Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se hace imprescindible la realización de proyectos encaminados a paliar las conductas disruptivas por falta de control, las carencias en habilidades sociales, así como la desmotivación del alumnado por la coyuntura expuesta. El presente proyecto, presenta dos líneas de actuación que pretenden contribuir a mejorar el clima de convivencia en el centro y mejorar la predisposición del alumnado hacia una actitud más positiva hacia valores de solidaridad, inteligencia emocional y empatía hacia sus iguales y hacia el resto de la comunidad educativa. Estas dos líneas de actuación son; la creación de un aula de convivencia-reflexión y la formación de alumnado ayudante. Ambas líneas se refuerzan mutuamente, de ahí que consideremos ambas, dentro de un mismo proyecto.

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Valoración final

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con la actividad de autoformación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Servando Antonio Martín Humanez
Soy Servando Martín, coordinador del grupo de trabajo, la valoración final la voy a tratar en diferentes puntos:
¿ Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido en gran parte. Como se han dado situaciones de diferentes alumnos/-as, la mayoría se ha visto un cambio positivo tras realizar la sesión de aula de convivencia, aunque en algunos casos no ha ocurrido esto. Esto es habitual que ocurra, con unos alumnos se consigue mejorar y con otros no; no obstante, curso a curso conseguiremos mejorar en la selección de alumnado que puede mejorar su comportamiento tras esta sesión.
¿ Dificultades encontradas: Nuevamente, las dificultades encontradas van encaminadas a que las sesiones que se plantean pueden hacerse solo cuando no existen más de dos faltas de profesores ya que el profesor del aula de convivencia tenía que cubrir las guardias y, por esta razón, hemos tenido que suspender muchas sesiones.
¿ Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: Durante este curso he participado en menos sesiones de aula de convivencia, puesto que no tenía horas de guardias normales; las sesiones en que he participado es porque tenía hora no lectiva libre. El curso pasado participé en casi todas. Por tal razón, algunos alumnos que han participado en el aula de convivencia que yo no les doy clases no los he conocido bien y me gustaría haberlo hecho para tener un conocimiento más profundo de su problema. Solo lo he conocido por los comentarios de los compañeros que han participado en la sesión. Por otra parte, todos los participantes han estado siempre disponibles para las sesiones que se les requería, así como otras tareas que se les encomendara.
¿ Grado de consecución de los resultados obtenidos: En general, estoy satisfecho con los resultados obtenidos; no obstante, para cursos posteriores debemos mejorar en la selección de alumnos candidatos al aula de convivencia, así como creo conveniente tener reservado un día específico de aula de convivencia cada semana, que no esté vinculado a las horas de guardia de los profesores.
¿ Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: El trabajo realizado en el aula de convivencia ha influido en la mejora del clima de convivencia en el centro y en las aulas; así como, en algunos casos, ha mejorado el problema concreto de cada alumno/-a.
Publicado el día 12/05/19 10:54.
Silvia Suárez Gálvez
Soy Silvia Suárez he participado este curso 2018-2019 en este grupo de trabajo (Alumno ayudante y Aula de convivencia) en el IES Fuente Alta de Algodonales.

Considero que hemos cumplido los objetivos propuestos para este curso, ya que hemos mejorado la elección del perfil de alumnado que más puede beneficiarse de esta intervención y ha habido una amplia participación del profesorado.
La mayor dificultad ha sido la imposibilidad de llevar a cabo sesiones programadas, bien por ausencia del alumnado (en menos ocasiones) o bien por la necesidad de cubrir otros grupos en las guardias.
Este año mi participación ha sido menor, dado que solo disponía de una hora de guardia para participar.
En general considero que la participación del profesorado se podría aprovechar mejor incorporando una hora específica en el horario para el aula de convivencia.
El trabajo de este grupo creo que influye mucho en la mejora del clima de convivencia del centro y consigue atender al alumno de una forma individualizada que no siempre es posible en el normal desarrollo de las clases.
Publicado el día 12/05/19 19:25.
María del Pilar Jiménez García
Soy María del Pilar Jiménez García, profesora de Biología y Geología en el IES Fuente Alta, que ha participado en este grupo de trabajo, del que puedo decir lo siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: creo que hemos cumplido parte de los objetivos; aunque hemos podido hacer un seguimiento de la evolución de aquellos alumnos a los que damos clase, tal vez ha faltado un poco más de feed-back en relación con la evolución de aquellos que no son alumnos nuestros, para poder saber si el trabajo realizado en el aula de convivencia ha sido provechoso para todos.
- Dificultades encontradas: no he encontrado ninguna dificultad digna de destacar, salvo algún caso de algún alumno poco colaborador y con el que costó trabajo poder llevar a cabo la sesión preparada.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: mi participación considero que ha sido totalmente activa, participando en todas aquellas sesiones que se han encuadrado dentro de mi horario e intentando aportar lo máximo posible al alumnado que ha asistido a las sesiones; igualmente debo decir de aquellos compañeros participantes en el grupo de trabajo; sin olvidar tampoco a los que no han participado pero que han prestado su colaboración para cubrir nuestras ausencias durante las jornadas en las que se planteaba el aula de convivencia.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: de aquellos resultados que he tenido conocimiento, me siento muy satisfecha; creo que el trabajo ha merecido la pena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: como ya he indicado previamente, ha faltado tener algo más de feed-back sobre la evolución de aquellos que no son nuestros alumnos; sin embargo, de aquellos alumnos con los que si trabajo a diario, he podido comprobar cierta mejoría en clase, a pesar de que aún hay que seguir trabajando con ellos en un futuro próximo.
Publicado el día 12/05/19 20:36.
María Carmen Guerrero Domínguez
Hola soy Mª Carmen Guerrero profesora de PT que ha participado en este grupo de trabajo en el IES Fuente Alta.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados preevistos: Coincido con mis compañer@s que los objetivos se han conseguido en gran parte. aunque tambien coincido en unos criterios adecuados de selección de los participantes.
Dificuktades encontradas: La mayor dificultad es disponer del tiempo para poder asistir a dicha aula de conivencia ya que ha estado sujeto al personal que estaba de guardia. Otra de las dificultades encontradas es la ausencia del alumnado el dia y hora fechado para su asistencia al aula de convivencia.
- Actuación de tu participación y de colaboración entre los partcipantes:
En cuanto a mi actuación he colaborado en la medida de mis posibilidades en el análisi posterior del alumnado de apoyo que ha asistido al aula de convivencia y coincido con otros compañer@s en que se podía aprovechar mejor incorporando una hora específica en el horario para el aula de convivencia.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos: ha sido un trabajo muy satisfactorio y el cual ha merecido la pena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se han obtenido bastante mejoría en la ,mayoría del alumnado que ha asistido al aula de convivencia que a su vez ha repercutido positivamente en el nivel de convivencia del centro.

Un saludo.
Publicado el día 13/05/19 12:21 en respuesta a María del Pilar Jiménez García.
Cristina Sánchez García
Hola, soy Cristina Sánchez García, profesora de Geografía e Historia del IES Fuente Alta.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados preevistos: Coincido con la mayoría de m¡mis compañer@s en que los objetivos se han conseguido en gran parte, ya que la implicación a la hora de seleccionar a los candidatos para el aula de convivenciaha sido acertada y también la preparación del material. Respecto al alumnado ayudante también creo que se ha conseguido reforzar el propósito que se venía trabajando desde el curso pasado.
Dificultades encontradas: La mayor dificultad es el tiempo, ya que no disponemos de una hora específica para acudir al aula de convivencia pues está sujeto al personal que disponible de guardia. Otra de las dificultades encontradas es la ausencia del alumnado el dia y hora fechado para su asistencia al aula de convivencia. También en el alumnado ayudante la principal dificultad es que el alumnado entienda el propósito del la iniciativa desterrando la falsa creencia del "alumno chivato".
- Actuación de tu participación y de colaboración entre los partcipantes:
En cuanto a mi actuación he colaborado en la medida de mis posibilidades. Alguna vez en el aula de convivencia y como apoyo de mi compañero Germán en la presentación del programa de alumnado ayudante y en la selección de candidatos. Coincido con otros compañer@s en que se podía aprovechar mejor incorporando una hora específica en el horario para el aula de convivencia.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos: ha sido un trabajo muy satisfactorio y ha merecido la pena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se ha obtenido mejoría en la mayoría del alumnado que ha asistido al aula de convivencia que a su vez ha repercutido positivamente en el nivel de convivencia del aula y del centro. También la puesta en práctica y la formación del alumnado ayudante ha tenido una repercusión positiva
Publicado el día 13/05/19 20:52.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez
Hola a tod@s. Soy Miguel Ángel Pérez y he participado en este grupo de trabajo del aula de convivencia.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Pienso que se han alcanzado en un alto grado los objetivos propuestos. Se ha llevado a cabo el aula de convivencia con la mayor parte de alumnado propuesto y se han solventado siempre las dificultades encontradas (problemas para confirmar participación del alumnado, aplazamientos de las sesiones por causas externas, etc.). A ese alumnado se le ha ofrecido esta oportunidad para reconsiderar su rendimiento y se han empleado dinámicas personalizadas. Está claro que todos quisiéramos un mayor éxito en la mejoría del alumnado tras la asistencia al aula, pero pienso que toda esa jornada de actividades vale la pena por sí misma
- Dificultades encontradas. A veces es complicado conseguir una buena implicación del alumnado y la sesión en la que participas no se aprovecha del todo. Por otra parte, la dificultad más habitual es la necesidad de aplazar la sesión por alta exigencia de las sesiones de guardia.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Pienso que mi participación ha sido aceptable. He participado siempre que se me ha requerido, he hecho lectura y análisis de documentos, asistido a las sesiones y participado en colabora. A nivel personal, pienso que puedo mejorar en conseguir implicar más al alumnado y difundir entre el resto del profesorado la buena labor e importancia de este grupo de trabajo.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Lo califico de notable. Además de lo que comenté en el primer punto, estoy satisfecho porque he aprendido a desenvolverme más y mejor con el alumnado en un contexto más individual.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Desde mi punto de vista es alta ya que con el aula de convivencia se plantea al alumnado un punto de inflexión que, en la mayoría de casos, se manifiesta en mayor o menor medida. Por otra parte es fundamental para vertebrar el trabajo de los compañeros y evidenciar la implicación y compromiso con la diversidad en el centro.
Un saludo.
Publicado el día 13/05/19 21:06.
Inmaculada Toribio Ortega
Hola, soy Inmaculada Toribio Ortega, profesora de Educación Física del IES Fuente Alta.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: Coincido con la mayoría de mis compañer@s en que los objetivos se han conseguido en gran parte, ya que la implicación a la hora de seleccionar a los candidatos para el aula de convivencia ha sido acertada y también la preparación del material por parte del coordinador. Respecto al alumnado ayudante también creo que se ha conseguido reforzar el propósito que se venía trabajando desde el curso pasado.
Dificultades encontradas: La mayor dificultad es el tiempo, ya que no disponemos de una hora específica para acudir al aula de convivencia pues está sujeto al personal que disponible de guardia. Otra de las dificultades encontradas es la ausencia del alumnado el dia y hora fechada para su asistencia al aula de convivencia. También en el alumnado ayudante la principal dificultad es que el alumnado entienda el propósito de la iniciativa desterrando la falsa creencia del "alumno chivato".
- Actuación de tu participación y de colaboración entre los partcipantes:
En cuanto a mi actuación he colaborado de forma totalmente activa, participando en todas aquellas sesiones que se han encuadrado dentro de mi horario e intentando aportar lo máximo posible al alumnado que ha asistido a las sesiones; igualmente debo decir de aquellos compañeros participantes en el grupo de trabajo; sin olvidar tampoco a los que no han participado pero que han prestado su colaboración para cubrir nuestras ausencias durante las jornadas en las que se planteaba el aula de convivencia. Coincido con otros compañer@s en que se podía aprovechar mejor incorporando una hora específica en el horario para el aula de convivencia.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos: ha sido un trabajo muy satisfactorio y ha merecido la pena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se ha obtenido mejoría en la mayoría del alumnado que ha asistido al aula de convivencia que a su vez ha repercutido positivamente en el nivel de convivencia del aula y del centro. También la puesta en práctica y la formación del alumnado ayudante ha tenido una repercusión positiva
Publicado el día 14/05/19 11:35.
Carmen Rodríguez Toro
Soy Carmen Rodríguez Toro. Para la valoración final voy a tratar de seguir los siguientes ítems propuestos:
En cuanto al Grado de consecución de objetivos y resultados previstos: Satisfacción por objetivos y resultados propuestos. Hemos podido a observar implicación y compromiso en la comunidad educativa y una respuesta positiva por alumnado y familia a la medida de aula de convivencia. Es una medida que requiere trabajo a lo largo del tiempo para evitar que sea algo puntual y lo ideal es que en futuros cursos pudiésemos implicar a algún miembro/agente social para completar/complementar la intervención en el contexto familiar. Pues mucho de nuestro alumnado reúne características/perfil de patrones educativos/familiares no adecuados.
En cuanto a Dificultades encontradas: Podríamos subrayar la dificultad para compatibilizar tareas y funciones docentes con la puesta en marcha de sesiones en el aula. Hay que buscar huecos y momentos fuera de nuestro horario lectivo para dedicarlo al grupo de trabajo. Por otro lado la continuidad del profesorado. Número elevado de interinos/as que se implican de manera extraordinaria en el proyecto pero necesitan tiempo para conocer al alumnado y familia y posteriormente no puede continuar la labor por cambio/traslado de centro.
En cuanto Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes, estoy satisfecha y en mi opinión positiva.
En cuanto Grado de consecución de los resultados obtenidos, creo que han sido positivo. Pero siempre se puede mejorar y estaremos dispuestos a seguir trabajando por la mejora de la convivencia del centro.
En cuanto a la Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro, subrayar que buena disposición a la medida y buena aceptación por todos los miembros de la comunidad educativa.
Publicado el día 14/05/19 16:53.
Sergio Garrido Morales
Muy buenas. Soy Sergio Garrido Morales y he participado en este grupo de trabajo del aula de convivencia.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Creo que se han cumplido en gran parte a pesar de las dificultades y situaciones que han ido ocurriendo a lo largo del curso.
- Dificultades encontradas. Bastantes, pues el aula de convivencia se ha podido realizar cuando las guardias han ido a favor, cosa que en este año tengo la sensación que ha habido más dificultades para poder realizar esta iniciativa. Además, algunos de los alumnos que han ido al aula tienen un perfil claro de absentismo, con protocolo abierto, y al darle varias oportunidades para ver si este alumnado iba o no al aula de convivencia ha producido que algunos alumnos que sí asisten a clases no hayan podido asistir hasta mucho más tarde cuando tendrían que tener, en mi opinión, prioridad.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Este año he participado mucho menos que en el anterior pues sólo tengo guardias los viernes, un día muy difícil para cuadrar una visita de algún alumno al aula de convivencia. Como tutor de un grupo al que va dirigido esta iniciativa, sí que he tenido más colaboración.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Bueno.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.Es bastante buena ya que el alumnado que pasa por el aula de convivencia suele reflexionar sobre lo que se trata en ella según los casos, lo que repercute luego en clase.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/19 17:54.
Rocío Pérez Montilla
Hola, soy Rocío Pérez, profesora de Física y Química y he participado el el grupo de trabajo aula de convivencia y alumnado ayudante en el IES Fuente Alta.

-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. pienso que se han alcanzado gran parte de los objetivos propuestos, las sesiones se han llevado a cabo con la mayoría del alumnado seleccionado y el material ha sido adaptado perfectamente a cada sesión.
- Dificultades encontradas. La más importante, imposibilidad de realizar las sesiones por falta de profesores de guardia disponibles. Por otro lado, la ausencia del alumno el día de la sesión y la no colaboración en algunos casos del alumno.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Pienso que mi participación ha sido aceptable. He participado siempre que se me ha requerido, ya que al no tener horas de guardia normales, he ofrecido para las sesiones mis horas no lectivas libres.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos: ha sido un trabajo muy satisfactorio y ha merecido la pena.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se ha obtenido mejoría en la mayoría del alumnado que ha asistido al aula de convivencia, aunque realmente lo he comprobado en alumnos con los que trabajo a diario los cuales han mejorado positivamente.
Publicado el día 14/05/19 18:29.
Elena Lobato Daza
Soy Elena Lobato, profesora de Física y Química en el IES Fuente Alta, paso a comentar los puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: por mi parte solo tengo una alumna a la que doy clase y coincidí con ella en el aula de convivencia y la verdad es que no he visto ningún cambio en su comportamiento en clase. Los demás alumnos/as con los que he coincidido no sé cómo ha sido su evolución. Puede que haya que buscar otro método de selección del alumnado que va a estas sesiones para que sea más provechoso aunque seguro que los resultados en general han sido bastante buenos.
- Dificultades encontradas: no poder realizar las sesiones previstas debido a que había que cubrir a los profesores/as ausentes y se han ido posponiendo, no pudiendo tratar así a todo el alumnado que nos hubiera gustado.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: mi participación ha sido activa, participando en todas aquellas sesiones que se me han propuesto. Gran colaboración de los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: satisfecha aunque siempre se puede mejorar.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: creo que es un trabajo muy bueno para la convivencia del centro y conseguir un clima relajado en el aula tanto para el profesorado como para el alumnado.
Publicado el día 14/05/19 18:53.
María Josefa Martín Vázquez
Hola, pues finalizando mi participación en el este equipo, comentar algunos aspectos:

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, puedo decir, que desde mi perspectiva el trabajo realizado ha ayudado a los objetivos marcados. Si bien, habrá casos en que se puede conseguir mejores resultados, mi experiencia en este grupo, y el trabajo que he desarrollado, es suficiente para saber que los alumnos/as seleccionados, al menos, han conseguido concienciarse en algunos de los valores trabajados.

Como algunos de mis compañeros, veo dificultad en la imposibilidad de realizar las sesiones por falta de profesores de guardia disponibles. Por otro lado, la ausencia del alumno el día de la sesión y la no colaboración en algunos casos del alumno.


En cuanto a mi participación, destacar que me ha encantado la experiencia, primero por aprender técnicas de motivación y autoconocimiento del alumnado y, segundo, por la posibilidad de tomar contacto con otro tipo de alumnos distintos a los que tengo.

Creo que en general la repercusión al grupo, alumnado y centro es positiva. Pienso que siempre que se contribuya a la mejora del comportamiento de los alumnos, se mejora el funcionamiento del centro.

Gracias por permitirme colaborar, y enhorabuena a todos por el trabajo, en especial al coordinador.

Un saludo.
Publicado el día 16/05/19 9:14.
Marina Cortes Galván
Hola a tod@s!!
Soy Marina y este es el segundo año que participo en este grupo de trabajo en el IES
En cuanto al Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: estimo que hemos conseguido gran parte de los objetivos planteados, ya que en cada sesión se ha hecho evidente lo que teniamos planteado y su puesta en práctica
Del mismo modo, hay que considerar las dificultades o problemas encontrados; en este caso en determinadas ocasiones las sesiones no han podido realizarse en unos casos por falta de profesores en horas en las que tenían servicio de guardia y en otros por no asistir el alumno propuesto ese dia a clase.
La Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes,considero que mi he desarrollado mi labor en todas aquellas tareas que se me han encomendado en mis horas de guardia
En relación al grado de satisfacción de los resultados obtenidos: este curso se ha trabajado mucho por parte de todos los integrantes
La repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: el alumnado asistente al aula de convivencia, ha reflexionado trabajándose a sí mismo con la idea de que esto repercuta favorablemente en su proceso de enseñanza-aprendizaje
Publicado el día 17/05/19 0:27 en respuesta a María Josefa Martín Vázquez.
Germán Fuentes Valle
Buenas días.
Soy Germán Fuentes Valle, profesor de Geografía e Historia. Mis comentarios acerca de esta formación, una vez se acerca el final del curso son:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: En este curso, asumí la tarea dentro del grupo de trabajo de la parte correspondiente al alumnado ayudante. De los objetivos previstos se han desarrollado en gran parte, aunque se ha replanteado el proyecto de alumno-ayudante en base a las aportaciones de un experto en el mismo que ha desarrollado la formación de los mismos. En este curso, se ha trabajado en la creación de una comunidad de alumnos ayudantes extendiéndose a 3º de la ESO y captando y seleccionando de primero, la lentitud de los procedimientos y el trabajo que conlleva ha retrasado la aplicación del mismo afectando negativamente a los resultados finales del mismo, aunque se ha planteado como un proyecto de futuro que se retomará el año que viene.
- Dificultades encontradas: Las dificultades encontradas han estado relacionadas con la lentitud del procedimiento de selección y en la búsqueda de buenos profesionales para la formación de los alumnos.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: He estado implicado junto a un grupo de profesores en la puesta en práctica del mismo, todos dispuestos a colaborar en todo momento.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Satisfecho en la puesta en práctica del mismo, insatisfecho en la incapacidad para transmitir la importancia del mismo a un gran número de familias que han decidido no colaborar en el mismo.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Al cambiar el enfoque dado al mismo y la consideración de que el trabajo se desarrolla a largo plazo impiden medir la repercusión del trabajo en este curso académico. Satisfecho en la repercusión como creación de una comunidad de alumnos-ayudantes que se esperan que caminen de forma autónoma al potenciar las habilidades que se observan en estos alumnos.
Un saludo.
Publicado el día 17/05/19 9:48.
Jorge González Díez
Hola. Soy Jorge González Díez, profesor de Geografía e Historia en el IES Fuente Alta. Para mi valoración final sobre el grupo de trabajo del Alumno Ayudante, seguiré los puntos orientativos dados para ello. Así:
- Sobre el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: éste ha sido aceptable. Hay que decir que este año, respecto al anterior, se ha ampliado la iniciativa un curso más, alcanzando a 3ºESO. Además, se ha contado para formar a los alumnos y alumnas con un experto en la materia. Hay que destacar que poner en marcha una iniciativa tan compleja, y que implica a tantas personas, requeriendo formación, hace que todo vaya más lento de lo que gustaría. Por eso, es importante ver que se avanza con un horizonte a corto-medio plazo.
- Respecto a las dificultades encontradas: como apunta el coordinador del grupo de trabajo, las dificultades sobre todo radican en lo dilatado de un proceso tan complejo, tanto en la selección del alumnado que pueda cumplir con la tarea de ayudante, así como con la formación. Es preferible que tengan todas las herramientas y sepan manejarlas, antes de ponerse en acción.
- Respecto a la autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los participantes: la colaboración y compromiso, tanto por mi parte como del grupo ha sido completa, y de disponibilidad total.
- Respecto al grado de satisfacción con los resultados: una vez que se conocen los tiempos reales que lleva cada acción, la satisfacción de poder llevar a cabo una iniciativa de tanto calado, y ver que es posible sacarla adelante, es alta. Sí es verdad que ha habido escollos, como algunas familias que se han negado a que sus hijos o hijas participen por la falsa creencia de ver en ello una forma de marcar a su hijo/a como una especie de ¿chivato¿. La labor de informar en qué consistía realmente el trabajo del alumno-ayudante ha sido clara para desterrar esa falsa creencia, pero aun así, en algunos casos las familias han sido reacias.
- Respecto a la repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se ha creado un equipo de alumnos-ayudantes, aunque aun es temprano para ver la repercusión que pueda tener su trabajo. Esto se valorará a medio plazo cuando estén completamente preparados para realizarlo de forma autónoma.

Un cordial saludo

Jorge González Díez
Publicado el día 17/05/19 18:58.
Lidia Ana González Martel
Hola a todos/as:
Soy Lidia González, profesora de Pedagogía Terapeútica. Es la primera vez que el centro en el que estoy destinada participa en un proyecto como este y ha sido satisfactoria la experiencia.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: pienso que se han alcanzado en gran medida los objetivos propuestos.
- Dificultades encontradas: al igual que comentan mis compañeros/as la dificultad principal es que los días que se necesitan cubrir varias guardias ya el profesorado no puedo llevar a cabo la sesión. Por esta razón se tendrían que anular y modificar de fecha. Si a eso se le suma la falta de asistencia del alumnado a las sesiones ya se suman muchos días en los que no se han podido llevar a cabo.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: he colaborado en el seguimiento posterior del alumnado al aula de convivencia.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: satisfactorio, aunque siempre es mejorable.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: cada mejoría a nivel individual de un/a alumno/a ha repercutido a su vez positivamente en el nivel de convivencia del centro.
Publicado el día 18/05/19 14:06.
Jesús Ignacio Mateo Candil
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos: De los objetivos previstos se han desarrollado en gran parte, aunque se ha replanteado el proyecto de alumno-ayudante en base a las aportaciones de un experto en el mismo que ha desarrollado la formación de los mismos. En este curso, se ha trabajado en la creación de una comunidad de alumnos ayudantes extendiéndose a 3º de la ESO y captando y seleccionando de primero, la lentitud de los procedimientos y el trabajo que conlleva ha retrasado la aplicación del mismo afectando negativamente a los resultados finales del mismo, aunque se ha planteado como un proyecto de futuro que se retomará el año que viene.
- Dificultades encontradas: Las dificultades encontradas han estado relacionadas con la lentitud del procedimiento de selección y en la búsqueda de buenos profesionales para la formación de los alumnos.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes: He estado implicado junto a un grupo de profesores en la puesta en práctica del mismo, todos dispuestos a colaborar en todo momento.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Satisfecho en la puesta en práctica del mismo, insatisfecho en la incapacidad para transmitir la importancia del mismo a un gran número de familias que han decidido no colaborar en el mismo.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Al cambiar el enfoque dado al mismo y la consideración de que el trabajo se desarrolla a largo plazo impiden medir la repercusión del trabajo en este curso académico. Satisfecho en la repercusión como creación de una comunidad de alumnos-ayudantes que se esperan que caminen de forma autónoma al potenciar las habilidades que se observan en estos alumnos.
Publicado el día 19/05/19 19:58.
Beatriz Quintero Vázquez
Hola, soy Beatriz Quintero Vázquez, profesora de inglés en el IES Fuente Alta. Tras mi experiencia en el aula de convivencia éstas son mis conclusiones:
Debido a mi horario y los imprevistos que nos han obligado a cancelar sesiones, solo he podido participar en una sesión del Aula de Convivencia. Además, esta sesión fue con uno de mis alumnos, cuya actitud en clase no ha cambiado, por lo que a nivel individual no me siento muy satisfecha con los resultados. Me consta que mis compañeros han trabajado con mucha implicación en estas sesiones y que en general han dado buenos resultados. Para próximos años sería interesante tener un aula mejor preparada para estas sesiones y contar con más horas de disponibilidad. Repetiría la experiencia para poder sacarle más provecho y aprender más.

Un saludo y buen final de curso.
Beatriz
Publicado el día 30/05/19 0:37.
Alejandro Albaladejo del Castillo
Soy Alejandro Albaladejo. La valoración final desde mi punto de vista tiene que ser positiva ya que este es el segundo curso del programa y el objetivo era mantenerlo con el objeto de consolidarlo. El alumnado ha sido participativo - incluso ha organizado competiciones deportivas en el centro- y como ya dijimos, la formación este curso ha tenido un desarrollo mejor. El programa no sólo tiene la función de intervención entre iguales sino que supone un proceso de crecimiento del alumnado que participa.
Pienso que para el próximo curso hay que mejorar la repercusión en el centro de este programa, implicando más al claustro para que cuenten con este alumnado más a menudo, llevar a cabo algún acto con las familias y el alumnado - una comida a final de curso por ejemplo - y pensar en algún taller de técnicas de intervención para el alumnado, ya que este suele responder a un perfil de alumnado receptivo y sensible que debe saber utilizar sus fortalezas sin que suponga un desgaste para sí mismos. También el seguimiento debe ser un proceso más reglado de modo que el próximo curso ya si podamos llevar a cabo una evaluación del mismo (la tardanza al poner este curso en marcha el programa, ha impedido hacerla este curso)
Publicado el día 9/06/19 11:13.
Diego Sojo García
Valoración final.
Considero que hemos cumplido los objetivos propuestos para este curso, ya que hemos mejorado la elección del perfil de alumnado que más puede beneficiarse de esta intervención y ha habido una amplia
participación del profesorado.
Grado de consecución de los objetivos y resultados preevistos: Coincido con mis compañer@s que los objetivos se han conseguido en gran parte.

Dificultades encontradas: al igual que comentan mis compañeros/as la dificultad principal es que los días que se necesitan cubrir varias guardias ya el profesorado no puedo llevar a cabo la sesión.
Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro: Se ha obtenido mejoría en la mayoría del alumnado que ha asistido al aula de convivencia, aunque realmente lo he comprobado en alumnos con los que trabajo a diario los cuales han mejorado positivamente.
Publicado el día 10/06/19 16:36.

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