Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido modestamente. Sobre todo en lo referido al desarrollo de las competencias clave trabajadas con el alumnado. Se marcaron unos objetivos de fácil cumplimiento, basándonos en la experiencia del proyecto del curso anterior, así que no ha resultado difícil su seguimiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque el grupo de profesores era numeroso, hemos trabajado todos activamente, y coordinándonos adecuadamente con el alumnado. Además todos los participantes han aportados muchas ideas y muy originales. 

Toda la coordinación entre nosotros se ha hecho en reuniones presenciales y correo electrónico, sobre todo a la hora del envío del material. De manera individual cada uno se ha coordinado con su alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contexto educativo es el adecuado para iniciar los primeros contactos con el periodismo y la investigación. Se desarrollan técnicas de escritura, de búsqueda de información y se vive de manera más o menos real el mundo de los medios de comunicación. Además ofrece a los alumnos un canal de expresión diferente al canónico. Metodológicamente creemos que se trata de un proyecto muy adecuado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha referido anteriormente, el proyecto ofrece un canal distinto de expresión de los alumnos. Además ofrece estrategias de autogestión en lo que se refiere al conocimiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto es la revista creada por alumnos y profesores, poniéndose de relieve la buena relación entre ellos para ponerse de acuerdo en temas para publicar, uso de programas para crear, cobertura de noticias del instituto, etc

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más positivo que destaco del proyecto es que ofrece canales diferentes de expresión para el alumnado, y estratégias metodológicas distintas para el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La periodicidad. Aunque se proyectó que se tratase de una publicación mensual, esto no ha sido posible por falta de tiempo.

El equipo de edición y maquetación. Quizá deberíamos haber implicado más al alumnado en este tipo de tareas, ya que también se trabaja de esta manera la autogestión y la capacidad creativa

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