Formación en centros

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Fomentar la participación de la comunidad educativa en el centro a través de Grupos Interactivos, del trabajo colaborativo y promoviendo la investigación y aplicación en el aula de las Metodologías Activas.

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Valoración final

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Rosa María Leal Vilches
En cuanto al grado de consecución de los objetivos previstos he logrado completar aproximadamente 75% de los objetivos marcados, ya que con el alumnado tan dispar que presenta la FP Básica el principal problema que nos encontramos es la falta de asistencia, lo que dificulta las rutinas de clase.

Dificultades encontradas. La falta de base del alumnado, el problema en la comprensión de la lectura y su poco juicio crítico hacen que una actividad que podría llevar 10 minutos al inicio de la clase, dure más de media hora.

Las circunstancias han hecho que mi implicación en el desarrollo del proyecto no haya sido muy alta. Sólo he asistido a alguna de las
sesiones de formación acordadas. Pero gracias a mis compañeros que me han facilitado todo el material de formación y han dedicado su tiempo en explicarme las actividades, unido a que he podido entrar en sus aulas para observar sus praxis, he logrado llevar a cabo el proyecto y aplicarlo en el aula.

También, he usado la carpeta compartida, y el grupo de classroom como repositorio de documentación y he respondido a las sugerencias de intervención propuestas por la coordinación.

Estoy satisfecha y agradecida de haber colaborado en este proyecto. Muy de provecho sobre todo en el alumnado de 2º de FPBásica y en el de 4º de la ESO.
Como autovaloración y mejora de cara a próximos años, debería hacer este tipo de rutinas en el alumnado de 1º de FPBásica de manera más guiada al principio y después ir dejando mas libertad conforme el alumnado vaya demostrando madurez. También podríamos haber mostrado como lo realiza 2º de FP Básica para que sirvieran como ejemplo para los mas pequeños.
Sin más, saludos.
Publicado el día 31/05/19 9:40.
María Cristina Ramírez Ros
Hola a todos. Soy Cristina Ramírez, profesora de música del IES Fuente Alta.

Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Aun sabiendo que los objetivos de esta formación son a medio y largo plazo, sí que me gustaría medir el grado de impacto que tienen, aunque sea difícil de precisar. Sí que se aprecia que es bastante porque el alumnado demanda actuaciones similares a las que experimenta en el aula tanto en otras asignaturas como en música. Es interesante a nivel personal ir realizando un banco de actividades que "sí" funcionan y trabajar en este sentido.
- Dificultades encontradas. No he podido llevar a cabo actividades preparadas para los GGII por falta de voluntariado, y hubiera aportado un elemento clave en aras de la consecución de una metodología más dinámica. Pienso por otro lado, que hay que seguir trabajando el tema de la resolución de conflictos, la inteligencia emocional y la escucha activa en 1º de la ESO, como apriori de posibilidad para que el alumnado realice un aprendizaje significativo.
Como dificultad principal señalaría la falta de tiempo en común con mis compañeros para compartir las experiencias personales y poner en común dudas, tipo de actividades y nuevas propuestas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. La colaboración de los participantes se hace patente en el envío de actividades que he ido recibiendo para publicar en el blog de la biblioteca (10000libros.blogspot.com) y ordenar en el entorno informacional específico al que llamamos "Innovación", teniendo la sensación de pertenecer a un claustro vivo y ávido de formación en metodologías activas y puesta en práctica de actividades y proyectos de aula. Mi participación se ha visto motivada también por el entusiasmo de los compañeros y el buen ambiente de trabajo.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Estoy satisfecha con los resultados y convencida de que el curso que viene intentaré seguir ampliando este tipo de actividades y dinámicas de trabajo en clase.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Es difícil cuantificar la repercusión del trabajo realizado pero sí se aprecia que el alumnado se presta cada vez más a otro tipo de actividades y dinámicas, y que quiere aprender pero "de otra manera". También creo que está en nuestras manos encontrar las vías de acceso al interés del alumnado para trabajar desde ese punto que les genera curiosidad, y que vamos por buen camino. En cuanto al centro, creo que el ambiente de trabajo, formación e innovación entre los compañeros hace que se encuentre revitalizado y en desarrollo constante.
Publicado el día 7/06/19 18:34.
Alejandro Albaladejo del Castillo
Hola soy Alejandro Albaladejo, la valoración ha sido positiva en todos los casos ya que estas estrategias suponen un trampolín estupendo para iniciar un tema dese el alumnado dando lugar a un aprendizaje dinámico que parte de sus miradas o preguntas. Creo que para el próximo curso debería regular más su aplicación incorporándolo de un modo más regulado para mejorar sus resultados. La única dificultad que encuentro es que el alumnado asimile que son estrategias y que no forman parte del tema.
Publicado el día 9/06/19 11:52.

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