Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

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Silvia Suárez Gálvez
Nuestros objetivos para este curso eran: aumentar el voluntariado que participa en los grupos interactivos, mejorar el rendimiento académico de los grupos de 1º y 2º ESO y 1ºFPB, extender la aplicación de metodologías activas de éxito a la mayor parte posible del claustro, aprender sobre técnicas de trabajo cooperativo a través de la observación mutua en el aula y crear un banco de recursos compartido en Drive.
Aunque la repercusión de esta formación en el rendimiento académico del alumnado es difícil de valorar dado que influyen muchos otros factores, sí que hemos conseguido una implicación de gran parte del claustro en la puesta en práctica en el aula de estas metodologías. Las rutinas de pensamiento, muchas tareas de aprendizaje cooperativo o las dianas de evaluación, son ya prácticas frecuentes en las clases de nuestro centro, recogidas no solo en un drive compartido sino también una etiqueta de innovación incorporada al blog de la biblioteca: https://10000libros.blogspot.com/p/blog-page.html, lo que nos permitirá extender aún más su práctica.
Este curso la formación se ha centrado en el asentamiento en nuestras clases de estas nuevas metodologías y hemos podido compartir experiencias con otros compañeros /as través de talleres como el de José Mendoza de Aprendizaje cooperativo o a través de este espacio en el blog, que nos permite compartir experiencias y recursos que hemos ido generando. Por lo que considero que hemos conseguido los objetivos principales.
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Publicado el día 13/05/19 18:25.
Silvia Suárez Gálvez
Los logros más significativo en el centro es la extensión de las prácticas de metodologías activas en gran parte del claustro y un haber encontrado mecanismo más eficaz de comunicación de estas a través del blog de la biblioteca del centro.
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Publicado el día 13/05/19 18:30.
Silvia Suárez Gálvez
La mayoría de los productos o evidencias de aprendizaje generadas se encuentran en dicho enlace a la etiqueta de innovación de la biblioteca del centro. https://10000libros.blogspot.com/p/blog-page.html
Aunque no todas las actividades llevadas a cabo por el claustro están allí recogidas ya que aún debemos asentar la rutina de recoger evidencias de nuestra tarea en el aula para poder compartirla.
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Publicado el día 13/05/19 18:35.
Silvia Suárez Gálvez
La mayor dificultad está en la falta de tiempo para poder asistir a reuniones y formación, diseñar nuevas actividades, recoger y compartir evidencias de su puesta en práctica en el aula, realizar hermanamientos e incorporar todo este trabaja a las programaciones didácticas.
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Publicado el día 13/05/19 18:39.
Silvia Suárez Gálvez
Considero que la mejor oportunidad para continuar extendiendo y mejorando la puesta en práctica de las en metodologías activas en las que nos hemos venido formando es que estas queden recogidas en las programaciones didácticas, además de realizar los hermanamientos, que trabajamos en la última sesión de formación externa, pero que dada la limitación de tiempo de este tercer trimestre no hemos podido coordinar adecuadamente.
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Publicado el día 13/05/19 18:43.
M. Ángeles Valero del Río
Los objetivos que nos habíamos planteado en el apartado de Participación de la comunidad eran:
- aumento del voluntariado
- mejorar rendimiento en 1º, 2º y 1ºFPB
- poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo
Hemos conseguido aumentar el número de personas voluntarias en un 10% respecto al curso anterior, y el número de sesiones a casi el doble, intentando que éstas fueran en fechas próximas a las de los exámenes de las asignaturas instrumentales; también se han usado técnicas de cooperativo en el diseño de las actividades de matemáticas e inglés. Esto no ha influido en la mejora de los resultados, que este año han sido muy bajos en general, pero sí que hemos notado la mejora en la convivencia en el centro en la disminución del número de incidencias.
Las dificultades encontradas son las mismas de siempre: el alumnado no tiene hábito de trabajo en casa y suele aprobar (o más bien no) las evaluaciones con lo que aprende en clase. Los esfuerzos están siempre del lado del profesorado y del voluntariado implicado, y es una dinámica que venimos observando en los últimos años.
Mi participación ha consistido en:
1. la organización de actividades para captar y fidelizar al voluntariado:
a. folletos informativos en reunión inicial de tutoría
b. merienda de convivencia con el voluntariado
c. actividad conjunta en la Inauguración de la Semana de la Igualdad
d. póster de agradecimiento a la labor del voluntariado colgado en la recepción del centro
e. comida de convivencia a final de curso en la piscina (todavía por establecer la fecha)
2. organización del grupo de WhatsApp del voluntariado para las sesiones
3. organización de las sesiones con el profesorado
4. monitorización del profesorado novel en las primeras sesiones.
La colaboración con el voluntariado participante (que ha sido aproximadamente de un 30% del total de miembros del grupo) ha sido excelente, así como con el profesorado que en todo momento ha mostrado su colaboración para organizar las actividades y los grupos.
El grado de cumplimiento de los objetivos que nos pusimos me parece satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que además nuestro trabajo ha repercutido en la mejora del clima de convivencia y en la visión que del centro tienen las familias. El hecho de que, aún así, no mejoren los resultados académicos en los cursos en los que hemos actuado, a pesar de ser frustrantes porque es lo que queda registrado, debe hacernos reflexionar sobre las medidas que debemos tomar para incidir en ellos. Obviamente, los GGII no mejoran los resultados por sí solos, ya que su ámbito de actuación es sólo en el aula y, como venimos observando, el problema de los resultados viene dado por la falta de trabajo en casa.
En cambio, estoy muy satisfecha con la actividad porque me ha permitido enriquecerme con las personas voluntarias, que me aportan una visión necesaria y complementaria sobre el trabajo que realizamos, además de mejorar las relaciones del centro con las familias.
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Publicado el día 21/05/19 10:22.