Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado ya se llevó a cabo la producción de varios números de la revista escolar del IES Vía Verde. El resultado fue óptimo de cara a la creación de un espíritu de comunidad educativa.
Este año se ha decidido continuar con el grupo de trabajo con idea de afianzar esta práctica educativa en sucesivos años.
Objetivos
- Fomentar el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.
- Desarrollar el curriculum de manera motivadora e innovadora.
- Introducir al alumnado en el ámbito periodístico.
- Contribuir al desarrollo integral del alumnado y el profesorado.
Repercusión en el aula
La actividad genera una motivación distinta a la del aula diaria. Con la que resulta más fácil acercar a alumnado diversos conceptos y realidades que, aunque estén cerca, la sienten lejos.
El grado de implicación del alumnado así como la posibilidad de acercar al alumnado de necesidades educativas especiales a la accción son elevados.
Actuaciones
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
Aranda Mata, María de los Ángeles | Hacer llegar las aplicaciones de las matemáticas en la vida real a través de problemas y acertijos matemáticos. |
Armario Soria, Ana María | Diseñar pasatiempos, crucigramas, sopas de letras ¿ Redactar un informe de curiosidades sobre la celebración de la Navidad en distintos lugares del mundo. |
Becerra Barrera, M ª Nadia | Coordinación del grupo Maquetar el producto final |
Campos Paredes, Víctor Manuel | Diseñar artículos con el alumnado que mejoren su expresión escrita. |
Ferreiro García, Andrés Jesús | Trabajar en el diseño de artículos relacionados con la música. Trabajar instrumentos típicos de carnaval, de Andalucia, el flamenco... |
Gandara Sánchez, Álvaro | Diseñar artículos con el alumnado que mejoren su expresión escrita. |
González Castro, Ana María | Aprender a maquetar y preparar la revista Trabajar con el alumnado técnicas para buscar información y redactar informes |
González Linares, Ana Belén | Trabajar en el diseño de artículos relacionados con diversas disciplinas. |
González Losada, María del Rosario | Crear actividades variadas relacionadas con la lengua y la cultura inglesa y que formen parte del ¿English Corner¿ |
Guerra Gómez, Miguel Ángel | Investigación sobre personajes históricos de la Edad Moderna, sobre los cuales se pondrá una serie de pistas para que los demás intenten averiguar de quién se trata. |
Molina López, José Manuel | Dar a conocer actividades deportivas Elaborar artículos sobre hábitos saludables de práctica de actividad física |
Mora Salas, Francisco José | Trabajar en el diseño de artículos relacionados con las matemáticas. |
Morilla Gutiérrez, Verónica | Crear artículos destinados a la biblioteca, con recomendaciones literarias para nuestros alumnos, donde se divulguen los ganadores de los concursos organizados por la biblioteca, donde los propios alumnos escribirán breves cuentos con distintas temáticas, e incluso donde se publicarán entrevistas al alumnado que frecuenta la biblioteca con el objetivo de despertar en el resto de sus compañeros el hábito por la lectura y el conocimiento de la diversidad de actividades que se realizan a lo largo del curso en la biblioteca. |
Olmo Mira, María Francisca | Elaborar resúmenes que estén en un lenguaje y expresión clara para darles difusión a todo el público de la revista. En la primera publicación el tema sería el cuarto estado de la materia, el plasma, publicando un artículo realizado por los propios alumnos. |
Rodríguez Romero, Lara | Diseñar artículos sobre la actualidad, nacional o internacional, que inviten a nuestro alumnado lector a hacer una reflexión crítica. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]