Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el primer trimestre, además de la recogida de datos de posibles personas voluntarias durante la sesión de acogida a las familias por parte de la persona tutora, también se realizó una merienda de convivencia con algunas de las personas voluntarias.
En lo que se refiere a la participación de la comunidad, el segundo trimestre continuamos con las sesiones de GGII en las asignaturas instrumentales, aunque con cierta dificultad. Está previsto que el voluntariado participe en la Semana de la Igualdad del centro, dentro de la ceremonia de Inauguación en la plaza, donde además se les hará entrega de un póster de reconocimiento a su labor que quedará colgado en la entrada del centro. Asimismo, queda pendiente una comida de convivencia para final de curso, en la que recoger valoraciones del funcionamiento durante el curso y propuestas para el curo que viene.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La participación del voluntariado este año está siendo algo más floja que el año anterior, debido principalmente a circunstancias personales de algunas de las personas voluntarias que más participaron en años anteriores (cursos, trabajo, nietos¿). Aún así, estamos consiguiendo los objetivos propuestos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Por ahora se está consiguiendo una media de tres sesiones de GGIIa la semana, aunque con mucha dificultad ya que, a pesar de haber aumentado el número de personas voluntarias, no ha aumentado el número total de horas dedicado al proyecto.
En general, todo el profesorado y el alumnado está viendo las bondades de esta forma de trabajar, por varias razones: porque las familias ven la poca implicación del alumnado en su aprendizaje, porque se consigue que incluso los menos trabajadores repasen antes del examen y porque se ponen en práctica técnicas de coopertivo (el profesorado); porque trabajan en grupo, cambian la rutina del aula y repasan los contenidos antes del examen (el alumnado).