Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados a principios de curso se han conseguido. Éstos son:

  • Se ha mejorado el clima de convivencia en el centro.
  • Se ha propiciado el conocimiento de los alumnos disruptivos por parte de los integrantes del GT, mejorando cada uno de nosotros en el tratamiento de conflictos.
  • Se ha propiciado la autorreflexión del alumnado participante.
  • Se ha favorecido la resolución de conflictos entre iguales.
  • Se ha creado conciencia en el alumnado de la necesidad de mejorar su comportamiento.
  • Se han creado estructuras permanentes para la resolución dialógica de conflictos.
  • Se ha desarrollado el trabajo cooperativo entre el profesorado participante.

¿

Nivel de interacción entre los participantes

El coordinador se ha encargado de la gestión del grupo mediante la creación de un grupo de Whatsapp, una carpeta en Drive y mediante el uso de correos electrónicos para compartir información.

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria en este sentido. Ha habido una muy buena comunicación entre todos ellos, favoreciendo el trabajo cooperativo y colaborativo entre todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las semanas se ha desarrollado una sesión de Aula de Convivencia, en la cual han participado los profesores que proponía el Coordinador, según posibilidad que tenía cada integrante por horario. El listado de alumnos aspirante a la sesión se ha hecho a principios de curso y se iba actualizando según actitudes de cada uno.

La aplicación en el contexto educativo ha sido máxima, pues se han solucionado o intentado solucionar situaciones de conflictividad en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha trabajado con material específico de resolución de conflictos, propuesto por el Departamento de Orientación. Esto ha desembocado en una disminución de la conflictividad en el aula, mejora de resultados académicos y mejora en la interacción entre iguales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Guiones de distintas sesiones de Aula de Convivencia.
  • Material utilizado en cada sesión para cada perfil de alumno.
  • Registro de actitudes del alumno mediante hoja de seguimiento en las dos semanas posteriores a la sesión.
  • Registro de comunicación a la familia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Posibilidad de interaccionar personalmente y ayudar a alumnado con necesidades según los tres perfiles que se han trabajado en el Aula de Convivencia: alumnos con falta de control, alumnos con falta de motivación y alumnos con falta de habilidades sociales.
  • Realización un trabajo en equipo efectivo con todos los integrantes del grupo de trabajo.
  • Mejora del clima de convivencia en el centro.
  • Favorecer la resolución de conflictos entre iguales.
  • Creación de conciencia en el alumnado de su propia capacidad como elemento transformador del centro.
  • Mejora del rendimiento académico en muchos casos.

¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Posibilidad de compaginar el día de sesión de Aula de Convivencia con la carga lectiva obligatoria que diariamente tiene que llevar a cabo cada integrante del grupo. Muchos días no se ha podido llevar a cabo la sesión porque el profesor encargado tenía que incorporarse a horas de guardia o directamente algunos profesores se han prestado a participar en la sesión fuera de su horario lectivo.
  • La herramienta Colabora  no la hemos visto necesaria para llevar a cabo nuestras tareas en el grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios