Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se hace imprescindible la realización de proyectos encaminados a paliar las conductas disruptivas por falta de control, las carencias en habilidades sociales, así como la desmotivación del alumnado por la coyuntura expuesta. El presente proyecto, presenta dos líneas de actuación que pretenden contribuir a mejorar el clima de convivencia en el centro y mejorar la predisposición del alumnado hacia una actitud más positiva hacia valores de solidaridad, inteligencia emocional y empatía hacia sus iguales y hacia el resto de la comunidad educativa. Estas dos líneas de actuación son; la creación de un aula de convivencia-reflexión y la formación de alumnado ayudante. Ambas líneas se refuerzan mutuamente, de ahí que consideremos ambas, dentro de un mismo proyecto.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada. Nos presentamos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del fin del trimestre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Servando Antonio Martín Humanez
Buenas a todos, soy Servando Martín, profesor de Física y Química y este curso estoy impartiendo esta materia en los cursos de 2º y 3º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Este es el segundo curso que conformamos este grupo de trabajo y en el que continúo también como coordinador.
Mis objetivos en este curso son, aparte de todos los que nos propusimos el curso pasado, mejorar los resultados que se dieron, actualizar nuevos contenidos y formarme más y mejor en el tratamiento de conflictos en el centro.
Las tareas que voy a llevar a cabo durante el curso serán:
- Lectura y análisis de documentos.
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
- Realización de actividades en el aula.
- Seguimiento del alumnado posterior al aula de convivencia.
- Participación en Colabora.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.
Muchas gracias a Carlos por el apoyo, ayuda y amabilidad que nos brinda y espero que podamos aportar cada uno nuestro granito de arena para que el centro vaya mejor. Saludos.
Publicado el día 8/12/18 11:25.
María del Pilar Jiménez García
Hola a todos.
Soy Pilar Jiménez, profesora de la especialidad de Biología y Geología que este curso, en el IES Fuente Alta, imparto clases de Biología y Geología en 1º y 3º de ESO y de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en 4º de ESO.
Es la primera vez que participo en este grupo de trabajo, pero desde que conocí de su existencia no dudé en formar parte de él, porque estoy convencida de que ayuda en gran medida a mejorar los resultados de los alumnos y a mejorar el ambiente de convivencia del centro.
Por ello, durante este curso, me comprometo a participar en las actividades derivadas de este grupo de trabajo, entre ellas la lectura de documentos derivados del grupo de trabajo, participar en Colabor@ y, por supuesto, asistir a las sesiones del aula de convivencia y realizar con los alumnos las actividades planteadas.
¡Ánimo a todos los compañeros porque seguro que conseguimos mucho con nuestro trabajo!
Publicado el día 8/12/18 12:26.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
¡Buenas a tod@s!
Yo soy Miguel Ángel, profesor de Biología y Geología en el IES Fuente Alta, e imparto clases en 1º Bachillerato (Biología y Geología, y Cultura Científica), 4º de ESO (Biología y Geología, y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional), y en FPB2 (Ciencias Aplicadas II).
Decidí formar parte de este grupo de trabajo en cuanto me enteré que se llevaba a cabo pues creo que es una labor de la que puedo aprender mucho como docente y que permite abordar, resolver y/o prevenir problemas de convivencia en el centro.
Es por ello que para aprovechar al máximo la posibilidad que ofrecéis con este curso muestro mi compromiso con el mismo mediante el desarrollo de las siguientes tareas:
> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Participación en Colabor@.

Un saludo.
Publicado el día 8/12/18 18:15.
Silvia Suárez Gálvez
Hola, soy Silvia Suárez Gálvez, formo parte del Departamento de Filosofía e imparto clases en 2º de Bachillerato, 4º, 3º, 2º y 1º de ESO. Voy a participar en este grupo de trabajo del IES Fuente Alta un año más y, al igual que mis compañeros, espero que alcancemos todos los objetivos que nos hemos marcado. Para ello, mi compromiso será realizar las siguientes tareas:
. Lectura y análisis de documentos.
. Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
. Realización de actividades en el aula.
. Participación en Colabora.
Publicado el día 8/12/18 19:30.
Carmen Rodríguez Toro
Buenas,mi nombre es Carmen Rodríguez Toro, soy orientadora del IES FUENTE ALTA en el curso 18/19. Mi función en este grupo de trabajo es principalmente la de asesorar en los recursos a trabajar en cada sesión con el alumnado objeto de la jornada en el aula de convivencia.Desde el departamento de orientación se facilitará información relevante para contextualizar las características socio-familiares y personales del alumnado. Se dinamizará las actuaciones estableciendo propuesta de guión a desarrollar.
Publicado el día 8/12/18 23:50.
Marina Cortes Galván
Hola compañeros/as! Mi nombre es Marina Cortés Galván e imparto clases en la Formación Profesional Básica. Un año más continúo participando en este Grupo de trabajo ya que considero de vital importancia el tema de la convivencia en el aula así como del centro.
Por consiguiente y el línea de trabajo del curso anterior me comprometo a seguir trabajando los siguientes apartados:
-Lectura y análisis de documentos.
-Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
-Realización de actividades en el aula
-Participación en Colabora.

Entre todos/as conseguiremos los objetivos planteados, mejorando la convivencia en el centro.
Un saludo
Publicado el día 9/12/18 10:26 en respuesta a Carmen Rodríguez Toro.
Elena Lobato Daza
Hola a todos/as
Yo soy Elena Lobato, profesora de Física y Química en el IES Fuente Alta, imparto clases en 2º E.S.O , 2º PMAR y 4º E.S.O.
Es mi primer año en este centro y en este grupo. Creo que este grupo es muy útil para poder mejorar la convivencia en el centro y espero que podamos conseguir buenos resultados trabajando en equipo.
Mi compromiso será realizar las siguientes tareas:
> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Participación en Colabor@.
Publicado el día 9/12/18 17:00.
Inmaculada Toribio Ortega
Hola, soy Inmaculada Toribio Ortega, formo parte del Departamento de Educaciòn Fisica e imparto clases en 1º de ESO. Voy a participar en este grupo de trabajo del IES Fuente Alta un año más y, al igual que mis compañeros, espero que alcancemos todos los objetivos que nos hemos marcado. Para ello, mi compromiso será realizar las siguientes tareas:
. Lectura y análisis de documentos.
. Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
. Realización de actividades en el aula.
. Participación en Colabora.
Publicado el día 11/12/18 11:24.
Isabel Mª Gutiérrez Amaya
Hola a todos y todas, soy Isabel María Gutiérrez Amaya, profesora de matemáticas en el IES Fuentealta. Este año participo en este grupo de trabajo, ya que pude conocer su funcionamiento el año pasado y comprobé las mejoras en temas de convivencia y superación de alumnos y profesores.
Mi compromiso este año es trabajar en los siguientes apartados:
-Lectura y análisis de documentos.
-Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
-Realización de actividades en el aula
-Participación en Colabora.

Saludos a todos y esperemos que tengamos los resultados que todos esperamos.
Publicado el día 11/12/18 12:09.
Sergio Garrido Morales
Buenas.

Soy Sergio Garrido Morales, profesor del departamento de Matemáticas en el IES Fuente Alta. Imparto clases en dos grupos de 1º ESO (A y C), en 4º ESO imparto la asignatura de matemáticas aplicadas y también doy clases de matemáticas en 2º Bach CCSS. Comentar, por último, que soy tutor de uno de los grupos de 1º ESO .
Decidí formar parte de este grupo de trabajo como continuación al proyecto iniciado en el curso anterior y en el cual participé. En este grupo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Seguimiento del alumnado como tutor
> Participación en Colabor@.

Nada más. Espero el buen aprovechamiento como así ocurrió en el curso anterior.
Publicado el día 16/12/18 21:26.
Jesús Ignacio Mateo Candil
En relación con el Programa Alumnado Ayudante me comprometo a:
- Trabajar para su inclusión en la vida cotidiana del centro.
- Animar a la participación e implicación del alumnado.
- Informar del proyecto a las familias del alumnado seleccionado.
- Colaborar en el programa de formación inicial del alumnado ayudante.
- Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa.
Publicado el día 17/12/18 21:17.
Germán Fuentes Valle
Hola a todos. Soy Germán Fuentes Valle, profesor de Geografía e Historia en el IES Fuente Alta de Algodonales. Este es mi tercer curso consecutivo en el mismo centro, y actualmente, soy profesor en 2° y 3° de la Eso, y en Geografía de 2° de Bachillerato.
En este grupo de trabajo participaré en las siguientes tareas:
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Realización de actividades en el aula.
- Participación en colabora.
Un saludo
Publicado el día 27/12/18 17:00.
María Carmen Guerrero Domínguez
Hola, soy Mª Carmen Guerrero Domínguez, profesora de Pedagogía Terapeútica en el IES Fuente Alta de Algodonales.
Al igual que mis compañeros, espero que alcancemos todos los objetivos que nos hemos marcado.
Mi función en este grupo es el seguimiento del alumnado posterior al aula de convivencia.
Un saludo.
Publicado el día 9/01/19 11:33.
Rocío Pérez Montilla
¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Rocío,y soy profesora en el IES Fuente Alta, imparto clases en 2º y 3º de ESO de Física y Química, en FPB1 (Ciencias Aplicadas I) y 2º de Bachillerato Química.
Es mi primera vez en este centro y también la primera que formo parte de este grupo de trabajo. Mi interés por este grupo de trabajo se basa en la información, contenidos y experiencias que puede aportar tanto a nivel de aula, como puede ser mi tutoría , como a nivel de centro en la resolución y prevención de conflictos.
Es por ello por lo que llevaré a cabo las siguientes tareas durante el curso:
> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Participación en Colabora.

Un saludo.
Publicado el día 16/01/19 21:22.
Vanesa Lobato Ganz
Buenas, soy Vanesa Lobato Ganz, profesora de Lengua castellana y Literatura. Actualmente, trabajo en el IES Fuente Alta de Algodonales, impartiendo clases de Lengua castellana y Literatura en 2º y 3º de ESO, de Literatura universal en 1º de bachillerato y de Comunicación y sociedad II en 2º FPB.
Este es mi primer año en el centro y en este grupo de trabajo y espero aprender y adquirir herramientas para crear una mejor convivencia. Para ello, me comprometo en las siguientes tareas:
- Lectura y análisis de documentos.
- Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
- Realización de actividades en el aula.
- Participación en Colabora.
Como el resto de mis compañeros, espero que alcancemos los objetivos marcados.
Un saludo a todos.
Publicado el día 31/01/19 11:59.
Cristina Sánchez García
Hola!
Soy Cristina Sánchez García, profesora de Geografía e Historia en el IES Fuente Alta.
Imparto clase a 2º, 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato y es la primera vez que participo en este grupo de trabajo. Estoy convencida de la utilidad y de la importancia de este proyecto ya que la convivencia es un pilar fundamental de la vida escolar del alumno. Mejorarla y dar herramientas al alumnado para poder resolver este tipo de conflictos me parece más que necesario.
Es por ello por lo que llevaré a cabo las siguientes tareas durante el curso:
> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Participación en Colabora.
Publicado el día 6/03/19 20:12.
Beatriz Quintero Vázquez
Hola a todos/as:
Soy Beatriz Quintero Vázquez, profesora de inglés en el IES. Fuente Alta en Algodonales, Cádiz.
Este es mi primer año en el centro y la primera vez que participo en este grupo de trabajo. Durante el curso académico me comprometo a:
- Asistir a todas las reuniones informativas.
- Asistir a las sesiones del aula de convivencia y ofrecer una valoración posterior sobre la misma.
- Realizar un seguimiento del alumnado tras sus sesiones en el aula de convivencia y trabajar especialmente la motivación con estos alumnos.
- Llevar a cabo sesiones de "charlas de grupo" con los alumnos de distintos cursos (2ºESO, 3ºESO y 4ºESO) sobre distintos temas del interés (feminismo, sexualidad, racismo, etc.) a lo largo del curso.
- .Participar en Colabor@.
- Seguir investigando sobre pedagogía, psicología y motivación del alumnado.
Un saludo a tod@s
Publicado el día 2/04/19 8:51.
Vanesa Lobato Ganz
Buenas,
soy Vanesa Lobato, y en lo que llevamos de curso he participado en varias sesiones del aula de convivencia. He de valorar positivamente la organización de estas sesiones, pese a los problemas de disponibilidad a los que nos enfrentamos por cubrir guardias.
En cuanto al trabajo con el alumnado, he de decir que en la mayoría de los casos han estado participativos y se han implicado en las actividades propuestas, reflexionando sobre sus actuaciones pasadas y sobre los recursos y herramientas que pueden usar para mejorar y encontrarse mejor con ellos mismos, y así poder estar mejor con los demás. Ha sido gratificante ver en algunos esa rayita de esperanza, porque se encuentran totalmente desmotivados y apáticos.
También quiero añadir la necesidad de que las familias deberían implicarse más en el seguimiento de este proceso.
Para terminar, expresaros mi satisfacción con este grupo de trabajo y el deseo de aprender cada vez más.
Un saludo.
Publicado el día 4/04/19 13:03.
Diego Sojo García
Hola, soy Diego Sojo García, formo parte del Departamento de Música e imparto clases en 2º, 3º y 4º de ESO. Para ello, mi compromiso será realizar las siguientes tareas:
. Lectura y análisis de documentos.
. Asistencia a las sesiones del aula de convivencia.
. Realización de actividades en el aula.
. Participación en Colabora.
Publicado el día 5/04/19 13:05.
María Josefa Martín Vázquez
Buenos días,

Siento presentarme a estas alturas del proyecto. Aunque fue mi intención hacerlo al inicio, entiendo que, por algún error, no finalicé adecuadamente el comentario de presentación. De cualquier forma, para los que no me conocéis o no hayamos coincidido, me presento.

Soy María José Martín, profesora en el módulo de FP Grado Medio en Gestión Administrativa, en el IES Fuente Alta.

Conocí la existencia de este proyecto y decidí formar parte de él, ya que pensé que era una oportunidad que me permitiría enriquecerme como profesional docente a la hora de abordar, resolver y/o prevenir problemas de convivencia en el aula. Por otro lado, podría aportar mi granito de arena a la mejora de la convivencia del centro.

Mi compromiso con el proyecto se materializa en el desarrollo de las siguientes tareas:
> Lectura y análisis de documentos.
> Asistencia a las sesiones de aula de convivencia.
> Realización de actividades en el aula.
> Participación en Colabor@.

A día de hoy, puedo decir muy gratamente, que he colaborado en sesiones de convivencia con resultados muy satisfactorios y que pertenecer a este equipo me ha ayudado positivamente en el trabajo de aula. Agradecer a la coordinación del equipo su interés y su buen hacer.

Un saludo a todos.
Publicado el día 11/04/19 10:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.