en el aula alguna o varias de las dinámicas trabajadas la tarde anterior, apoyados por materiales propios o compartidos. Creo que éste es el mayor de los logros conseguidos este año: la cantidad de profesorado implicado en estas prácticas.

Un saludo a todos
Publicado el día 17/05/19 16:54.
María del Carmen Benítez López
Hola, soy Mª Carmen Benítez López, profesora de matemáticas. La valoración final la resumiré en los puntos indicados:

- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos marcados se han cumplido en su mayoría, tal y como muestran los resultados académicos del alumnado al que imparto clases.

- Dificultades encontradas: La mayor dificultad encontrada ha sido la escasa participación de las familias. A día de hoy, se han intentado realizar varios grupos interactivos pero debido a la falta de voluntariado interesado se han tenido que suspender. Por otro lado, la falta de tiempo hace que no siempre sean posible este tipo de actividades.

- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: Considero provechosa mi participación y colaboración. Aunque soy consciente de que aún tengo que continuat aprendiendo y perfeccionando ciertos aspectos.

- Grado de satisfacción de los resultados obtenidos: Me siento satisfecha con los resultados obtenidos, pues observo una mayor motivación e interés en el alumnado.

- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: La repercusión ha sido importante y se ha notado mucho en el profesorado la implicación e interés. Gracias a ésto, la mayoría del alumnado ya conoce las rutinas de pensamiento pues casi todos los profesores lo usamos y ello facilita el desarrollo de las actividades.
Publicado el día 18/05/19 13:15.
Isabel Mª Gutiérrez Amaya
Hola a todos, soy Isabel Mª Gutiérrez, profesora de matemáticas en IES Fuentealta. Mi valoración es la siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Los objetivos planteados se han cumplido en gran parte, a pesar que en principio parecían tantos que no se podrían cumplir. El grado de implicación de todos los profesores ha sido muy alto.
- Dificultades encontradas: Incluir las rutinas de aprendizaje que han propuesto y adecuar las unidades didácticas a esas rutinas, ya que una misma rutina no te sirve en todos los grupos aunque tengan el mismo nivel educativo.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: Me hubiera gustado poder participar mas, y no haberme perdido ninguno de los cursos-charlas de nuevas propuestas. Agradezco a mis compañeros que luego me hacían un resumen estupendo para informarme y poder ponerlas en práctica.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: He trabajado en Matemáticas 2 ESO y 3 aplicadas. KWL ha funcionado mejor en 2 que en 3º, el folio giratorio también ha funcionado mejor en 2, donde también se han trabajado en grupos interactivos. En 3º, ha funcionado el aprendizaje cooperativo para la preparación de algunos de los temas.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Como he mencionado antes, en 2º ESO, ha funcionado mejor las rutinas que puse en marcha. El trabajar en grupos interactivos se nota cuando se hace en varias asignaturas. En 3º se han ayudado unos a otros, en el trabajo en equipo, e incluso estamos trabajando con el compañero-tutor, donde alumnos que van más aventajados, ayudan a sus compañeros.
Publicado el día 20/05/19 11:27.
Jorge Andrés Hidalgo Huertas
Hola, soy Jorge Hidalgo Huertas, profesor de inglés del IES Fuente Alta. participante en Formación en centros. Estos son mis comentarios:
-Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los resultados son, a priori, satisfactorios. Las actividades realizadas en clase han resultado ser de gran ayuda tanto para el alumnado, que ha sido capaz de realizar tareas de forma individual y en grupo con cierto grado de autonomía; como para el profesor, que ha podido poner en práctica actividades centradas totalmente en el alumno, actuando más como mediador que como inductor.
-Dificultades encontradas: La falta de tiempo ha sido probablemente el mayor escollo encontrado, junto a la indolencia de una minoría de estudiantes debida en gran parte a su pobre nivel de madurez personal y escolar. No obstante, el grado de implicación del resto del alumnado junto con los voluntarios ha sido del todo satisfactorio.
-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: Desde un punto de vista personal, creo que mi participación ha sido la correcta si tenemos en cuenta mi escasa experiencia como docente en Andalucía, si bien siempre todo es mejorable. La colaboración entre los participantes ha sido estupenda, siendo las actividades de GGII las que mejor y de manera más comprometida se han desarrollado.
-- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Dichos resultados han sido bastante satisfactorios y patentes a muy corto plazo. En años venideros, la aplicación de estás técnicas y la realización de las diversas actividades aprendidas supondrán un claro empuje en mis clases de inglés.
-Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: A través de una observación directa, queda evidenciado el grado de satisfación del alumnado al aplicar ciertas rutinas de pensamiento y ser capaces de realizar actividades de manera autónoma, que antes solo se veían capacitados para realizarlas con la guía constante del docente. Estoy seguro de que en el futuro la puesta en marcha de estas actividades y rutinas será mucho más fluida y los resultados, así como la repercusión en ellos serán aún más satisfactorias.
Un saludo a todos y a todas. Espero que nos sigamos formando juntos.
Publicado el día 21/05/19 19:14.
María Belén Romero García
Buenas tardes. Soy Belén Romero, profesora de inglés en el IES Fuente Alta , aunque durante este proyecto en el que participo por segundo curso, he trabajado impartiendo el módulo de Comunicación y Sociedad en 1º de FPB. Es con estos alumnos con los que he llevado a cabo algunas de las propuestas incluidas en proyecto del centro. La valoración final del mismo la voy a tratar en diferentes puntos:
- Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Creo que se han ido cumpliendo en gran parte en el curso con este grupo en particular. Debido a la falta de tiempo no he podido trabajar con otros cursos que planteé al inicio ni poner en práctica otros métodos.

- Dificultades encontradas: la principal dificultad que he encontrado es la falta de tiempo y el tiempo que se necesita invertir en preparar las actividades para poner en práctica todas las propuestas. He necesitado dedicar mucho principalmente, porque al elegir este grupo y el modulo en cuestión, no he trabajado con mi materia . También este alumnado con su perfil tan particular dificulta la consecución de los objetivos planteados.
- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre participantes:
Creo que ha sido positiva aunque mejorable. Asumo que debo seguir aprendiendo y mejorando en muchas técnicas. Por cuestiones personales no he podido asistir a las sesiones que algunos de nuestros compañeros han impartido en horario de tarde y quizás por esta razón he estado un poco en desventaja a la hora de practicar con rutinas y estrategias de aprendizajes nuevas.
- Grado de consecución de los resultados obtenidos: Bueno, aunque con el curso que elegí muy complicado de conseguir debido a la actitud negativa de los alumnos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Con el alumnado con el que he llevado a cabo estas estrategias he tenido resultados mejores de los que esperaba en un principio, ya que han facilitado que el concepto trabajado / reforzado haya sido asimilado de una forma más efectiva.
Publicado el día 22/05/19 16:49.
Beatriz Quintero Vázquez
Buenas tardes, soy Beatriz Quintero Vázquez, profesora de inglés en el IES. Fuente Alta. Tras haber participado durante este curso en la Formación de Centros, he podido llegar a las siguientes conclusiones:
-Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los resultados en general han sido bastante positivos. Las sesiones en las que he podido poner en práctica diferentes recursos han resultado ser las más dinámicas y productivas. El alumnado se implica más y de una manera u otra, todos acaban comprometidos con la actividad. Tras mi experiencia, puedo confirmar que estas metodologías y dinámicas suponen un gran incremento de la motivación del alumnado, y a su vez, un aumento del rendimiento académico.

-Dificultades encontradas: En muchas ocasiones, la falta de estudio del alumnado influía negativamente en la actividad. Muchas de estas dinámicas me han ayudado como instrumento de evaluación tras la observación directa. He podido conocer la cantidad de alumnos que no están al día con lo que vemos en clase (ej. no tienen los apuntes, no se saben el vocabulario, no han repasado la gramática, etc.). Estas dificultades ralentizaban el ritmo de las dinámicas y en ocasiones hacían que perdiesen su sentido. Por otro lado, la falta de tiempo ha influido mucho a la hora de preparar estas sesiones. En alguna ocasión intenté que los alumnos trajesen preparado o repasado un punto en concreto con el fin de llevar a cabo una sesión de trabajo cooperativo. Pero, pesar de que les afectaría a su nota de clase, solo dos o tres alumnos lo llevaron a cabo, echando por tierra toda la preparación previa de la sesión. Esta falta de implicación por parte del alumnado me desmotivó en más de una ocasión para seguir intentándolo.

-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: Como auto-crítica, creo que he respondido de forma rápida, poniendo en práctica todo lo aprendido en poco tiempo y con todos mis cursos. He mejorado la motivación de mis estudiantes y estos recursos, a su vez, me han inspirado para crear los míos propios. En cuanto a los próximos cursos académicos, debo aprender de los pequeños errores y aumentar el número de dinámicas en mis sesiones. Mi gran reto es trabajar todo el curso por equipos. La enorme implicación de los compañeros participantes han hecho que la experiencia sea mucho más rica, ya que hemos compartido nuestros logros y dificultades desde el primer momento.

-- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Estoy muy satisfecha con la formación que he recibido en el centro y ha sido un placer ponerla en práctica apoyada por compañeros tan implicados a nivel profesional y personal. Siento que tras probar por primera vez y aprender de los errores, puedo mejorar mucho mi labor como docente y me siento motivada para seguir aprendiendo.

-Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Tanto el alumnado como nosotros estamos acostumbrados a una metodología mucho más tradicional. Es cuestión de tiempo y paciencia que entendamos el trabajo en equipo como una nueva forma de aprender. Los alumnos y alumnas se acostumbran poco a poco y también aprenden sobre la marcha. Me satisface mucho ver cómo están cada vez más acostumbrados y disfrutan con ello. Los que empiezan a trabajar de esta forma desde 1º ESO llegarán a 4ºESO con una mentalidad totalmente diferente y habrán adquirido unas habilidades académicas y sociales enormes. Esta formación debería ser obligatoria para todos los maestros y profesores; estamos cambiando el concepto de educación pero aun nos queda demasiado por aprender y recorrer.

Un saludo y buen final de curso.
Beatriz
Publicado el día 29/05/19 23:25.

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